domingo, 12 de julio de 2015

REY ORDOÑO II DE LEÓN

Última campaña y muerte del rey.
A pesar de la derrota sufrida en Valdejunquera, Ordoño II reunió un nuevo ejército en la primavera del año 921 y se dispuso a combatir a los musulmanes, según refiere el obispo Sampiro. Las tropas leonesas llegaron al territorio de Sintilia, en Guadalajara, y asolaron sus tierras. Asaltaron además, entre otros, los castillos de Sarmalón, Eliph, Pálmaces de Jadraque, Castejón de Henares y Magnanza. Según Sampiro, los leoneses se internaron tanto en territorio andalusí que llegaron a una sola jornada de Córdoba, lo cual es falso,7 probablemente una confusión por Toledo. Posteriormente, las tropas leonesas regresaron a sus bases pasando por las fortalezas del río Duero y llegaron a Zamora el 1 de agosto de 921, donde halló muerta a su esposa la reina Elvira.
En 922 contrajo nuevas nupcias con Aragonta González, hija del conde Gonzalo Betótez.
A finales del verano del año 923, y a petición del rey Sancho Garcés, Ordoño II marchó con su ejército sobre La Rioja y ocupó la ciudad de Nájera, al tiempo que el rey de Pamplona se apoderaba de Viguera, apresando y dando muerte a Muhammad ibn Abdallah ibn Lubb, miembro de la familia de los Banu Qasi, y a otros nobles musulmanes. Tras asistir a la fundación del monasterio de Santa Coloma de Nájera, contrajo un tercer matrimonio con la infanta Sancha de Pamplona después de repudiar a su anterior esposa, y regresó poco después a León acompañado por Sancha.
Ordoño II de León falleció a mediados de junio del año 924, al cabo de nueve años y medio de reinado. Fue sepultado en la girola de la catedral de León tras el altar mayor. Primera Crónica General relata del siguiente modo la defunción del monarca leonés:
Despues tornose para Leon, et desi fuesse para Çamora. Et estando y adolescio et muriose dessa dolentia. Et fue enterrado en Leon en la eglesia de Santa Maria, que es la Cathedral. Et fue el so enterramiento fecho muy onrradamientre. Pero dize don Lucas de Tuy que quando este rey don Ordonno se sintio dolient, que se fizo luego levar para Leon, et que y murio.
Su hermano Fruela II usurpó el trono que correspondía a sus hijos.
Matrimonios y descendencia.
Contrajo matrimonio por primera vez con Elvira Menéndez, hija del conde Hermenegildo Gutiérrez y de Ermesenda Gatónez, hija de Gatón del Bierzo.10 Fruto de su primer matrimonio nacieron cinco hijos, quienes aparecen en la documentación con sus padres en el siguiente orden:
Sancho Ordóñez (m. 929). Rey de Galicia.
Alfonso IV de León (m. 933). Rey de León.
Ramiro II de León (m. 951). Rey de León. Ocupó el trono leonés cuando su hermano Alfonso IV renunció al mismo.
Jimena Ordóñez (m. después de 935). Figura por última vez en la documentación del Monasterio de Celanova el 6 de enero de 935 confirmando a su primo hermano, Froila, hijo de Gutierre Menéndez e Ilduara Eriz, la villa de Uillare que había heredado de sus padres y que su hermano el rey Sancho concedió a los padres de Froila, que la tenían en encomienda.
García (m. después de 934). Su nombre figura en varios de los privilegios emitidos durante el reinado de su padre.
Casó en 922 con Aragonta González, hija del conde Gonzalo Betótez y de la condesa Teresa Eriz, hija del conde Ero Fernández, y hermana de los condes Pelayo González y Hermenegildo González, con quien no tuvo descendencia, pues fue repudiada por el rey.

Contrajo matrimonio en el año 923 con Sancha de Pamplona, hija del rey Sancho Garcés I de Pamplona, con quien tampoco tuvo descendencia. Su viuda volvió a casar con Álvaro Herrameliz, conde de Álava y posteriormente con Fernán González, conde de Castilla.
Rey de Galicia(subordinado al Rey de León): 910-914.
Predecesor: Alfonso III el Magno, Rey de Asturias.
Sucesor:  Se convierte en Rey de León.
Rey de León: 914-924.
Predecesor: García I.
Sucesor: Fruela II de León.
Nacimiento: c. 871.
Fallecimiento: 924 en León.
Entierro: Catedral de León.
Familia:
Dinastía: Dinastía Astur-Leonesa.
Padre: Alfonso III de Asturias.
Madre: Jimena de Asturias.
Cónyuge:
·         Elvira Menéndez
·         Aragonta González
·         Sancha de Pamplo

Citas CélebreS:
“El dinero siempre está ahí; sólo cambian los bolsillos.” 
"Cada trecho recorrido enriquece al peregrino y lo acerca un poco más a hacer realidad sus sueños." 
 “Donde la igualdad no se discute, allí también hay subordinación.” 
"Siempre que haya un hueco en tu vida, llénalo con amor." 
“Lo horrible de este mundo es que hacemos lo posible para ser felices e impedimos que los demás lo sean.” veces, la elección es suficientemente amplía.” 
"Es mejor ser envidiado que compadecido." 
“El placer es la felicidad de los locos. La felicidad es el placer de los sabios.” 
“Si todo pudiera explicarse mediante la palabra, tarde o temprano acabaríamos con el mundo.” 
“Ninguna cuestión queda nunca concluida hasta que se concluye bien.” 
“Que discutan algunos sobre la forma de gobierno. El que mejor administra es el que mejor gobierna.”
“El que se olvida de los bienes gozados en el pasado es ya viejo hoy.” .
“La paz tiene sus victorias, no menos renombradas que las de la guerra.” 
“Menos trabajo hay en vivir bien que mal.” 
“El hombre hábil es superior al fuerte.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario