Federico García Lorca (Fuente Vaqueros,5 de junio de
1898-camino de Víznar a Alfacar, 18 de agosto de 1936) fue un poeta, dramaturgo
y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes.
Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y
popularidad de la literatura española del siglo xx. Como dramaturgo, se le
considera una de las cimas del teatro español del siglo xx, junto con
Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió fusilado tras el golpe de Estado que dio
origen a la Guerra Civil Española.
Nació en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España),
en el seno de una familia de posición económica desahogada, el 5 de junio de
1898, y fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús
García Lorca; su padre fue Federico García Rodríguez (1859-1945), un hacendado,
y su madre, Vicenta Lorca Romero (1870-1959) fue la segunda esposa de su padre,
maestra de escuela que fomentó el gusto literario de su hijo. Su primera casa,
en Fuente Vaqueros, es hoy un museo.
En 1909, cuando tenía once años, la familia se mudó a la
ciudad de Granada. En su adolescencia, se interesó más por la música que por la
literatura, de hecho estudió piano con Antonio Segura Mesa y entre sus amigos
de la universidad lo conocían más como músico que por escritor novel.
Juventud y primeras obras.
En 1914 se matriculó en la Universidad de Granada para
estudiar las carreras de Filosofía y Letras y de Derecho. Durante esta época,
el joven Lorca se reunía con otros jóvenes intelectuales en la tertulia
"El Rinconcillo" del café Alameda.
En la Universidad recibió clases de Martín Domínguez
Berrueta, profesor de Teoría de la Literatura y de las Artes, el cual llevó a
Lorca y a sus compañeros de viaje por Baeza, Úbeda, Córdoba, Ronda, León,
Burgos y Galicia. Estos viajes por distintas partes de España fueron los que
despertaron su vocación como escritor. De hecho, fruto de esto surgió su primer
libro en prosa "Impresiones y paisajes", publicado en 1918, una
pequeña antología de sus mejores páginas en prosa sobre temas políticos y sobre
sus intereses estéticos.
Vida en la Residencia de Estudiantes
Vida en la Residencia de Estudiantes
En la primavera de 1919, varios de sus amigos de "El
Rinconcillo" se trasladaron a Madrid, y Lorca, gracias a la ayuda de
Fernando de los Ríos, quien le ayudó a convencer a sus padres a seguir sus
estudios en la Residencia de Estudiantes, no tardó en unirse a ellos. Así pasó
el poeta a formar parte de esta institución.
La Residencia de Estudiantes era en aquella época un
hervidero intelectual, que acogió a figuras de la talla de Albert Einstein,
John Maynard Keynes o Madame Curie, lo que influiría enormemente en la
formación intelectual de Lorca. De esta forma, entre los años 1919 y 1926, se
relacionó con muchos de los escritores e intelectuales más importantes de
España, como Luis Buñuel, Rafael Alberti o Salvador Dalí.
Entre 1919 y 1921, Lorca publicó Libro de poemas, compuso
sus primeras Suites, estrenó El maleficio de la mariposa (un absoluto fracaso)
y desarrolló otras piezas teatrales. También durante esta etapa, gracias otra
vez a la ayuda de Fernando de los Ríos, tuvo ocasión de conocer a Juan Ramón
Jiménez, que influiría en su visión de la poesía y con el que llegaría a tener
mucha amistad.
En mayo de 1921, Lorca volvió a Granada, teniendo así la
oportunidad de conocer al maestro Manuel de Falla, que se había instalado en la
ciudad en septiembre del año anterior. Su amistad les llevó a emprender varios
proyectos en torno a la música, el cante jondo, los títeres, y otras
actividades artísticas paralelas. Ese mismo año, Lorca escribió el Poema del
cante jondo, obra que no se publicaría hasta diez años después. Esos años en
Granada giraron alrededor de dos focos culturales: Falla y la tertulia de
"El Rinconcillo".
El 6 de enero de 1923, festividad de los Reyes Magos, Falla
participó en una fiesta privada montada por Federico, Adolfo Salazar y
Hermenegildo Lanz, dedicada a dos niñas de la familia, su hermana Isabel y
Laura, la hija de Fernando de los Ríos. Se representó una adaptación lorquiana
para títeres de cachiporra del cuento andaluz "La niña que riega la albahaca
y el príncipe preguntón", un entremés atribuido a Cervantes y el Misterio
de los Reyes Magos, un auto sacramental del siglo XIII, para el que Falla había
colaborado en la composición de la música incidental. Aquel mismo año, Lorca y
Falla trabajaron en una opereta lírica, "Lola, la comedianta", obra
que nunca terminaron.
En 1925 viajó a Cadaqués para pasar la Semana Santa en casa
de su amigo Salvador Dalí. Esta visita y otra más larga en 1927 marcaron
profundamente la vida y obra de ambos. Fruto de esta intensa amistad fue la
"Oda a Salvador Dalí", obra que se publicó en la Revista de Occidente
en 1926. Además, fue el mismo Dalí el que animó al escritor a iniciarse en la
pintura, consiguiendo que en 1927 presentase su primera exposición en las
Galeries Dalmau de Barcelona. Por su parte, Lorca alentó a Dalí como escritor.
Generación del 27.
El término parte de la fecha de diciembre de 1927, cuando se
reúnen varios poetas españoles en Sevilla, en un acto organizado por la
Sociedad Económica de Amigos del País para conmemorar los trescientos años de
la muerte de Luis de Góngora. Cabe destacar que esta reunión es el origen de lo
que algunos llaman la Generación del 27 en la que se incluyen escritores como
Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Gerardo Diego,
Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados.
No todos los estudiosos reconocen el concepto de generación
a la Generación del 27 al no cumplir los criterios establecidos por el
historiador Julius Petersen8 (fechas de nacimiento próximas; formación
educativa semejante; buenas relaciones entre ellos; fecha próxima en la
publicación de sus primeras obras; hecho histórico generacional; ideas comunes;
lenguaje generacional; presencia de un guía ideológico; y anquilosamiento de la
generación anterior). Algunos han propuesto un cambio de nombre como Generación
de la Dictadura, Generación Guillén-Lorca, Generación de 1925, Generación de
las Vanguardias, Generación de la amistad, etc. Sin embargo, es un término muy
admitido por comodidad y costumbre.
Este grupo se caracteriza por fundir las formas de la poesía
tradicional (neopopularismo) con los movimientos de vanguardia; por tratar los
mismos temas de una manera similar (la muerte en sentido trágico; el amor como
fuerza que da sentido a la vida; preocupaciones sociales como la injusticia, la
miseria, etc.), por el uso de la metáfora y la imagen; etc.
Volviendo a la vida de Lorca, se puede decir que la etapa de
1924 a 1927 fue el momento en el que el escritor llegó a su madurez como poeta.
Sin embargo, también es en esta época cuando Federico García
Lorca vive, según sus palabras, «una de las crisis más hondas de mi vida», a
pesar de que sus obras Canciones y Primer romancero gitano, publicados en 1927
y 1928 respectivamente, están gozando de gran éxito crítico y popular. Esta
crisis fue provocada por varios acontecimientos en su vida. Por un lado, con el
éxito del Romancero gitano, comenzó a verse a Lorca como costumbrista, defensor
de los gitanos, ligado al folclore andaluz. Éste se quejaba en una carta a
Jorge Guillén diciendo: «Me va molestando un poco mi mito de gitanería. Los
gitanos son un tema. Y nada más. Yo podía ser lo mismo poeta de agujas de coser
o de paisajes hidráulicos. Además, el gitanismo me da un tono de incultura, de
falta de educación y de poeta salvaje que tú sabes bien no soy. No quiero que
me encasillen. Siento que me va echando cadenas».9 Y, por otro lado, se separó
de Emilio Aladrén, un escultor con el que había mantenido una intensa relación
afectiva. Además, esta crisis debió agravarse cuando Lorca recibió las duras
críticas de Dalí y Luis Buñuel sobre el Romancero gitano. A pesar de esto,
Lorca siguió trabajando y comenzando nuevos proyectos, como la revista Gallo de
la que sólo se publicaron dos números o la obra Amor de don Perlimplín con
Belisa en su jardín, la cual intentó estrenar en 1929 pero fue prohibida por la
censura de la Dictadura de Primo de Rivera.
Citas Célebres:
"Ayudar al que lo necesita no sólo es
parte del deber, sino de la felicidad."
"La sonrisa cuesta menos que la
electricidad y da más luz."
"El talento solo no basta para hacer un
escritor. Detrás del libro debe haber un hombre."
"No hay mayor peso para un ser humano que
un gran potencial."
"El silencio debiera ser la cualidad de
aquellos a quienes faltan todas las demás."
"Está a salvo de cualquier peligro aquel
que, aún estando seguro, se mantiene en guardia."
"Generalmente se dice que el primer deber
del soldado es morir por su patria. No es así. Su primer deber es procurar que
el soldado enemigo muera por la suya."
"Lo único que necesitamos para
convertirnos en buenos filósofos es la capacidad de asombro."
"El guerrero es transparente en sus
acciones y secreto en sus planes."
"Uno encuentra su estilo cuando no puede
hacerlo de otra manera."
"Un experto es una persona que ha
cometido todos los errores que se pueden cometer en un determinado campo."
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