Libros de poesía
Libro de poemas (1921)
Poema del cante jondo (1921)
Oda a Salvador Dalí (1926)
Romancero gitano (1928)
Poeta en Nueva York (1930)
Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935)
Seis poemas galegos (1935)
Diván del Tamarit (1936)
Sonetos del amor oscuro (1936)
Teatro
El teatro de García Lorca es, con el de Valle-Inclán, el de
mayor importancia escrito en castellano en el siglo XX. Es un teatro poético,
en el sentido de que gira en torno a símbolos medulares —la sangre, el cuchillo
o la rosa—, de que se desarrolla en espacios míticos o presenta un realismo
trascendido, y de que, en fin, encara problemas sustanciales del existir. El
lenguaje, aprendido en Valle-Inclán, es también poético. Sobre Lorca influyen
también el drama modernista (de aquí deriva el uso del verso), el teatro
lopesco (evidente, por ejemplo, en el empleo organizado de la canción popular),
el calderoniano (desmesura trágica, sentido de la alegoría) y la tradición de
los títeres. La producción dramática de Lorca puede ser agrupada en cuatro
conjuntos: farsas, comedias «irrepresentables» (según el autor), tragedias y
dramas.
Entre las farsas, escritas entre 1921 y 1928, destacan La
zapatera prodigiosa, en la que el ambiente andaluz sirve de soporte al
conflicto, cervantino, entre imaginación y realidad, y Amor de don Perlimplín
con Belisa en su jardín, complejo ritual de iniciación al amor, que anuncia los
«dramas irrepresentables» de 1930 y 1931: El público y Así que pasen cinco
años, sus dos obras más herméticas, son una indagación en el hecho del teatro,
la revolución y la presunta homosexualidad —la primera— y una exploración —la
segunda— en el ser humano y en el sentido del vivir.
Consciente del éxito de los dramas rurales poéticos, Lorca
elabora las tragedias Bodas de sangre (1933) y Yerma (1934), conjugación de
mito, poesía y sustancia real.
Los problemas humanos determinan los dramas. Así, el tema de
la «solterona» española (Doña Rosita la soltera, 1935), o el de la represión de
la mujer y la intolerancia en La casa de Bernarda Alba (1936), para muchos la
obra maestra del autor.
Obras teatrales
El maleficio de la mariposa (1921)
Mariana Pineda (1927)
La zapatera prodigiosa (1930)
Retablillo de Don Cristóbal (1928)
El público (1930)
Así que pasen cinco años (1931)
Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (1933)
Bodas de sangre (1933)
Yerma (1934)
Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores (1935)
La casa de Bernarda Alba (1936)
La fuerza de la sangre (inacabada) (1936)
"El derecho del obrero no puede ser nunca
el odio al capital; es la armonía, la conciliación, el acercamiento común de
uno y del otro."
"Si cada uno limpia su vereda, la calle
estará limpia."
"El trabajo pesado es por lo general la
acumulación de tareas livianas que no se hicieron a tiempo."
"El horizonte es negro, la tempestad
amenaza; trabajemos. Este es el único remedio para el mal del siglo."
"Es más fácil
"Gobernar una familia es casi tan difícil
como gobernar todo un reino."
"La inspiración existe, pero tiene que
encontrarte trabajando."
"Cuando un hombre planta árboles bajo los
cuales sabe muy bien que nunca se sentará, ha empezado a descubrir el
significado de la vida."
"La mejor estructura no garantizará los
resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de
fracaso."
"El obrero tiene más necesidad de respeto
que de pan."
"Preferible es que diez culpables escapen
a que un inocente sufra."
"El justo y el injusto no son productos
de la naturaleza, sino de la ley."
"La justicia sin la fuerza es irrisoria;
la fuerza sin justicia es tiranía."
"La Justicia es la reina de las virtudes
republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad."
"El que tiene un derecho no obtiene el de
violar el ajeno para mantener el suyo."
"La justicia es gratuita; lo que cuesta
son los medios de llegar a ella."
"La ley debe ser como la muerte, que no
exceptúa a nadie."
"La finalidad del castigo es asegurarse
de que el culpable no reincidirá en el delito y lograr que los demás se
abstengan de cometerlo."
"Los dones que provienen de la justicia
son superiores a los que se originan en la caridad."
"Si el hombre fracasa en conciliar la
justicia y la libertad, fracasa en todo."
“Cuando más desquiciada está la vida de la
mente, más abandonada a sí misma queda la máquina de la materia."
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