domingo, 14 de junio de 2015

FEDERICO GARCIA LORCA

Libros de poesía
Libro de poemas (1921)
Poema del cante jondo (1921)
Oda a Salvador Dalí (1926)
Romancero gitano (1928)
Poeta en Nueva York (1930)
Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935)
Seis poemas galegos (1935)
Diván del Tamarit (1936)
Sonetos del amor oscuro (1936)
Teatro
El teatro de García Lorca es, con el de Valle-Inclán, el de mayor importancia escrito en castellano en el siglo XX. Es un teatro poético, en el sentido de que gira en torno a símbolos medulares —la sangre, el cuchillo o la rosa—, de que se desarrolla en espacios míticos o presenta un realismo trascendido, y de que, en fin, encara problemas sustanciales del existir. El lenguaje, aprendido en Valle-Inclán, es también poético. Sobre Lorca influyen también el drama modernista (de aquí deriva el uso del verso), el teatro lopesco (evidente, por ejemplo, en el empleo organizado de la canción popular), el calderoniano (desmesura trágica, sentido de la alegoría) y la tradición de los títeres. La producción dramática de Lorca puede ser agrupada en cuatro conjuntos: farsas, comedias «irrepresentables» (según el autor), tragedias y dramas.
Entre las farsas, escritas entre 1921 y 1928, destacan La zapatera prodigiosa, en la que el ambiente andaluz sirve de soporte al conflicto, cervantino, entre imaginación y realidad, y Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, complejo ritual de iniciación al amor, que anuncia los «dramas irrepresentables» de 1930 y 1931: El público y Así que pasen cinco años, sus dos obras más herméticas, son una indagación en el hecho del teatro, la revolución y la presunta homosexualidad —la primera— y una exploración —la segunda— en el ser humano y en el sentido del vivir.
Consciente del éxito de los dramas rurales poéticos, Lorca elabora las tragedias Bodas de sangre (1933) y Yerma (1934), conjugación de mito, poesía y sustancia real.
Los problemas humanos determinan los dramas. Así, el tema de la «solterona» española (Doña Rosita la soltera, 1935), o el de la represión de la mujer y la intolerancia en La casa de Bernarda Alba (1936), para muchos la obra maestra del autor.
Obras teatrales
El maleficio de la mariposa (1921)
Mariana Pineda (1927)
La zapatera prodigiosa (1930)
Retablillo de Don Cristóbal (1928)
El público (1930)
Así que pasen cinco años (1931)
Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (1933)
Bodas de sangre (1933)
Yerma (1934)
Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores (1935)
La casa de Bernarda Alba (1936)
La fuerza de la sangre (inacabada) (1936)


Citas Célebres:
"El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital; es la armonía, la conciliación, el acercamiento común de uno y del otro."
"Si cada uno limpia su vereda, la calle estará limpia."
"El trabajo pesado es por lo general la acumulación de tareas livianas que no se hicieron a tiempo."
"El horizonte es negro, la tempestad amenaza; trabajemos. Este es el único remedio para el mal del siglo."
"Es más fácil
"Gobernar una familia es casi tan difícil como gobernar todo un reino."
"La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando."
"Cuando un hombre planta árboles bajo los cuales sabe muy bien que nunca se sentará, ha empezado a descubrir el significado de la vida."
"La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso."
"El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan."
"Preferible es que diez culpables escapen a que un inocente sufra."
"El justo y el injusto no son productos de la naturaleza, sino de la ley."
"La justicia sin la fuerza es irrisoria; la fuerza sin justicia es tiranía."
"La Justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad."
"El que tiene un derecho no obtiene el de violar el ajeno para mantener el suyo."
"La justicia es gratuita; lo que cuesta son los medios de llegar a ella."
"La ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie."
"La finalidad del castigo es asegurarse de que el culpable no reincidirá en el delito y lograr que los demás se abstengan de cometerlo."
"Los dones que provienen de la justicia son superiores a los que se originan en la caridad."
"Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo."
“Cuando más desquiciada está la vida de la mente, más abandonada a sí misma queda la máquina de la materia."

No hay comentarios:

Publicar un comentario