Luigi Rodolfo Boccherini (Lucca, 19 de febrero
de 1743 – Madrid, 28 de mayo de 1805) fue un chelista y un compositor italiano,
perteneciente al estilo galante y pionero del periodo clásico en la música.
Biografía.
Inicios.
Nació el 19 de febrero de 1743 en Lucca, en la
Toscana, en el seno de una familia de artistas, donde encontró y pudo
desarrollar su vocación. Su padre fue contrabajista y chelista, y su hermana
bailarina de ballet. Su hermano Giovanni Gastone inicialmente participaba en el
cuerpo de baile, pero más tarde en la poesía y la escritura al grado en que
llegó a escribir libretos para Antonio Salieri y Joseph Haydn. Boccherini se
interesó por el violonchelo desde temprana edad. Su padre le dio las primeras
lecciones, ampliándolas con el sacerdote Domenico Vannucci. Progresó tanto que
en las fiestas de Lucca de 1756 consta su participación como violonchelista
contando con tan sólo 14 años de edad. Su contribución a la historia de la
música es muy importante, ya que fue el mentor del quinteto de cuerdas, en su
caso con doble violonchelo (se supone que él ejecutaba el primero de ellos,
agregándose a la formación de cuarteto tradicional). Esta forma fue utilizada
posterior y contemporáneamente por Mozart. El lenguaje de Boccherini se
caracterizó por la refinada técnica de cuerdas, principalmente en el
violonchelo, pidiendo posiciones extremas (muy agudas para el instrumento),
armónicos y hasta golpes de caja, elementos que se reivindicaron posteriormente
en el siglo XX, aunque en un contexto musical totalmente diferente. El manejo
de la textura fue su gran aporte, mediante el contrapunto temático utilizado de
una manera sublime. Estas texturas llegaron a funcionar, en sus Quintetos de
Cuerdas y Guitarra, como moldes donde se insertaba la melodía y la armonía,
dando la impresión, a la vista de la partitura, de "dibujos" que
cambiaban cada un número relativo de compases. Además, tuvo incursiones
tempranas en la música programática, como podemos verlo en la "Musica
notturna delle strade di Madrid", o bien en el Quinteto Op. 11, "La
Uccelliera", donde se representa el canto de las aves.
Viajes.
Su padre, impresionado por las aptitudes de
Luigi, le envía a Roma a estudiar con Giovanni Battista Costanzi, un compositor
célebre por esa época, autor de óperas y música sacra. Ahí se familiarizó con
la obra de Palestrina y de Allegri, cuyo famoso Miserere impresionó al joven
músico. En 1757, después de terminar sus estudios en la Basílica de San Pedro
en Roma, acompañó a su padre que había logrado obtener plaza para ambos en la
corte imperial austriaca en Viena e incluso para sus hermanas Maria Ester, Anna
Matilda y su hermano Giovanni Gastone en el baile.
Boccherini regresó a Lucca con la ilusión de
obtener fama en su ciudad natal. Fue aceptado en 1764 pero al poco tiempo se
vio defraudado debido al bajo e injusto salario que obtenía. Ante el relativo
poco éxito de su carrera —y su escasa remuneración— Boccherini se establece en
Milán al año siguiente e inicia una gira de conciertos con un cuarteto de
cuerdas (que para este tiempo representa una novedad) creado en 1764 con los
violinistas Pietro Nardini y Filippo Manfredi y el viola Giuseppe Cambini. Su
repertorio está formado por obras de Haydn, del propio Boccherini y otros
compositores contemporáneos. Entre 1764 y 1768 compone dos oratorios: Giuseppe
riconosciuto y Gioas, re di Giudea.
En 1768 se instala en París con su segundo
violín Filippo Manfredi donde publica algunos cuartetos op.1 y tríos op.2. Poco
a poco la fama de Boccherini crece. Entonces aparece en su vida el embajador de
España en París, Joaquín Anastasio Pignatelli, y consigue convencer a ambos de
trasladarse a Madrid bajo la protección del infante Luis Antonio de Borbón y
Farnesio, hermano pequeño del rey Carlos III. Pero la situación no les es tan
favorable como habían esperado: numerosos músicos italianos que ya estaban en
Madrid envidian el talento de Boccherini. Además, el género más apreciado en la
Corte es la ópera.
Establecimiento
en España.
En 1769, Boccherini es nombrado violoncelista
y compositor de la capilla real del infante Luis Antonio. Con este nombramiento
comienza la etapa de mayor creación musical del artista. Hacia 1770 empezó a
componer música de cámara, cuartetos y quintetos para cuerda, obras con las que
ha sido ampliamente relacionado.
En 1776, el infante Luis Antonio de Borbón
contrajo nupcias morganáticas con María Teresa de Vallabriga y fue obligado a
retirarse a Arenas de San Pedro en la provincia de Ávila. El infante se llevó
consigo a toda su orquesta. A pesar de este aislamiento, Boccherini pudo dar a
conocer su música por toda Europa gracias al contacto que tenía con las grandes
casas editoriales.
El año 1785 cambia sustancialmente su vida:
fallece su esposa Clementina en Arenas de San Pedro, y meses después, el 7 de
agosto, su patrón Don Luis. Boccherini regresa a Madrid solo y con seis hijos:
Joaquina, Luis Marcos, José Mariano, María Teresa, Mariana e Isabel. Una vez
restablecido consigue dos importantes patronazgos: es nombrado compositor de la
Corte de Federico Guillermo II de Prusia, sin obligación de residir en Berlín
(nunca viajó a Alemania); y el de María Josefa Pimentel duquesa de Osuna y
Condesa de Benavente (1752–1834).
Decadencia y
muerte.
El abandono repentino del mecenazgo de María
Josefa Pimentel y la muerte de Federico Guillermo II de Prusia en 1797
provocaron que Boccherini fuera decayendo en los últimos años de su vida.
Angustiado por las desgracias de la pérdida de sus hijos y de su segunda mujer,
y a pesar de la ayuda del embajador francés Luciano Bonaparte, murió el 28 de
mayo de 1805, a los 62 años de edad. Aunque se cree que murió siendo pobre, un
reciente estudio de su testamento realizado por uno de sus descendientes
directos demuestra que no murió rico pero murió con dinero y no en la miseria.
Boccherini fue enterrado en la iglesia de San
Justo de la calle del Sacramento de Madrid, hoy basílica pontificia de San
Miguel. En 1927 Mussolini llevó los restos del compositor a Lucca para ser
enterrado en la iglesia de San Francisco, en el panteón de los hijos ilustres
de esa ciudad toscana. Sus descendientes siguen viviendo en España.
Obra.
Categoría principal: Composiciones de Luigi
Boccherini
Alfredo Boccherini, descendiente del Luigi,
publicó en 1879 algunos apuntes biográficos del compositor y un importante
catálogo de sus obras, solo superado por el publicado por Yves Gérard en 1965.
De no haber sido por esto, la obra de Boccherini estaría hoy en día
prácticamente desaparecida. Gracias a esto, hoy sabemos que Luigi Boccherini
dio un impulso importante a la música de cámara, dejando, entre otras:
124 quintetos de cuerda
90 cuartetos de cuerda
48 tríos
Más de 21 sonatas para violonchelo y bajo
continuo
28 sinfonías
11 conciertos para chelo y orquesta, de los
cuales merece especial atención el op. 34 en si bemol mayor, sin duda el más
conocido e interpretado
La zarzuela La clementina.
Su famosa Música nocturna de las calles de
Madrid (Quinteto para cuerda en do mayor, Op. 30) es también recordada en
España como sintonía de la serie de Televisión Española Goya. También sonaba en
un thriller protagonizado en 1980 por Al Pacino: Cruising (A la caza). Más
recientemente fue parte de la banda sonora de la película Master and Commander:
Al otro lado del mundo (2003), protagonizada por Russell Crowe, de la comedia
Conocerás al hombre de tus sueños, de Woody Allen (2010) e incluso de la
ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.
Citas Célebres:
"Cuando una puerta se cierra, otra se
abre."
"No hay caminos para la paz; la paz es el
camino."
"El retirarse no es huir, ni el esperar
es cordura, cuando el peligro sobrepuja a la esperanza."
"El que vive de esperanzas corre el
riesgo de morirse de hambre."
"Jamás desesperes, aún estando en las mas
sombrías aflicciones, pues de las nubes negras cae agua limpia y
fecundante."
"La desesperanza está fundada en lo que
sabemos, que es nada. Y la esperanza sobre lo que ignoramos, que es todo."
"La esperanza es el único bien común a
todos los hombres. Los que todo lo han perdido la poseen aún."
"La esperanza es un empréstito que se le
hace a la felicidad."
"Si junto a la biblioteca tienes un
jardín, ya no te faltará nada."
"Muchas personas se pierden las pequeñas
alegrías mientras aguardan la gran felicidad."
"Estar contentos con poco es difícil; con
mucho, imposible."
"El hombre más feliz es el que hace la
felicidad del mayor número de sus semejantes."
"No es más rico quien más tiene, sino
quien menos necesita."
"Lo mejor es salir de la vida como de una
fiesta, ni sediento ni bebido."
"El secreto de la felicidad no esta en
hacer siempre lo que se quiere sino en querer siempre lo que se hace."
"El éxito consiste en obtener lo que se
desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene."
No hay comentarios:
Publicar un comentario