La gitanilla es la
más larga de las novelas ejemplares, y puede tener elementos autobiográficos en
una historia amorosa que tuvo un pariente lejano de Cervantes. Como muchas
otras de estas tramas, se centra en el artificio de la agnición o
reconocimiento de una persona al final de la obra. Se trata de una muchacha de
origen noble raptada por unos gitanos y educada por ellos, y un noble que se
enamora y decide llevar vida gitanil tras ella, hasta que al fin se descubre
todo y la historia termina felizmente, posibilitándose el matrimonio de la
pareja.
El amante liberal
es una novela morisca donde también aparece el tema del rapto, con la historia
de un joven siciliano llamado Ricardo que es raptado al igual que a la
bellísima Leonisa que es vendida a dos moros por un judío para regalársela al
gran turco, entramada con líos amorosos, y aventuras.
Rinconete y Cortadillo (F. Coullaut-Valera, 1960).
Detalle del monumento a Cervantes de la Plaza de España de Madrid.
En Rinconete y Cortadillo dos muchachos «se desgarran» (se
fugan de la casa familiar) y emprenden una vida picaresca con ayuda de la
baraja y del hurto, hasta que van a parar a Sevilla, donde mientras trabajan de
esportilleros son captados por una asociación mafiosa de malhechores, una
especie de sindicato del crimen sevillano gobernado como una cofradía por el
hermano mayor, Monipodio. Se suceden diversas escenas de género propias de un
entremés o una jácara donde se presentan alguaciles corruptos, ladrones,
matones, chulos y prostitutas; acabado este desfile de tipos, los pillos
muchachos deciden regenerarse.
En La española
inglesa el rapto vuelve a aparecer en la persona de una muchacha arrebatada en
la invasión inglesa de Cádiz y que se educa en Londres como dama de compañía de
la reina Isabel I de Inglaterra, que aparece descrita sin animadversión. Pierde
el cabello por un bebedizo pero todo se arregla al final.
En El licenciado
Vidriera el estudiante pobre Tomás Rodaja marcha a Salamanca a estudiar
acompañando a un noble y allí se licencia con honores; viaja por diversas
ciudades de Italia, pero pierde la razón a causa de un filtro de amor que le
han suministrado en secreto y cree tener el cuerpo de vidrio y ser sumamente
frágil. Sin embargo, su agudeza es sorprendente y todos le consultan. La novela
es en realidad una colección de las agudezas en prosa del protagonista, al
estilo de una de las misceláneas tan frecuentes en el Siglo de Oro. Finalmente
recobra el juicio, pero ya nadie le contrata ni va a verle.
En La fuerza de la
sangre se construye un relato casi policíaco, en el que una doncella
violada con los ojos tapados logra reconstruir intelectualmente el crimen hasta
dar con el culpable y forzar de él que se case con ella restituyendo su honor.
El celoso extremeño
narra los celos patológicos de un viejo indiano que vuelve a España enriquecido
y encierra a su jovencísima esposa en una casa herméticamente, sin permitirle
que salga ni que nada masculino pase la puerta, en la cual ha instalado como
vigilante a un esclavo negro con orden de no dejar pasar a nadie. El seductor
Loaysa lo logra engatusando al negro, al que le encanta la música, con una
vihuela, y se acuesta con la moza. Sin embargo, no hacen nada, aunque en el
manuscrito de Porras de la Cámara sí se consuman los cuernos. El viejo,
humillado, se muere de pena.
En La ilustre fregona
dos jóvenes de buena familia, Carriazo y Avendaño, deciden lanzarse a la vida
picaresca. En un mesón de Toledo Avendaño se enamora de Constanza, una fregona
o sirvienta, lo que hará que los dos jóvenes decidan detener allí su viaje.
Finalmente se descubrirá que Constanza es de noble nacimiento, hija natural del
padre de Carriazo, por lo que nada impedirá su boda con Avendaño.
El casamiento engañoso
narra el timo que hace una señorita aparentemente honesta a un militar
casándose con él; éste ignora que ha sido una meretriz y esta lo abandona
dejándole una enfermedad venérea que debe purgar con sudores en el hospital de
Atocha, donde transcurre la próxima novela.
En El coloquio de
los perros el militar, que está purgando su enfermedad en medio de fuertes
fiebres, asiste de noche a la conversación entre dos perros, Cipión y Berganza;
uno cuenta al otro la historia de su vida y sus muchos (y muy sinvergüenzas)
amos y dejan para el día siguiente la relación del otro. Se trata de una
fantasía al estilo de las de Luciano de Samosata y el desfile entremesil de
tipos, entre ellos unos pastores y una bruja, recuerda al de una novela picaresca
o un entremés.
Los trabajos de Persiles
y Sigismunda
Es la última obra de Cervantes. Pertenece al subgénero de la
novela bizantina. En ella escribió la dedicatoria a Pedro Fernández de Castro y
Andrade, VII Conde de Lemos, el 19 de abril de 1616, cuatro días antes de
fallecer, donde se despide de la vida citando estos versos
El autor ve claramente que le queda poca vida y se despide
de sus amigos, no se hace ilusiones. Sin embargo, desea vivir y terminar obras
que tiene en el magín, cuyo título escribe: Las semanas del jardín, El famoso
Bernardo y una segunda parte de La Galatea. En el género de la novela
bizantina, cuenta Cervantes, se atreve a competir con el modelo del género,
Heliodoro.
La novela, inspirada en la crónica de Saxo Gramático y Olao
Magno y en las fantasías del Jardín de flores curiosas de Antonio de
Torquemada, cuenta la peregrinación llevada a cabo por Persiles y Sigismunda,
dos príncipes nórdicos enamorados que se hacen pasar por hermanos cambiándose
los nombres por Periandro y Auristela. Separados por todo tipo de peripecias,
emprenden un viaje desde el norte de Europa hasta Roma, pasando por España, con
finalidad expiatoria antes de contraer matrimonio. La obra es importante porque
supone en el autor un cierto distanciamiento de las fórmulas realistas que
hasta el momento ha cultivado, pues aparecen hechos tan peregrinos como que una
mujer salte de un campanario librándose de estrellarse gracias al paracaídas
que forman sus faldas o que haya personajes que adivinen el futuro. Los personajes
principales aparecen algo desvaídos y en realidad la obra está protagonizada
por un grupo, en el que se integran dos españoles abandonados en una isla
desierta, Antonio y su hijo, criado en la isla como una especie de bárbaro
arquero en contacto con la naturaleza. Los últimos pasajes del libro están poco
limados, ya que el autor falleció antes de corregirlos. La obra tuvo cierto
éxito y se reimprimió varias veces, pero fue olvidada en el siglo siguiente.
Citas Célebres:
“La vida es muy peligrosa. No por las personas
que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.”
“Hay dos cosas infinitas: el Universo y la
estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.”
“Vivimos en el mundo cuando amamos. Sólo una
vida vivida para los demás merece la pena ser vivida.”
“Los grandes espíritus siempre han encontrado
una violenta oposición de parte de mentes mediocres.”
“Hay dos maneras de vivir su vida: una como si
nada es un milagro, la otra es como si todo es un milagro.”
“El saber es la parte principal de la
felicidad.”
“Los hombres creen buscar sinceramente el
reposo, y en realidad no buscan sino agitación.”
"Nueve décimas partes de la sabiduría
provienen de ser juicioso a tiempo."
“Sobre esto dejemos crecer la hierba.”.
“Los únicos interesados en cambiar el mundo
son los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay.”
José Saramago.
“El mundo es la suma total de nuestras
posibilidades vitales.”
“Apenas hay algo dicho por uno cuyo opuesto no
sea afirmado.”
"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo
que ignoro."
“Cuando un amigo nos pide algo, la palabra
"mañana" no existe.”
“El amor es una deliciosa flor; pero es
preciso tener el valor de ir a cogerla al borde mismo de un horrible
precipicio.”
“Una autoridad que se funda en el terror, en
la violencia, en la opresión, es al mismo tiempo una vergüenza y una
injusticia. “
No hay comentarios:
Publicar un comentario