Guerra Civil (Defensa de
Madrid).
El pronunciamiento del 17 y 18 de julio de 1936 inicia una
sublevación en cascada a lo largo del territorio español que deviene en un
conflicto armado. La sublevación fracasa en Madrid, que permanece leal al
gobierno de la República. Las tropas sublevadas en el sur de España mantienen
como objetivo principal la rendición de Madrid en el menor tiempo posible. Y de
esta forma se inicia una rápida marcha hacia la capital. Que desemboca en el
ataque frontal de las tropas del General Varela del día 8 de noviembre de 1936,
estas tropas entran por la Casa de Campo con gran ímpetu bélico. Al mismo
tiempo se encuentran con una resistencia por parte de los defensores lo que
causa un desplazamiento del núcleo de maniobra hacia el noroeste para ocupar la
zona comprendida entre la Ciudad Universitaria y la Plaza de España. Este
ataque frontal inicial fue muy cruento en ambos bandos y produjo un avance muy
lento a través de la Casa de Campo hasta la ribera del río Manzanares donde las
tropas asaltantes vieron la necesidad de avanzar por puentes fuertemente
defendidos por las tropas milicianas defensoras. Tras lograr el paso por uno de
ellos (la denominada pasarela de la muerte), el martes 17 de noviembre se
inicia la batalla de la Ciudad Universitaria en el recinto del campus.
La batalla fue cruenta debido al empeño de abordar la ciudad
por una parte, enfrentado al de resistir y defender por otra. El número de
bajas en ambos bandos fue grande, los hospitales de sangre de la ciudad se
llenaron de heridos y muertos. El día 19 el líder anarquista Buenaventura
Durruti cae gravemente herido ante un disparo, en un lugar cercano al actual
emplazamiento del Arco y muere a las pocas horas. El frente finalmente se
estabiliza, formando una larga cuña que tiene su vértice en el Clínico. Dado el
carácter de frenazo del frente debido a la resistencia de los defensores, y el
terrible desgaste de ambos contendientes, el 23 de noviembre se produce una
reunión en el cuartel de Ferrocarriles de Leganés del Estado Mayor a la que
acude por primera vez Franco, a dicha reunión acuden los generales Mola,
Saliquet, Varela, el objetivo de la reunión era el de revisar el estado de la
situación. En el transcurso de la misma se plantea una nueva estrategia que
consiste en la renuncia al ataque frontal a la ciudad para dejar de tomar
Madrid como primer objetivo militar.
La idea estratégica de aislar Madrid mediante maniobras
envolventes, hace que se desplace el centro de gravedad de la confrontación en diciembre
de 1936 con la consecución de la Batalla de la carretera de La Coruña, continuó
después, en febrero de 1937 con la Batalla del Jarama. El frente en forma de
cuña permaneció durante todos los días de la Guerra Civil, convirtiendo Madrid
en un frente de desgaste en el que se agotaron todas las posibilidades
tácticas.
El fin de la Guerra.
Durante la Guerra Civil, ya en la retaguardia y en el año
1939, tras el golpe de estado del coronel Segismundo Casado el 28 de marzo de
1939.qua acabó entregando la ciudad a las tropas nacionales. Al terminar la
guerra se consideró la posibilidad de dejar la Ciudad Universitaria como campo
temático de recuerdo de los años de lucha, la idea no acabó prosperando.14 El
estado de la zona de la Ciudad Universitaria era lamentable. Muchos de los
edificios del campus sufrieron graves desperfectos debido a la intensidad del
combate y a la participación de gran cantidad de proyectiles lanzados por ambos
bandos. Algunos de los edificios construidos en hormigón armado resistieron a
pesar de la violencia de la artillería, este es el caso de la Residencia de
Estudiantes, el Pabellón de la Junta y el Hospital Clínico. Algunos de ellos
sufrieron desplomes parciales de su estructura, pero los daños no fueron tales
que no se impidiese su reconstrucción posterior en 1940. Se encarga al
arquitecto Luis Gutiérrez Soto, un plan urbanístico para restaurar la zona de
Moncloa diseñando planos del Ministerio del Aire, en la plaza de la Moncloa
(denominada en aquella época plaza de los caídos por Madrid).
La Construcción.
Tras la contienda la zona fue poco a poco restaurada y las
Facultades de Filosofía y Letras, Ciencias (sección de Químicas) y Farmacia,
así como el Colegio Mayor Ximénez de Cisneros ya estaban operativos en el año
1942. Las obras fueron lentas, debido a la prioridad presupuestaria en la
restauración de otras zonas de la ciudad. A pesar de ello en el año 1943 se
reanudaban las clases en la nueva Ciudad Universitaria. Espacio en el que
cuatro años antes había sido ocupado por un frente de batalla, a pesar de ello,
poco a poco se iba restableciendo el funcionamiento de la Universidad.
Los primeros esbozos.
La idea de un Arco de Triunfo nace anteriormente, el 26 de
febrero de 1942 en una sesión de la Comisión Permanente de la Junta de la
Ciudad Universitaria presidida por Ibáñez Martín encarga el diseño de un
croquis, para una puerta o arco de triunfo en la zona. A la iniciativa responde
el arquitecto Modesto López Otero con un esbozo que con sus primeros trazados y
estilo se mantendrá en futuras ideas. En 1943 se concretan algunos aspectos de
la obra, mejorando ideas y esbozos iniciales. La idea general del proyecto ya
estaba clara con un diseño básico de un arco de triunfo de tipo clasicista
presidido por una estatua ecuestre de Francisco Franco.
Sin embargo el proyecto fue provisionalmente aparcado por
falta de presupuesto, y por atender a otras obras más imprescindibles tras la
post-guerra. La siguiente vez que se promovió el proyecto era el año 1946.4 Las
inscripciones latinas de ambos frontspicios que aparecían sugeridas en los
primeros esbozos de aquella época nada tenían que ver con las que finalmente se
ejecutaron y quedaron talladas. Se supone que el autor de las mismas fue Pedro
Laín Entralgo.
La Jefatura de Obras Públicas lanzó a la Junta en 1946 una
consulta bajo la denominación: "proyecto de modificación de la avenida de
entrada y del emplazamiento del Arco de Triunfo en honor del Generalísimo y del
Ejército Español". La cuestión era si se debía o no construir el Arco. La
Junta de la Ciudad Universitaria en reunión del 16 de mayo de 1946 se ratifica
en su sesión de la Comisión Permanente. Este evento da luz verde al proyecto de
construcción en la principal entrada a Madrid. El ritmo de comienzo de las
obras tuvo que acomodarse a la capacidad presupuestaria de la obra. El
encargado principal de la obra sería el arquitecto Modesto López Otero, ayudado
por Pascual Bravo. La idea era retocar los proyectos iniciales, el trabajo de
diseño concluyó el 17 de noviembre de 1948, día en el que se remiten los planos
al arquitecto de la Junta de Construcciones Civiles: Luis Bellido que da su
aprobación.
Tareas de construcción.
Las primeras tareas de cimentación comienzan en el año 1950
y se completan en un año. Las obras fueron progresando lentamente y no fue
hasta que el ministro de educación franquista: Ruiz-Giménez Cortés daio un
impulso que permite ver la obra acabada (sin ornamentos) hasta el año 1955. Su
coste final fue de ocho millones de pesetas.
Final de la obra.
Cabe destacar como curiosidad que el arco de triunfo al
final nunca fue oficialmente inaugurado. La ornamentación escultórica se
encargó el 12 de julio de 1951 al escultor vallisoletano Moisés de Huerta que
se encargaría de realizar las esculturas de los relieves alegóricos de estilo
clasicista del friso. Moisés tuvo además el encargo de realizar una estatua
ecuestre de Francisco Franco vestido de General, esta estatua se colocaría en
la explanada de la parte frontal del Arco que mira hacia la Ciudad
Universitaria. La verdad es que esta estatua ecuestre no se logró colocar nunca
y se destinó finalmente que su ubicación fuera frente al Ministerio de la
Vivienda.
De la misma forma se encargó el 14 de noviembre de 1953 a
José Ortells López las esculturas de la clave del Arco y que consistían en unas
victorias aladas. Las cuadrigas colocadas en la parte superior son obra de
Arregui y fue el ornamento que más tardó en acabarse. Algunas fuentes reclaman
la ayuda del escultor valenciano José Capuz en algunos elementos ornamentales
del la cuadriga. El revestimiento de chapa de cobre se encargó el 30 de agosto
de 1955 y fue difícil su ejecución por la carencia de cobre en aquella época.
En julio de 1956 la obra seguía interminables remates, a la espera de una
inauguración que no llegaría.2 En algún instante de la década de los años
setenta se empleó el espacio que había en su interior para almacenar parte del
archivo documental de la Universidad Politécnica de Madrid.
El edificio monumental de los caídos por Madrid (denominado
en la actualidad Junta Municipal del Distrito de Moncloa - Aravaca) es planeado
inicialmente por el Ayuntamiento de Madrid el 29 de mayo de 1949 como un
homenaje a los "caídos por Madrid" (en homenaje a la Batalla de
Madrid). En el concurso, titulado "Caídos por Dios y por España"
resulta ganador el popular arquitecto madrileño Manuel Herrero Palacios. El 29
de octubre de 1954 fue colocada la primera piedra del mismo, el edificio que
acompañaba al Arco no llegó a completarse de acuerdo con las especificaciones
iniciales del arquitecto. En febrero de 1987 se hizo una limpieza y
restauración del arco.
En el año 1990 proyecta el Faro de Moncloa el arquitecto
madrileño Salvador Pérez Arroyo, esta torre se construyó en el año 1992. Esta
torre alcanza los 110 metros (unos sesenta y cinco metros más alto que el Arco
de la Victoria). El acceso a la parte del mirador se efectuaba generalmente a
través de un ascensor exterior acristalado que tardaba 20 segundos en llegar a
la cima. En el mirador superior, en forma de media luna hubo durante un tiempo
un restaurante. El interior del Arco ,a fecha de 2011 se puede decir que está
abandonado.
Descripción.
El Arco de Triunfo se alza sobre un basamento rectangular de
130 metros por 42. Se apoya en dos cuerpos de planta también de forma
rectangular. Siendo su altura de 39 metros, a los que hay que añadir los cinco
que supone la cuadriga de Minerva colocada en la parte superior.24 En el pie de
cada uno de los dos cuerpos laterales hay un vestíbulo al que se accede desde
una pequeña puerta. Desde el vestíbulo se puede acceder a la parte superior
mediante una escalera de mármol. Esta escalera posee seis rellanos intermedios.
En la parte superior hay una sala central (una sala de exposiciones) con unos
miradores, que no se ha llegado a emplear nunca. A la sala se puede acceder
también por un ascensor existente en cada uno de los dos vestíbulos laterales.
El escultor vallisoletano Moisés de Huerta se encargó de
realizar los bajorrelieves de estilo neoclásico del friso. El conjunto de
figuras en el bajorrelieve es de treinta y cuatro, todas ellas de carácter
alegórico. En el friso norte las figuras evocan a las virtudes militares,
mientras que las del lado opuesto representan a las disciplinas académicas
(Letras Ciencias y Artes). Siendo los laterales las expresiones gráficas de las
inscripciones latinas mostradas en el Arco. En el lado oeste una Minerva alada
toca con las manos la frente de dos hombres, alegoría de la inteligencia:
"Mensiugitervictura. En el lado oriental una mujer sedente con una cruz en
el pecho, es alegoría de la Universidad católica, acoge a los que se acercan a
ella: florescit in conspectu Dei.20
Fontispicio noroeste.
El friso de este lado posee diez figuras. En el frontispicio
frontal (noroeste) que se orienta hacia la Ciudad Universitaria, se puede leer
la siguiente inscripción latina:
ARMIS HIC VICTRICIBVSMENS IVGITER VICTVRAMONUMENTUM
HOCD.D.D.
Y debajo, en la cara de dos medallones coronados por laurel,
se pueden divisar dos años expresados en numeración romana:
ANNO MCMXXXVI A y ANNO MCMXXXIX Ω
Los años expresados corresponden a los de comienzo y fin de
la guerra civil, es decir: 1936 y 1939 respectivamente.6 Las letras Α (alfa) y
Ω (omega) adyacentes a cada número, corresponden a la primera y última del alfabeto
griego y tradicionalmente representan el principio y el fin del trancurso de
cualquier evento. La traducción de la inscripción latina de este frontispicio
es:
A los ejércitos aquí victoriososla inteligencia, que siempre
es vencedorada y dedicó este monumento.
La abreviatura D.D.D. significa da y dedica (dat, dicat,
dedicat, siendo sinónimos estos dos últimos términos latinos). La palabra
victura es ambigua y puede significar la que vencerá o bien la que vivirá.
Frontispicio sudeste.
El friso de este lado posee, al igual que el anterior, otras diez figuras. En el fronstispicio trasero (sudeste) que mira a Moncloa (es decir a la ciudad) tiene la inscripción latina:
El friso de este lado posee, al igual que el anterior, otras diez figuras. En el fronstispicio trasero (sudeste) que mira a Moncloa (es decir a la ciudad) tiene la inscripción latina:
MVNIFICENTIA REGIA CONDITAAB HISPANORUM DVCE RESTAVRATAAEDES
STVDIORVM MATRITENSISFLORESCIT IN CONSPECTV DEI
ANNO MCMXXVII A y ANNO MCMLVI Ω
Las fechas corresponden a las fechas en las que se comenzó
(alfa) y se acabarón (omega) las restauración del campus, tras la batalla. La
traducción del latín de esta inscripción es:
Fundado por la generosidad del Reyrestaurada por el Caudillo
de los españoles,el templo de los estudios matritensesfloreció bajo la mirada
de Dios
Se interpreta que la inscripción se refiere a la Ciudad
Universitaria cuando dice estudios matritenses, lugar donde está emplazado el
Arco.25 Las fechas son 1927, cuando se inició la construcción de la Ciudad
Universitaria por iniciativa de Alfonso XIII, y 1956 cuando se inauguró el Arco
de la Victoria.8
El Arco en la cultura
popular.
La tradición popular madrileña tenía en mente la fábrica de
cervezas que hubo en la Moncloa, denominada El Laurel de Baco, cuando se erigió
el Arco de la Victoria, pasando a denominar jocosamente la marca como el "Laurel
de Paco.
Citas Célebres:
"Fuertes razones, hacen fuertes acciones."
"Abstenerse de recuerdos, a veces es una cuestión de
supervivencia."
"Nunca te des por vencido. Crea tu propio camino."
“Sólo el hombre que alberga en su espíritu la fuerza de la
nobleza forja el camino de sus mayores logros."
"Dios no juega a los dados con el mundo."
"Si quieres viajar hacia las estrellas, no busques
compañía."
"El alma necesita pocas cosas; el cuerpo muchas."
"El hombre pasa la primera mitad de su vida
estropeándose la salud, y la segunda mitad curándose."
"La enfermedad es la mayor imperfección del
hombre."
"Las enfermedades son los intereses que se pagan por
los placeres."
“Nada hay más peligroso que un amigo ignorante; es mejor un
enemigo razonable."
"Los amigos verdaderos son los que vienen a compartir
nuestra felicidad cuando se les ruega, y nuestra desgracia sin ser
llamados."
"La amistad comienza donde termina o cuando concluye el
interés."
"Las historias están llenas de ejemplos de perros
fieles que de amigos fieles."
"La verdadera amistad es una planta que crece
despaciosamente, y debe resistir los azotes de la adversidad para poder dar
buenos frutos."
No hay comentarios:
Publicar un comentario