lunes, 1 de junio de 2015

ARCO DE LA VICTORIA


Copyright: Pedro FranciscoEl Arco de la Victoria de Madrid (popularmente denominado como Puerta de la Moncloa por tener cierta similitud con las puertas de Alcalá y Toledo y también como Arco del Triunfo), es un arco de triunfo construido entre el periodo que va desde el año 1950 al 1956. Se construye por indicación inicial de la Comisión Permanente de la Junta de la Ciudad Universitaria. Se trata de una obra conmemorativa urbana de la victoria del ejército sublevado en la contienda sufrida durante la Guerra Civil Española en la batalla de la Ciudad Universitaria. El Arco está situado en una de las entradas principales de Madrid (de la carretera de La Coruña), en el centro de la denominada Avenida del Arco de la Victoria del distrito de Moncloa-Aravaca. El Arco posee una altura de casi 40 metros. Es obra de los arquitectos Modesto López Otero y Pascual Bravo Sanfeliú, y los ornamentos que lo rodean de los escultores Moisés de Huerta (frisos alegóricos), Ramón Arregui (Cuadriga de Minerva) y José Ortells. El Arco posee unas inscripciones latinas que recuerdan la victoria así como la construcción de la nueva Ciudad Universitaria tras el conflicto armado que la destruyó.
Contexto histórico.
Copyright: Pedro Francisco
La ubicación del Arco de la Victoria tiene un significado en torno a la batalla de la Ciudad Universitaria dentro del contexto histórico de la Guerra Civil Española. Esta batalla duró ochocientos cincuenta y ocho días desde el 17 de noviembre de 1936 hasta el 28 de marzo de 1939. Lo más cruento de la batalla de Madrid (denominada también la defensa de Madrid7 ) se produjo a escasos metros de su actual emplazamiento. El arco de triunfo es una tradición de la arquitectura romana que consistía en la construcción de una puerta para conmemorar la victoria bélica y saludar a los ejércitos victoriosos entrantes por la ciudad. Es por esta razón por la que este Arco de Triunfo es el único en su tipo, por haber sido construido en el propio terreno del campo de batalla.
Comienzos del siglo XX.
Copyright: Pedro FranciscoLa Ciudad Universitaria se encuentra ubicada actualmente en el espacio de la Moncloa. A finales del siglo XIX era un proyecto arquitectónico y social, promovido por iniciativa del rey Alfonso XIII, este proyecto pretendía aprovechar y dotar a la ciudad de Madrid de un área integral de diversas Facultades, se decide que la Ciudad Universitaria sea ubicada en la finca propiedad del Estado denominada La Moncloa y que por aquel entonces consistía en un espacio vacío continuación de la Casa de Campo, a escasos metros del transcurso del río Manzanares. El 6 de noviembre de 1930 se da comienzo a la construcción de las Facultades de Medicina, Farmacia y Odontología. En 1932 se construye en sus inmediaciones el Hospital Clínico. La llegada de la Segunda República Española mantiene vivo el proyecto de construcción de una Universidad en Madrid, y ya en 1936 las clases habían comenzado en algunas facultades de la Ciudad Universitaria.
Cabe destacar en la zona la existencia de la Cárcel Modelo de Madrid que estaba situada en una gran manzana comprendida entre la plaza de la Moncloa, el Paseo de Moret, y las calles Martín de los Heros y Romero Robledo. Se trataba de una edificación de gran superficie, destruida durante la Guerra Civil y posteriormente dinamitada. Su lugar lo ocupa hoy el Cuartel General del Ejército del Aire (anteriormente conocido como Ministerio del Aire). Fue diseñada por los arquitectos Tomás Aranguren y Eduardo Adaro. La construcción comenzó en 1876 y la inauguración tuvo lugar el 20 de diciembre de 1883, si bien no empezó a ser ocupada hasta mayo del año siguiente. La zona que ocupa hoy la Avenida del Arco de la Victoria era un descampado con una carretera de acceso a la capital, la denominada carretera de La Coruña, una de las principales de Madrid. En el año 1906 se inauguran unos jardines en la zona que ocupa el Arco de la Victoria, hasta la demarcación de la Cárcel de la Modelo.

Citas Célebres:
 "La caridad es una virtud del corazón, no de las manos." 
"Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos."
"Los hombres se equivocan más a menudo por ser demasiados listos, que por ser demasiado buenos." 
"Las venturas más dulces para el alma son las que nos llegan sin esperarlas."
"Los hombres honrados no temen ni a la luz ni a la oscuridad." 
"No todos los hombres pueden ser grandes, pero pueden ser buenos." 
"Pensar es como vivir dos veces." 
"La inteligencia es la función que adapta los medios a los fines."  
"La inteligencia no podría representar mucho tiempo el papel del corazón." 
"Las mentes brillantes manejan ideas; las mentes corrientes hablan de actualidades; las mentes mediocres hablan de los demás."
“La inteligencia no es, de por si, una aristocracia con privilegios y sin deberes, sino apenas un instrumento potencial con ineludibles responsabilidades sociales." 
"El destino baraja las cartas, nosotros las jugamos." 
"El hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma." 
"El hombre es el verdadero creador de su destino. Cuando no está convencido de ello, no es nada en la vida." 
"El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños." 


No hay comentarios:

Publicar un comentario