domingo, 28 de junio de 2015

REINA DOÑA SANCHA DE LEÓN

Sancha de León (1013 - 7 de noviembre de 1067), hija legítima de Alfonso V de León y de la reina Elvira Menéndez, fue infanta y la reina de León, convirtiéndose su marido, el conde de Castilla Fernando I, en rey consorte pero con poder efectivo a la muerte de Bermudo III de León, hermano de la reina Sancha, que perdió la vida en la Batalla de Tamarón.
Sancha era la hija de Alfonso V de León y de su esposa, la reina Elvira Menéndez, y hermana de Bermudo III de León, que sucedió a su padre en el trono leonés. Sancha era la heredera de los derechos al trono del Reino de León como hija del rey Alfonso V y hermana de Bermudo III, derechos que transmitió a sus hijos. Sin embargo fue su marido Fernando el que fue ungido rey de León un año después de la muerte de Bermudo, debido a que en aquellos tiempos no se reconocía a las mujeres como reinas con poder efectivo. Esto no ocurrió hasta la coronación de su nieta Urraca I de León, primera reina de Hispania.
Abadesa seglar del monasterio de San Juan y San Pelayo, estuvo prometida con García Sánchez, conde de Castilla. Cuando iba a conocer a la infanta, éste fue asesinado por la familia Vela en las calles de León el 13 de mayo de 1028.
La Iglesia Católica la venera como beata. Junto a su esposo ordenó la construcción de la Colegiata de San Isidoro, en la ciudad de León, donde se depositaron las reliquias del Doctor Hispalense, que habían sido traídas desde Sevilla.
Contrajo matrimonio con Fernando I de León, hijo del rey Sancho Garcés III de Pamplona y Muniadona. De esta unión nacieron:
·         Urraca de Zamora (c. 1033–1101)
·         Sancho (1038–1072), rey de Castilla como Sancho I, y de León como Sancho II (1065–1072).
·         Elvira, (m. 1101), señora de Toro.
·         Alfonso (1040–1109), rey de León (1065–1072) y de León, Castilla y Galicia (1072–1109), como Alfonso VI.
·         García (1042–1090), rey de Galicia (1066–1071 y 1072–1073).
Falleció en la ciudad de León el día 7 de noviembre de 1067.  En el mismo panteón fueron sepultados, además de sus padres, hermano y esposo, los restos mortales de tres de sus hijos; los de su hija Elvira de Toro, los de Urraca de Zamora y los de García de Galicia.
En el sepulcro de piedra en el que fueron depositados los restos mortales de la reina Sancha fue esculpida la siguiente inscripción latina:
H. R. SANCIA REGINA TOTIUS HISPANIAE, MAGNI REGIS FERDINANDI UXOR. FILIA REGIS ADEFONSI, QUI POPULAVIT LEGIONEM POS DESTRUCTIONEM ALMANZOR. OBIIT ERA MCVIII. III N. M.
Que traducido al castellano viene a decir:

Aquí yace Sancha, reina de toda Hispania, esposa del gran rey Fernando e hija del rey Alfonso, que pobló León después de la destrucción de Almanzor. Falleció el día 3 de noviembre de la era mil ciento ocho años.

Citas Célebres:
"El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura."
"Es intentando lo imposible como se realiza lo posible
"La imaginación consuela a los hombres de lo que no pueden ser. El humor los consuela de lo que son."
"La imaginación tiene sobre nosotros mucho más imperio que la realidad." 
"La imaginación gobierna al mundo." 
"La raza humana está controlada por su imaginación." 
"La imaginación es más importante que el conocimiento."
"Pensar es como vivir dos veces." 
"La inteligencia es la función que adapta los medios a los fines."
"La inteligencia no podría representar mucho tiempo el papel del corazón." 
"Las mentes brillantes manejan ideas; las mentes corrientes hablan de actualidades; las mentes mediocres hablan de los demás."
"La inteligencia no es, de por si, una aristocracia con privilegios y sin deberes, sino apenas un instrumento potencial con ineludibles responsabilidades sociales." 
"Todos los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comenzar." 
"Para crecer hay que renunciar temporalmente a la seguridad." 
"El arte de vencer se aprende en las derrotas." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario