sábado, 30 de mayo de 2015

SEGUNDA REPÚBLICA Y GUERRA CIVIL

Las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 suponen en Madrid un gran triunfo de la conjunción republicano-socialista, obteniendo el 69,2% de los votos27 (88.758 votos para la conjunción y 33.939 para los monárquicos), que se tradujeron en 15 concejales socialistas y 15 republicanos, frente a los 20 monárquicos. El triunfo republicano en la capital y en la mayoría de las capitales de provincia supone la descomposición de la monarquía y el advenimiento, apenas dos días después, de la Segunda República. El comité revolucionario asumió el poder el día 14 por la tarde, proclamando la República en la Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede del Ministerio de la Gobernación, ante una multitud enfervorizada.
Propiedad: www.taringa.net
Bandera Republicana
La Constitución de la República, promulgada en 1931, fue la primera que legisló sobre la capitalidad del Estado, estableciéndola explícitamente en Madrid, donde el republicano Pedro Rico fue elegido alcalde por la corporación municipal, con cinco socialistas como tenientes de alcalde: Andrés Saborit, Manuel Cordero, Wenceslao Carrillo, Trifón Gómez y Lucio Martínez.
La fisonomía de la ciudad, debido a la crisis económica y política, cambió poco durante los años de la República. Sin embargo, sí que hubo algunos hitos significativos:
-        La Casa de Campo pasa a la jurisdicción municipal en 1931, tras su separación del patrimonio de la Corona, expropiado tras la abdicación de Alfonso XIII.
-        La construcción de la Ciudad Universitaria, cuyas obras habían comenzado en 1928. Mediante la creación de la Junta Constructora de la Ciudad Universitaria de Madrid se le da el impulso definitivo para la terminación del proyecto.
-        El inicio del proyecto de enlaces ferroviarios de Madrid.
-        Inicio de la construcción de un conjunto administrativo sobre lo que habían sido los terrenos del antiguo hipódromo, situado en el Paseo de la Castellana, para albergar los Ministerios de Obras Públicas y de Gobernación de la República, los Nuevos Ministerios.

La guerra civil dañó gravemente la ciudad, especialmente la zona noroeste: el barrio de Argüelles y la Ciudad Universitaria, escenarios de la batalla de Madrid en noviembre de 1936.
Dictadura franquista.
La ciudad de Madrid fue de los últimos focos de resistencia republicana que quedaban hacia 1939. Debido a los constantes hostigamientos de las fuerzas franquistas, la capital de la República española cambió a Valencia y posteriormente a Barcelona.
Tras la conquista de Madrid por el ejército nacional, liderado por Francisco Franco, éstos se instalaron en la villa y la devolvieron la capitalidad de España. El gobierno militar se instaló en el Palacio del Pardo, a pocos kilómetros de la ciudad.
Propiedad: www.www.abc.es
Las Ciebeles en la Guerra Civuil
Los comienzos de la dictadura en Madrid, al igual que en el resto de España, fue de represión hacia los republicanos, principalmente a la ideología de izquierdas y a los comunistas y anarquistas de la ciudad, que se vieron forzados al exilio y persecución.
En el plano del urbanismo, durante los años cuarenta y cincuenta, Madrid fue anexionándose hasta trece municipios limítrofes (en 1947, Chamartín de la Rosa; en 1948, Carabanchel Alto y Carabanchel Bajo; en 1949, Barajas, Hortaleza, Canillas, Canillejas y Aravaca; en 1950, Vicálvaro, Fuencarral, Vallecas y El Pardo; en 1954, Villaverde), pasando su extensión de 66 km² a los 607 km² actuales. El Plan de Ordenación del Área Metropolitana, aprobado en 1963, inició la tendencia a desviar la concentración poblacional de Madrid hacia municipios metropolitanos, como Alcorcón, Alcobendas, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, San Sebastián de los Reyes o San Fernando de Henares. También se reformaron las iglesias, conventos y estructuras civiles y militares destruidas durante la guerra.
A partir de los años 1960 se produce el llamado milagro económico español, lo que situó a Madrid en una capital europea más cosmopolita y próspera, donde se acrecentaba débilmente un incipiente turismo internacional tras años de aislamiento. De esta época son los emblemáticos edificios de Plaza de España: La torre Madrid y el Edificio España. También se aprobó el proyecto de construcción de la zona de AZCA, en 1964 por la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Área Metropolitana de Madrid, que albergaría posteriormente los mayores rascacielos de la ciudad y grandes áreas de negocios.
Hubo un aumento de la población promovido por las migraciones a Madrid de gentes de otras regiones más rurales de España. Por ello, Franco mandó construir nuevos barrios de viviendas de protección oficial en la periferia; principalmente para los inmigrantes, los obreros y los vagabundos.

Citas Célebres:
“La sangre noble es un accidente de la fortuna; las acciones nobles caracterizan al verdadero grande.” 
“La libertad no es más que una oportunidad de ser mejores.” 
“El pretexto para todas las guerras: conseguir la paz.”
“Leemos mal en el mundo y después decimos que nos engaña.” 
“Las grandes almas son como las nubes: recogen para repartir.” 
“No vivió infelizmente quien nació en la oscuridad y en la oscuridad murió.” 
“El amor como las plantas florece mientras tiene raíces.”
"La libertad supone responsabilidad. Por eso la mayor parte de los hombres la temen tanto." 
“No olvides jamás el beneficio recibido; olvida en el acto lo que has hecho.” 
“Una creencia no es solamente una idea que la mente posee, es una idea que posee a la mente.” 
"La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral." 
“No se confíe al mar quien tema al viento .” 
“Cuando un hombre bueno está herido, todo el que se considere bueno debe sufrir con él.” 
“Verdaderamente, el azar tiene mucho poder sobre nosotros, puesto que, si vivimos, es por azar.” 
“Baila, a través de mis cariños, del querer intenso y los sueños tardíos, danza conmigo, juntos en esto que se llama pasión y sabe a amor.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario