Capilla de Adijalamani
o de los relieves.
Es el núcleo arquitectónico del santuario, la
parte más antigua conservada del templo, que se encuentra en un estado de
conservación aceptable (excepto la policromía); está decorada con escenas que
representan al rey adorando a los dioses y ofreciendo sacrificios. Son motivos
relacionados con el culto regio a los dioses de la zona y a los vinculados a la
monarquía sagrada. Esta capilla está consagrada, desde sus comienzos, al dios
Amón de Debod, que recibe culto junto a otras divinidades (Isis, Hathor,
Osiris, Horus, Apset, Mut, Satis, Anukis, Horajty ...) Imhotep ocupa un lugar
destacado en el acceso. La concepción del diseño de esta sala y su ejecución
concreta sólo cabe atribuirlos a directrices emanadas desde Filé, tanto por su calidad
artística como por la rígida aplicación de cánones en todas y cada una de las
escenas y textos de contenido teológico.
Mammisi.
La palabra mammisi es de origen copto y
significa «lugar de nacimiento». Hace alusión a la sala donde la diosa venerada
en el templo daba a luz, celebrándose en dicho lugar el «misterio del
nacimiento divino».
En 1991 los investigadores consideraron la
posibilidad de que esta sala del templo fuera un mammisi, dada su ubicación y
su singularidad, pero lo cierto es que probablemente su uso fuera de otra
naturaleza, como vienen sugiriendo investigaciones más recientes. A pesar de
ello, se la sigue denominando mammisi.
Esta sala fue probablemente la última
aportación que el Egipto romano hizo a la arquitectura del templo, constituyendo
un post-quem de la misma los relieves del vestíbulo, realizados bajo Augusto y
Tiberio (42 a. C. - 37 d. C.) La construcción rompe la simetría axial de la
planta del templo. No hay inscripciones en las paredes. En el muro oeste se
puede ver un hueco (¿usado para alojar alguna imagen divina?). En el muro sur
se abre una claraboya a través de la cual entraría una luz indirecta que
proporcionaría el ambiente necesario para las ceremonias que allí tuvieran
lugar.
Otras salas o
dependencias.
Vestíbulo o pronaos hipóstilo: con decoración
realizada por Augusto y Tiberio.
Antesala del naos: redistribuye al visitante
entre las tres capillas de cabecera.
Sala de los naoi: contiene el único naos que
se conserva actualmente (hubo un segundo naos monolítico que desapareció en el
siglo XIX).
Corredor: uno de sus muros (que en su día fue
exterior) contiene un interesante reloj solar.
Capilla osiriaca: capilla-relicario de Osiris,
en la terraza, junto a la escalera ritual de acceso.
Terraza: lugar donde tenían lugar importantes
ceremonias solares y el Ritual de Año Nuevo.
Capillas de la cabecera: flanqueando la
capilla del naos se encuentran dos capillas anepígrafas.
Uabet: lugar de purificación, abre su puerta
al vestíbulo.
Criptas: Debod es uno de los pocos templos que
tuvo criptas, abiertas a las capillas de la cabecera.
Grafitos.
A lo largo de su historia se han realizado más
de doscientos grafitos sobre las piedras del templo, desde los grabados por
antiguos fieles a los hechos por viajeros y exploradores ingleses, italianos y
franceses del siglo XIX. Pueden verse caravanas de dromedarios, una gacela, una
barca de remos, cruces, inscripciones griegas, coptas, árabes y una treintena
de firmas de viajeros.
Citas Célebres:
“Es imposible ir por la vida sin confiar en nadie; es como
estar preso en la peor de las celdas: uno mismo.”
"En lo concerniente a las grandes sumas, lo más
recomendable es no confiar en nadie.”
“Hay que tener buena memoria después de haber mentido.”
"El éxito es amar la vida y atreverse a vivirla.”
“El que algo sea cierto no significa que sea convincente, ni
en la vida ni en el arte.”
“Obra de modo que merezcas a tu propio juicio y a juicio de
los demás la eternidad, que te hagas insustituible, que no merezcas morir.”
"El mundo te exige resultados. No le cuentes a otros
tus dolores de parto... muéstrales al niño.”
“El verdadero caballero es el que solo predica lo que
practica.”
“Vivimos mientras nos renovamos.”
"El más terrible de todos los sentimientos es el
sentimiento de tener la esperanza muerta.”
“Hacer lo útil, decir lo justo y contemplar lo bello es
bastante para una vida de hombre.”
“Debemos ser libres no porque reclamamos la libertad sino
porque la practicamos.”
"Feliz aquél que transmite lo que sabe y aprende lo que
enseña.”
“Aprendamos a mostrar nuestra amistad a la gente durante su
vida y no después de muertos.”
"El mundo te exige resultados. No le cuentes a otros
tus dolores de parto... muéstrales al niño.”
“Sabed sufrir: sabiendo sufrir, se sufre menos.”
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