La Estación a comienzos del siglo XX.
Desde su construcción la Estación no dejó de
realizar ampliaciones y mejoras en el complejo, todo ello con el objeto de
adaptarse al constante crecimiento en la demanda. En 1902 adquiere el
denominado cerro de la Plata con el objeto de construir una estación de
mercancías. La posición española en la primera Guerra Mundial hace que se
modifique la demanda de transporte. En 1917 ya no se dispone de más terreno
para ampliar y la estación de clasificación se tiene que ubicar en Cerro Negro
(Getafe), un espacio lejano a la Estación. El entorno comienza a urbanizarse y
resulta cada vez más difícil expropiar con el objeto de aumentar espacio. La
empresa ferroviaria MZA considera nuevas ampliaciones y mejoras. Una de las más
ambiciosas es la de conectar las estaciones entre sí: se comienza con el
pasillo Verde Ferroviario (Estación de Atocha - Estación del Norte) y
posteriormente Atocha - Chamartín. La presencia de la Estación genera actividad
hotelera, haciendo que dos de los primeros hoteles de lujo en la ciudad se
instalen en las cercanías: Hotel Palace y Hotel Ritz.
En 1921 se inaugura la ampliación de la línea
1 del Metro de Madrid, que conecta la estación con el centro de la ciudad. El
Metro de Madrid abre años antes una de sus primeras líneas metropolitanas y
avanza hacia el norte hacia la Avenida de la Reina Victoria, en lugar de
conexionar con el sur y la estación de Atocha. Durante los primeros instantes
de la Guerra Civil en Madrid se convierte en una checa.22 Durante la defensa de
Madrid la estación sufre intensos bombardeos aéreos al convertirse en un
objetivo militar de vital importancia. En 1957 se electrificó la estación y en
1967 se inauguró el denominado popularmente como túnel de la Risa que daba
continuidad a las líneas hacia la estación de Chamartín.
Aunque las primeras explanaciones para
construir la Estación de Chamartin comenzaron ya en 1933, la Guerra Civil
detuvo todos los proyectos ferroviarios vinculados a Chamartín y a la nueva
línea directa a Burgos. No fue hasta 1967 cuando la estación comienza de nuevo
a estar en funcionamiento. En 1941 desaparece la compañía ferroviaria MZA y se
nacionaliza en la denominada RENFE que pasa a ser propietaria de los complejos
ferroviarios de Atocha.23 El 1 de julio de 1969, inaugurada la estación de
Chamartín, la vecina de Delicias se cerró definitivamente al tránsito de
viajeros, y en 1971 al de mercancías. Convirtiéndose en un Museo de
Ferrocarril. La Estación del Norte mantuvo los tráficos de Galicia hasta la
década de 1990 (en enero de 1993 salió de esta estación el último expreso hacia
la costa gallega). Durante este tiempo de decadencia la Estación de
Atocha se mantuvo en servicio, absorbiendo parte del tráfico que otras estaciones iban abandonando.
En 1968 se construyó en la glorieta de Atocha
unos enlaces viarios con tres paso a distinto nivel. Todo su conjunto medía más
de un kilómetro, y fue apodado popularmente como "scalextric de
Atocha" (paso elevado), este eje ocultó la estación y fue criticado
estéticamente.24 En 1985 comenzaron las obras para la retirada del
"scalextric de Atocha" y la remodelación de la glorieta de Atocha.
Surge la necesidad de conectar las estaciones en una red de cortas distancias,
en lo que se denomina la Red de Cercanías, el área de transporte es exclusivo
de la recién creada Comunidad de Madrid. La estación se convierte en pieza
clave de la red de cercanías del arco sur. A finales del los años ochenta la
estación muestra síntomas de saturación y escasez de instalaciones.
El 27 de julio de 1988 se incorporan al conjunto
las nuevas estaciones de Metro de Madrid, así como la Estación de
Atocha-Cercanías (Ambas forman parte del Plan de Cercanías). Esta estación
tiene diez andenes y su cubierta es empleada como aparcamiento disuasorio. Se
pretende resolver el problema de transporte existente entre los habitantes de
Madrid y los del área metropolitana, con la denominada Operación Atocha pensada
por los arquitectos Mangada, Moneo y Ridruejo en el Plan General de Ordenación
Urbana. En superficie se realiza un esfuerzo por interconectar la estación con
la red de autobuses municipales habilitando dársenas específicas para ello. El
objetivo de la estación a finales del siglo XX era la de separar el tráfico
ferroviario de Cercanías y de Largo Recorrido. La desaparición de estaciones
como Delicias, Peñuelas e Imperial provoca la urbanización de los terrenos
ocupados por las vías de ferrocarril que enlazaban antiguas estaciones con
Atocha y la construcción de más de mil doscientas viviendas.
Citas Célebres:
"Si lloras porque no puedes ver el sol, las lágrimas no
te dejarán ver las estrellas.”
“La experiencia es una llama que no alumbra sino quemando.”
“El deseo de ser diferente de lo que eres es la mayor
tragedia con que el destino puede castigar a una persona.”
“Para hacer las cosas bien es necesario: primero, el amor;
segundo, la técnica.”
"Si no sabes dónde vas, cualquier camino sirve.”
“Nadie es inútil en este mundo mientras pueda aliviar un
poco la carga a sus semejantes.”
“A veces hace falta un ramalazo de locura para construir un
destino.”
“Sólo podemos ver poco del futuro, pero lo suficiente para
darnos cuenta de que hay mucho que hacer.”
“En la felicidad de los demás, yo busco mi felicidad.”
“No hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse
de gente que no lee, que no aprende, que no sabe...”
"Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos
para encontrarnos.”
"No puedes dirigir el viento, pero sí las velas de tu
barco.”
"El hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad la
que lo corrompe.”
“La felicidad general de un pueblo descansa en la
independencia individual de sus habitantes.”
“Nos damos bien a la pena y nos imponemos privaciones para
curar el cuerpo; se puede, pienso, hacer lo mismo para curar el alma.”
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