Traslado del templo a España.
En el año 1960 se instituyó en España un grupo
de salvamento para los monumentos de Nubia. Se llamó Comité Español y su
director fue el profesor y arqueólogo español Martín Almagro Basch, que
colaboró en la excavación de los yacimientos de Nubia en Egipto y Sudán. Sin
embargo, las obras de excavación en el yacimiento ocupado por el del templo de
Debod no las llevó a cabo el Comité Español, sino el Servicio de Antigüedades
de Egipto y un equipo de la Misión Arqueológica polaca. La Unesco encargó el
trabajo de copiar todas las inscripciones del templo a los egiptólogos François
Daumas y Philippe Derchain
Una vez desmontado el templo en 1961, fue
llevado a la isla Elefantina, junto a Asuán, la antigua Siena. Allí
permanecieron la mayoría de los bloques de piedra hasta el mes de abril de
1970, en que de nuevo viajaron; esta vez, rumbo a Alejandría. El día 6 de junio
de dicho año, las cajas embaladas que contenían los bloques del templo de Debod
fueron embarcadas en el buque Benisa y llegaron al puerto de Valencia (España)
el día 18 de ese mismo mes. Desde Valencia fueron transportadas en camiones
hasta Madrid, donde se almacenaron en el solar del Cuartel de la Montaña.
La tarea de los arqueólogos españoles bajo la
dirección de Martín Almagro fue difícil, pues el Servicio de Antigüedades de
Egipto sólo entregó un plano y un croquis del alzado del monumento, junto con
algunas fotografías sin referencia de ninguna clase. Más de cien bloques habían
perdido la numeración y muchos fragmentos llevaban una marca que no
correspondía al plano. Finalmente, y tras varios titubeos, la reconstrucción
del templo fue una anastilosis, lo cual levantó ex-novo la fachada hipóstila,
bajo columnas, perdida desde el siglo XIX, y cerró el mammisi por su lado este.
En primer lugar se levantó una base de piedra
(a modo de podio) con el fin de aislar los bloques originales del templo y que
el suelo no tuviera contacto con ellos. Sobre el basamento se empezó la
reconstrucción, siguiendo la técnica llamada anastilosis; es decir, colocando
en su lugar los elementos originales hallados y añadiendo las partes de
reconstrucción con una piedra de diferente color, para poder distinguir los
elementos antiguos y originales de los nuevos. La piedra nueva se trajo de
Villamayor, provincia de Salamanca.
Tres bloques exteriores fueron tratados
químicamente para protegerlos y reforzarlos (la gola del segundo pilono, un
capitel y un tambor de columna). En el interior del edificio se instaló aire
acondicionado para crear una atmósfera seca constante. Y como recuerdo del río
que tuvo el templo en sus proximidades (el Nilo), se construyó un estanque de
poca profundidad a lo largo de los pilonos de acceso al templo. Los trabajos de
reconstrucción del monumento duraron dos años. Su inauguración tuvo lugar el 18
de julio de 1972.
Desde su apertura al público madrileño la
conservación del templo ha estado rodeada de polémica. El edificio fue usado de
forma indiscriminada para pases de cine de verano, para representaciones
teatrales, para anuncios publicitarios, para spots musicales. La contaminación
y el climograma de Madrid, así como el vandalismo, han dejado huellas profundas
en el edificio. La voz de alarma la han dado los Congresos de Egiptología
Ibérica que se han ido celebrando (Madrid, Barcelona, La Laguna) y
-recientemente- la UNESCO. Frente a ellos, la postura oficial de la entidad
tutelar (el Ayuntamiento de Madrid, a través de Museos Municipales) ha sido, de
forma sistemática, desmentir los motivos de alarma, y realizar actuaciones de
poca envergadura. Sin embargo, el templo se sigue degradando.
El estado del monumento es una transgresión
flagrante a lo que supone la conservación de un monumento histórico según la
Carta de Venecia. La azotea del templo original fue techada para poder albergar
algunos elementos del Museo del templo, como maquetas y bloques de dudosa
ubicación. Se instaló asimismo en la fachada hipóstila un gran ventanal de
cristal sujeto a la piedra arenisca mediante silicona, cuya finalidad aislante
pagó el caro precio de la modificación del aspecto prístino de la columnata. La
techumbre utiliza una técnica de cubrición de los años setenta del pasado
siglo. Deteriorada por la acción del tiempo y la contaminación, ha recibido
arreglos puntuales. Los conductos de aire acondicionado se usan como poyos, y
en términos generales el templo desde su interior no refleja su estado
original.
La incoación por la Dirección General de
Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, mediante Acuerdo de 2 de abril
de 2007, del expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural del
Templo4 y la posterior Declaración como Bien de Interés Cultural, realizada el
17 abril de 2008,5 alienta nuevas esperanzas sobre el papel en lo tocante a su
conservación. Pero los factores de deterioro continúan actuando
persistentemente sobre el edificio sin que se les ponga freno.
Citas Célebres:
“El hombre es una especie que falló como especie, un ser
dedicado a destruir el medio en que vive.”
"En la Ciencia la única verdad sagrada, es que no hay
verdades sagradas.”
“La paz no puede mantenerse por la fuerza. Solamente puede alcanzarse
por medio del entendimiento.”
“El único medio de conservar el hombre su libertad es estar
siempre dispuesto a morir por ella.”
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa
que con la punta de la espada.”
“Leer es encontrar algo que va a existir.”
"Hay palabras que suben como el humo, y otras que caen
como la lluvia.”
"Jamás nos hallamos tan a merced del sufrimiento como
cuando amamos.”
“Quien sea incapaz de hablar claro debe callar hasta poder
hacerlo.”
"Es verdad -suspiró el Coronel-, la vida es la cosa
mejor que se ha inventado.”
“Los actos contra la naturaleza engendran disturbios contra
la naturaleza.”
“Uno recuerda con aprecio a sus maestros brillantes, pero
con gratitud a aquellos que tocaron nuestros sentimientos.”
"Constante adoro a quien mi amor maltrata; maltrato a
quien mi amor busca constante.”
“Nuestro conocimiento es necesariamente finito, mientras que
nuestra ignorancia es necesariamente infinita.”
“El elogio oportuno fomenta el mérito, y la falta de elogio
lo desanima.”
"Cuando el agua ha empezado a hervir, apagar el fuego
ya no sirve de nada.”
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