sábado, 26 de marzo de 2016

REAL CONSERVATORIO DE MÚSICA DE MADRID

El Real Conservatorio Superior de Música de Madrid es una escuela superior de música, la más antigua institución pública de enseñanza musical en España, que imparte enseñanzas superiores (equivalentes a universitarias) en música. Su historia de siglo y medio de duración, es representativa de los avatares de la música en la sociedad española. De sus aulas han salido gran parte de los más importantes intérpretes y compositores españoles de los dos últimos siglos.
Sede actual.
Desde el día 12 de diciembre de 1990, fecha en que fue inaugurado en acto académico solemne presidido por el entonces Ministro de Educación y Ciencia Javier Solana Madariaga, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid tiene su sede en un remodelado pabellón del siglo XVIII, frente al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y a doscientos metros de la Estación de Atocha.
El pabellón que alberga el Conservatorio, rehabilitado por los arquitectos Manuel e Ignacio de las Casas y Jaime Lorenzo, era anteriormente el Hospital Clínico de San Carlos. A principios de siglo, el edificio ya había sido reformado por el arquitecto Cesáreo Iradier para servir de Clínico, pero en su origen se proyectó para formar parte del Gran Hospital de Atocha (Francesco Sabatini, 1722–1795), edificio complejo e inacabado en torno a un sistema de patios construido según los cánones del clasicismo dieciochesco. Sólo se llegó a construir lo que fue Hospital y hoy es Centro de Arte, y uno de los pabellones, hoy Conservatorio. El pabellón estaba unido al Hospital General y fue separado definitivamente en 1929 para dar paso a la calle de Santa Isabel.

En 1987, por acuerdo entre los Ministerios de Cultura y Educación y Ciencia, se encomienda a los citados arquitectos la reforma del pabellón para albergar al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y las Escuelas de Arte Dramático y Danza. El Ministerio de Educación fue cambiando de planes durante la elaboración del proyecto hasta que, por fin, el edificio quedó destinado exclusivamente a Conservatorio Superior de Música, con capacidad para 1.400 alumnos y 90 profesores. El edificio consta de 5 aulas grandes, 35 aulas medianas, 27 cabinas de estudios, dos auditorios y varios espacios para otros servicios (dirección, administración, biblioteca, aula magna, aulas teóricas y servicios diversos). La rehabilitación buscó adaptar la disposición original a las nuevas necesidades.

Citas Célebres:
“Todo lo que se le enseña a un niño se le impide inventarlo o descubrirlo.” 
"Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos.” 
“Si tu felicidad depende de lo que hagan los demás, supongo que estarás en aprietos.” 
“Mucho de lo que pasa por idealismo es odio o amor al poder enmascarado.” 
"Siento que la vida es un ratito, un regalo, que no hay que tomársela muy en serio porque ni siquiera nuestra vida es nuestra.” 
"Si un hombre de 50 años ve al mundo como cuando tenía 20, entonces es que desperdició 30 años de su vida.” 
“Quien todo sabe sufrir, a todo puede atreverse.” 
"Un ser integral conoce sin viajar, ve sin mirar y realiza sin hacer.”
“La belleza es muy superior al genio. No necesita explicación.” 
“Creo que la gente pierde la capacidad de sorprenderse porque diariamente presencia desastres que suceden en todos lados.” 
“Un estado en guerra sólo sirve como excusa para la tiranía doméstica.” 
"Es una verdad melancólica que incluso los grandes hombres tienen sus parientes pobres.” 
"En la vida real, el que no se rinde es todo un valiente.” 
“El deseo vence al miedo, atropella inconvenientes y allana dificultades.”
“La alegría, cuanto más se gasta más queda.” 


No hay comentarios:

Publicar un comentario