La remodelación de 1992.
La estación tenía un tamaño insuficiente para
acoger la llegada de la alta velocidad a España, por lo que con la construcción
del Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía, que devino en la línea de alta
velocidad Madrid-Sevilla, se planificó una gran remodelación de la estación
bajo la dirección del arquitecto Rafael Moneo. La operación, desarrollada entre
1985 y 1992, consistió en la construcción de 2 nuevas estaciones de gran
capacidad completamente nuevas, la estación de Puerta de Atocha que acogería la
nueva línea de alta velocidad y situada tras la estación original, y la
estación de Atocha Cercanías, que acogería las líneas que continúan hacia el
túnel de la Castellana. La construcción incluyó un intercambiador que aúna las
estaciones de Atocha Cercanías y la del Metro de Madrid Atocha Renfe.
La estación original se conservó y en su
interior se construyó el vestíbulo que da acceso a las otras estaciones. En el
vestíbulo se encuentra un jardín tropical que ocupa el lugar que anteriormente
ocuparon vías y andenes. Este invernadero posee unas 7.200 plantas de 260
especies. En el frontal se ubican estanques, que a lo largo del fin del siglo
XX, muchas personas han ido abandonando mascotas exóticas en el lugar de las
plantas acuáticas, tales como tortugas de Florida, Tortugas de caparazón blando
(Apalone spinifera), plecostomus y peces de colores, entre otros. Se dejaron en
el vestíbulo espacios para venta de billetes de larga distancia, atención al
viajero. Se fueron ubicando, con el tiempo, servicios de comida rápida, restaurantes
y exposiciones temáticas itinerantes.
Posteriormente se ha inaugurado la línea de
alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa que finaliza en la
Estación de Puerta de Atocha.26 Para conectar las líneas de alta velocidad que
llegan a Atocha y Chamartín, la línea de alta velocidad Madrid-Levante termina
en la estación de Chamartín pasando por Atocha, uniendo ambas estaciones a
través de un tercer túnel de la Castellana (túnel de la risa).27 4 El túnel
incluye una estación situada bajo la denominada Puerta de Atocha, que
constituirá la tercera estación del complejo.
Siglo XXI: Las estaciones de Atocha.
Las obras realizadas en la última década del
siglo XX, en las que se incorporan las líneas de cercanías y se amplían los
accesos desde la red metropolitana de metro, hacen que se produzca un uso
intensivo de las instalaciones. Se inicia el esfuerzo por ampliar el servicio
de conexión con la estación de Chamartín, para lo que se amplían los conductos
del denominado túnel de la risa, inicialmente conexionando con el centro de
Madrid, posteriormente permitiendo que los trenes de alta velocidad puedan
pasar de una estación a otra.
La segregación en alta, media y cercanías hace
que se denomine en plural: las Estaciones de Atocha. Las obras en el túnel de
la risa posibilitan que en 2008 se pueda acceder a Atocha desde la Puerta del
Sol.28 En el mismo sentido se enlaza las instalaciones de alta velocidad de
Atocha con Chamartín mediante un túnel específico de Alta velocidad.
Atentados del 11-M en Madrid.
La estación de Atocha fue uno de los lugares
en los que explotaron las bombas terroristas que quitaron la vida a 191
personas el 11 de marzo de 2004 junto con la estación de El Pozo y la estación
de Santa Eugenia. A primera hora de la mañana detonaron tres artefactos en el
tren 21431 que se encontraba entrando en la vía dos, ya en el interior de la
estación de Atocha, con unos segundos de diferencia. Simultáneamente, cuatro
bombas deflagran en el tren 17305, ubicado a medio kilómetro antes de entrar en
la estación de Atocha.
La estación quedó identificada por los
atentados islamistas del 11 de marzo, y las muestras de condolencia de los
madrileños los días posteriores hicieron que se encendieran multitud de velas
rojas en el vestíbulo. Se erigió en las cercanías de la estación un monumento
homenaje a las víctimas del 11-M, que a comienzos del siglo XXI forma parte del
escenario del complejo ferroviario de Atocha.
Citas Célebres:
"Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser
diferente.”
“Recordad que el secreto de la felicidad está en la libertad,
y el secreto de la libertad, en el coraje.”
"Si precisas una mano, recuerda que yo tengo dos.”
“He amado hasta llegar a la locura; y eso a lo que llaman
locura, para mí, es la única forma sensata de amar.”
“El amigo es otro yo. Sin amistad el hombre no puede ser
feliz.”
“Las tiranías fomentan la estupidez.”
"Porque ninguna lágrima rescata el mundo que se pierde
ni el sueño que se desvanece.”
“La fortuna es como un vestido: muy holgado nos embaraza, y
muy estrecho nos oprime.”
“Si el dinero va delante, todos los caminos se abren.”
“Para quienes no ansían sino ver, hay luz bastante; mas para
quienes tienen opuesta disposición, siempre hay bastante oscuridad.”
"Mi mejor amigo es el que enmienda mis errores o
reprueba mis desaciertos.”
“Para qué sirve el arrepentimiento, si eso no borra nada de
lo que ha pasado. El arrepentimiento mejor es, sencillamente, cambiar.”
“Con demasiada frecuencia algunos hombres sacrifican el ser
al ser distintos.”
"Llorar, sí; pero llorar de pie, trabajando; vale más
sembrar una cosecha que llorar por lo que se perdió.”
“Es el otro el que siempre nos salva. Y si hemos llegado a
la edad que tenemos es porque otros nos han ido salvando la vida,
incesantemente.”
"La paz comienza con una sonrisa.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario