Entorno a finales del XIX.
Hasta comienzos del siglo XIX debido a la
existencia del Real Pósito, este tramo de la calle se denominó "calle del
pósito" y comprendía un complejo industrial de diversos edificios. A
finales del siglo XIX la Plaza de Cibeles se perfilaba como un centro
concurrido de la ciudad, que era candidato para alojar el poderío económico y
financiero de la capital quese iba perfilando en la ciudad.15 La Puerta del Sol
reflejaba, por el contrario, el centro social y político.16 Entre ellos, como
eje urbano de comunicación se encontraba la calle de Alcalá. En 1846 por iniciativa
de políticos como Mesonero de Romanos y Mendizábal se inicia la reforma del
Paseo de Recoletos entre el portillo hasta la Fuente de Cibeles.17 De esta
forma se alinearon dos frentes viarios: El paseo del prado y la incipiente
Castellana.
El urbanista Ángel Fernández de los Ríos
reclama una centralidad fuera de la tradicional Puerta del Sol para la Plaza de
la Cibeles.15 Para ello propone trasladar el Ministerio de la Guerra y liberar
el Palacio de Buenavista. En paralelo José Luis Oriol prepara un Proyecto de
Reforma Interior de Madrid con el objeto de mejorar el colapso del centro de
Madrid, ya propone el traslado de la Casa Consitorial desde la Plaza de la
Villa a la Plaza Mayor.18 En 1891 el arquitecto José López Sallaberry idea una
Plaza para la Cibeles, esta construcción tuvo una gran polémica debido al
traslado de la Fuente, desde su histórica posición lateral, al centro de la
nueva plaza. Entre los opositores se encontró la Academia de Bellas Artes de
San Fernando, a pesar de ello finalmente se trasladó la fuente a la posición
central.
Los jardines se arrendaron al empresario José
Jiménez Laynez que los convierte en lugar de esparcimiento y diversión de los
madrileños de la época. El arquitecto catalán José Grases Riera se hace cargo
de la reforma de los Jardines, diseñó un café-restaurante junto al Paseo de
Prado, un teatro-circo, quiosco para las bandas militares y diversas otras
animaciones. Este espacio lúdico se inauguró en la primavera de 1894 y estuvo
en funcionamiento durante diez años. Las Cortes Españolas el 19 de julio de
1904 aprueban una Ley por la que se enajenan y se parcelan las fincas de los
Jardines del Buen Retiro, un día después se convoca el concurso para la
construcción del nuevo Palacio de Correos y Comunicaciones en la denominada por
aquel entonces Plaza Castelar. El cierre de los Jardines para construir el
Palacio de Comunicaciones fue muy criticado en la época.4 Desaparecía un
entorno de esparcimiento de la ciudad. Ramón Gómez de la Serna denuncia la
desaparición del Café Postal. Los primeros tranvías de Madrid circulaban por la
plaza, las líneas: Sol-Serrano y Sol-Hipódromo. El arquitecto mnicipal José
Urioste y Velada fue designado para trazar un diseño urbanístico de la zona y
distribuir las calles a través de los jardines, naciendo las calles de
Montalbán y Valenzuela (Este-Oeste), Alfonso XI y Ruiz de Alarcón (Norte-Sur).
El Estado se reservó los terrenos para construir el Palacio de Correos y
Comunicaciones, el Ministerio de la Marina, la Escuela de Guerra Naval, el pósito
de Pesca y la Dirección de General de Loterías del Estado. Cediendo el resto al
Ayuntamiento de Madrid. Los arquitectos José López Sallaberry y Isaac Rodríguez
Avial se encargan de construir los edificios residenciales de lujo. La línea II
(Ventas-Sol) de la Compañía Metropolitana de Alfonso XIII inicia sus obras
debajo de la Plaza de Castelar el 16 de junio de 1924, sacando dos bocas de
entrada en la Plaza.
Citas Célebres:
"Dadme un punto de apoyo y
moveré la tierra".
"El presente no existe, es
un punto entre la ilusión y la añoranza".
"Los ojos no sirven de nada
para un cerebro ciego.”
"El tiempo saca a luz todo
lo que está oculto y encubre y esconde lo que ahora brilla con el más grande
esplendor".
"El pensamiento es la única
cosa del Universo de la que no se puede negar
su existencia: negar es pensar".
"Ver es creer, pero sentir
es estar seguro".
"La mucha luz es como la
mucha sombra: no deja ver".
"El saber es la parte
principal de la felicidad".
"La inspiración es la
ocasión del genio".
"La prudencia suele faltar
cuando más se la necesita".
"La ciencia y la sabiduría,
lejos de ser una misma cosa, no tienen entre sí a menudo conexión
alguna".
"Nada en el mundo es más
peligroso que la ignorancia sincera y la
estupidez concienzuda".
No hay comentarios:
Publicar un comentario