viernes, 8 de enero de 2016

PALACIO DE CIEBELES

Entorno a finales del XIX.
Hasta comienzos del siglo XIX debido a la existencia del Real Pósito, este tramo de la calle se denominó "calle del pósito" y comprendía un complejo industrial de diversos edificios. A finales del siglo XIX la Plaza de Cibeles se perfilaba como un centro concurrido de la ciudad, que era candidato para alojar el poderío económico y financiero de la capital quese iba perfilando en la ciudad.15 La Puerta del Sol reflejaba, por el contrario, el centro social y político.16 Entre ellos, como eje urbano de comunicación se encontraba la calle de Alcalá. En 1846 por iniciativa de políticos como Mesonero de Romanos y Mendizábal se inicia la reforma del Paseo de Recoletos entre el portillo hasta la Fuente de Cibeles.17 De esta forma se alinearon dos frentes viarios: El paseo del prado y la incipiente Castellana.
El urbanista Ángel Fernández de los Ríos reclama una centralidad fuera de la tradicional Puerta del Sol para la Plaza de la Cibeles.15 Para ello propone trasladar el Ministerio de la Guerra y liberar el Palacio de Buenavista. En paralelo José Luis Oriol prepara un Proyecto de Reforma Interior de Madrid con el objeto de mejorar el colapso del centro de Madrid, ya propone el traslado de la Casa Consitorial desde la Plaza de la Villa a la Plaza Mayor.18 En 1891 el arquitecto José López Sallaberry idea una Plaza para la Cibeles, esta construcción tuvo una gran polémica debido al traslado de la Fuente, desde su histórica posición lateral, al centro de la nueva plaza. Entre los opositores se encontró la Academia de Bellas Artes de San Fernando, a pesar de ello finalmente se trasladó la fuente a la posición central.

Los jardines se arrendaron al empresario José Jiménez Laynez que los convierte en lugar de esparcimiento y diversión de los madrileños de la época. El arquitecto catalán José Grases Riera se hace cargo de la reforma de los Jardines, diseñó un café-restaurante junto al Paseo de Prado, un teatro-circo, quiosco para las bandas militares y diversas otras animaciones. Este espacio lúdico se inauguró en la primavera de 1894 y estuvo en funcionamiento durante diez años. Las Cortes Españolas el 19 de julio de 1904 aprueban una Ley por la que se enajenan y se parcelan las fincas de los Jardines del Buen Retiro, un día después se convoca el concurso para la construcción del nuevo Palacio de Correos y Comunicaciones en la denominada por aquel entonces Plaza Castelar. El cierre de los Jardines para construir el Palacio de Comunicaciones fue muy criticado en la época.4 Desaparecía un entorno de esparcimiento de la ciudad. Ramón Gómez de la Serna denuncia la desaparición del Café Postal. Los primeros tranvías de Madrid circulaban por la plaza, las líneas: Sol-Serrano y Sol-Hipódromo. El arquitecto mnicipal José Urioste y Velada fue designado para trazar un diseño urbanístico de la zona y distribuir las calles a través de los jardines, naciendo las calles de Montalbán y Valenzuela (Este-Oeste), Alfonso XI y Ruiz de Alarcón (Norte-Sur). El Estado se reservó los terrenos para construir el Palacio de Correos y Comunicaciones, el Ministerio de la Marina, la Escuela de Guerra Naval, el pósito de Pesca y la Dirección de General de Loterías del Estado. Cediendo el resto al Ayuntamiento de Madrid. Los arquitectos José López Sallaberry y Isaac Rodríguez Avial se encargan de construir los edificios residenciales de lujo. La línea II (Ventas-Sol) de la Compañía Metropolitana de Alfonso XIII inicia sus obras debajo de la Plaza de Castelar el 16 de junio de 1924, sacando dos bocas de entrada en la Plaza.

Citas Célebres:
"Dadme un punto de apoyo y moveré la tierra". 
"El presente no existe, es un punto entre la ilusión y la añoranza". 
"Los ojos no sirven de nada para un cerebro ciego.”
"El tiempo saca a luz todo lo que está oculto y encubre y esconde lo que ahora brilla con el más grande esplendor".  
"El pensamiento es la única cosa del Universo de la que no se puede negar  su existencia: negar es pensar".  
"Ver es creer, pero sentir es estar seguro".   
"La mucha luz es como la mucha sombra: no deja ver". 
"El saber es la parte principal de la felicidad".  
"La inspiración es la ocasión del genio". 
"La prudencia suele faltar cuando más se la necesita".  
"La ciencia y la sabiduría, lejos de ser una misma cosa, no tienen entre sí a menudo conexión alguna".
"Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera  y la estupidez concienzuda".  

No hay comentarios:

Publicar un comentario