martes, 12 de enero de 2016

PALACIO DE CIBELES

Estilo arquitectónico.
Se ha venido empleando en diversos monumentos de Madrid, Valencia y Alicante. Posee un estilo muy personal de los dos arquitectos, que posteriormente desarrollarán en el Hospital de Jornaleros de Maudes, bebe de diversas fuentes que se integran en un conjunto coherente: el neogótico, especialmente la obra de Viollet-le-Duc, los hallazgos de sinceridad estructural y de materiales de arquitectos e ingenieros como Gustave Eiffel y Otto Wagner, y la pasión de Palacios por los estilos regionales españoles, específicamente el gótico tardío y la obra de Rodrigo Gil de Hontañón. El estilo de Antonio Palacios aplicado al diseño de este edificio hace que pueda competir con los grandes arquitectos del modernismo catalán de la época. En esta obra de Palacios-Otamendi se deja ver la influencia de la Secessionsstil austriaca.
El interior del edificio fue diseñado como una "Obra de arte total" (en alemán, Gesamtkunstwerk) en la que el mínimo detalle, desde las luminarias hasta los pupitres de la Sala de operaciones o el sistema de ventilación, forman un conjunto artístico unitario al servicio de su función como Casa de Correos. Palacios y Otamendi eran conscientes en su diseño de la posición que ocupaba el edificio en la ciudad, y la transformación de una ciudad provinciana en una metrópoli cosmopolita. Ambos se inspiraron en el Palacio de Monterrey (Salamanca) y en el Plateresco como estilo (neoplateresco).
La fachada.
La fachada posee diversas características del estilo monumental de Antonio Palacios. Emplea en el diseño la integración de las sucesivas perspectivas cónicas subjetivas a un espectador que se mueve a pie de calle observándola. Por esta razón intuye Palacios la percepción del ciudadano en el diseño y ordenación de las fachadas, así como de los lienzos. De esta forma adaptan la fachada cóncava a los requerimientos de la Plaza de Cibeles. El estilo general es una mezcla de la arquitectura norteamericana de carácter monumental con fragmentos españoles.
Se encuentran edificadas dos torres extremas a ambos lados de la fachada, y un gran torreón central de una altura de setenta metros sobre el suelo. En el torreón central hay un enorme esfera de reloj eléctrico (de unos tres metros de diámetro) que por la noche se ilumina (substituyendo en oficialidad al Reloj de la Puerta del Sol). Entre ellas y el torreón se encuentran numerosos pináculos (en su inicio fueron diseñados como soportes de los hilos telegráficos). El autor de muchos de los elementos escultóricos y decorativos de la fachada corresponden al artista Ángel García Díaz y asiduo colaborador en las edificiaciones de Palacios y Otamendi.8 Muchos de los detalles de la fachada están inspirado en la corriente de la época denominada secessionsstil austriaca. Se percibe la influencia vienesa en detalles como el diseño de las cartelas vacías y enmarcadas con ornamentos en forma de guirnaldas y coronas, las ventanas segmentadas de raíces clasicistas, y una clara tendencia a la geometrización de algunos detalles ornamentales. Es creencia popular que gran parte de los escudos vacíos corresponden a una intención del escultor para que fueran representadas las provincias españolas.
Los detalles ornamentales van creciendo en detalles a medida que se eleva la cota a pie de calle. Esta disposición obliga a mirar hacia arriba. La fachada posee algunas representaciones alegóricas que recuerdan a la masonería como pueden ser: estrellas, granadas, caballeros con sus espadas. En la clave del arco de la puerta principal aparece una figura femenina con el medio cuerpo vegetal, motivo de aire típico de las figuras y monstruos representados en el plateresco. Es apodada popularmente por el público de la época como "La Rubia". En muchas de las representaciones de la fachada, en torno a los torreones laterales, se encuentran remisciencias directas a conquistadores españoles del imperio español con bustos de Hernán Cortés, Magallanes, Balboa.
El gran hall central.
Este espacio interior («hall central» o vestíbulo central) desde el que se accede desde la entrada principal que da a la Plaza de Cibeles será una constante en las obras posteriores de Antonio Palacios (como en el Banco Río de la Plata y en el Hospital de Jornaleros). Es la dependencia más importante del edifcio, no sólo por sus dimensiones sino por su emplazamiento. El vestíbulo posee una forma en T invertida, de aspecto catedralicio. Cada lóbulo atendía a una función diferenciada: a la derecha los servicios de Correos, enfrente los de Telégrafos, a la izquierda los de Teléfonos. El estilo neoplateresco del edificio se muestra en el interior del "gran hall" donde se puede ver numerosas galerías de arcos de medio punto con columnas adosadas, siendo esta una solución muy empleada en palacios platerescos castellanos.
Pasaje de Alarcón.
El diseño inicial de Palacios y Otamendi incluye la cubrición del Pasaje de Alarcón y la supresión del tráfico rodado a través de él. Este pasaje separaba el edificio de la Dirección de la Gestión. Posee unos 130 metros de largo por 15 de ancho y comunica las calles de Alcalá con la de Montalbán. Se denominó popularmente en sus tiempos de funcionamiento como la calle del correo. Ambas salidas se encuentran acabadas en arcos especiales en cavaljavia. Cercano a la calle de Motalbán existe un patio de seiscientos metros cuadrados dedicado a los automóviles del servicio de transporte de la correspondencia: denominado el "muelle de furgonetas".
Una gran bóveda acristalada se eleva haciendo de cubierta de quinientas toneladas de peso, formando la denominada "Galería de Cristal" compuesta de una malla triangular. Esta bóveda de geometría irregular cobija a los visitantes con sus casi dos mil quinientos metros cuadrados de cristal. La cubierta fue realizada por la empresa alemana Schlaich Bergermann und Partner en el periodo 2008 y 2009.40 Esta cubierta de vidrio se extiende a través del antiguo "Pasaje de Alarcón" y el "Patio de Coches".
El Palacio de Comunicaciones en la cultura popular.
El Palacio aparece, ya posteriormente a su edificación en el siglo XX, en diversas postales y souvenirs turísticos de la ciudad. La combinación monumental, con la propia estatua de la Cibeles en la plaza, es típica en las estampas madrileñas. Aparece en los dichos populares la denominación jocosa y popular de Nuestra Señora de las Comunicaciones, por su planta y aspecto exterior de tipo catedralicio. Esta denominación dejó de ser habitual tras la Guerra Civil española. Aparece el Palacio de Comunciaciones como signo de modernidad en la comunicación postal en los noticiarios denominados NODO, concretamente en los años 1944 y 1970. Desde los años setenta era escenario de las celebraciones de las victorias más notables de los seguidores del Real Madrid Club de Fútbol.
El edificio es icono habitual de la filatelia en las series conmemorativas del correo postal en España. En 1978 hay un artesano popular que se hace famoso, Francisco Luis Maldonado realiza una copia en miniatura del edificio elaborada laboriosamente con palillos. Su aparición en el año 1956 en escenas de la película española, de blanco y negro, titulada Manolo, guardia urbano cuando el guardia de tráfico Manolo Martínez (Manolo Morán) aparece controlando el tráfico en su puesto de la Plaza de Cibeles con el edificio y su blanca fachada en sus planos traseros. Al ser la calle de Alcalá una prolongación de la Gran Vía es habitual que muchas celebraciones, manifestaciones o proclamas tengan como punto de reunión la plaza en la que se encuentra el edificio, tal y como ocurrió en la proclamación de la Segunda República.

Al convertirse en la sede del Ayuntamiento de Madrid desde comienzos del siglo XXI, cobra un protagonismo especial en la celebración de eventos madrileños. El Palacio aparece iluminado en su blanca fachada con motivo de las diversas ocasiones festivas de Madrid y su Comunidad Autónoma, por ejemplo, desde el año 2006, cuando se celebra la Noche en blanco, o durante las fiestas navideñas. Es lugar apropiado para que en el Hall se exiben los Portales de Belén.

Citas Célebres:
 “Cuanto más felices pueden ser las personas más infelices se vuelven.” 
“Si no se modera tu orgullo, él será tu mayor castigo.” 
"El amor crea en la mujer, una mujer nueva; la de la víspera ya no existe al día siguiente.”
“La prosperidad es el más seguro lazo de amor.” 
“El objeto de toda discusión no debe ser el triunfo, sino el progreso.” 
“Los acontecimientos son hijos de padre desconocido. La necesidad es sólo su madre.” 
“El hombre absurdo es el que no cambia nunca.” 
"Es mejor vivir de una ilusión que morir con la verdad.”
“El amor semeja un árbol: se inclina por su propio peso, arraiga profundamente en todo nuestro ser y a veces sigue verdeciendo en las ruinas de un corazón.” 
“La neutralidad, como principio inmutable, es una prueba de debilidad.” 
“Mi consejo es que no te preguntes por qué o de dónde, sino que disfrutes de tu helado mientras está en el plato. Esta es mi filosofía.” 
"El amor es un misterio. Todo en él son fenómenos a cual más inexplicable; todo en él es ilógico, todo en él es vaguedad y absurdo.” 
“En esta vida en que estamos todos somos peregrinos del cielo, aunque caminamos por diferentes caminos.” 
“Es difícil dejar de convertirse en la persona que los demás creen que uno es.” 
"Si no puedes ganar, estimula al que ha tomado la delantera para que rompa la marca.” 


No hay comentarios:

Publicar un comentario