miércoles, 6 de enero de 2016

ESTADIO VICENTE CALDERÓN

Cierre.
El 14 de octubre de 2008 la UEFA decide sancionar al Atlético de Madrid con la clausura del estadio por dos partidos como consecuencia de los incidentes ocurridos en las gradas durante el partido de la Fase de Grupos de la Liga de Campeones el día 1 de octubre entre el Atlético de Madrid y el Olympique de Marsella.
Cambio de sede.
El Club Atlético de Madrid, la cervecera Mahou y el Ayuntamiento de Madrid firmaron el 30 de julio de 2007 un acuerdo por el cual se recalifican los terrenos de la zona que actualmente ocupan el estadio Vicente Calderón y la cervecera Mahou, trasladándose dentro de tres años el equipo de fútbol a jugar sus partidos al Estadio de Madrid, más conocido como Estadio de la Peineta. Este estadio tendrá capacidad para 70.000 espectadores y estará cubierto. Después del año 2016 el estadio pasará a propiedad del Club Atlético de Madrid. El estadio Vicente Calderón será demolido para construir un parque en su lugar, que se llamará Parque Atlético de Madrid. El acuerdo para destruir el estadio no tuvo buena acogida entre un sector de la afición del Atlético de Madrid que se manifestó contraria al traslado de sede al considerarlo un mal acuerdo que contribuye a descapitalizar el club. Las protestas fueron encabezadas por la Plataforma Salvemos el Calderón y la Asociación Señales de Humo.3 Tras los fracasos en la organización de los JJ.OO. de 2016 y el Mundial de Fútbol de 2018, el estadio Vicente Calderón seguirá siendo el hogar del Atlético de Madrid hasta 2014 como mínimo. El inicio de las obras de construcción del Estadio Olímpico de Madrid se produjo en diciembre de 2011.

Arquitectura.
El Estadio Vicente Calderón es un estadio singular debido a su forma arquitectónica. A grandes rasgos podemos dividirlo en cuatro grandes zonas; Preferencia, Lateral, Fondo Norte y Fondo Sur.

La Preferencia del estadio fue la última parte del estadio en terminarse, ya en 1972, debido a unos retrasos económicos que sufría el club por aquella época, y también a la mala ubicación del estadio, a orillas del Manzanares. Aquí se encuentra todas las dependencias principales del estadio, donde podemos encontrar los banquillos, vestuarios, sala de prensa, el palco de honor, palcos VIP, etc. Esta es la única parte del estadio que sujeta su única cubierta, sostenida gracias a 22 vigas de hormigón armado que sobresalen de la estructura principal de la grada. La Preferencia se divide a su vez en varias partes, en el primer piso se localiza: la grada, que son las localidades más cercanas al césped, la grada central, el Antepalco, el Palco de Honor, el Superpalco, las Tribunas VIP Norte y Sur de Preferencia, los Palcos de Tribuna de Preferencia, ya en el piso superior: la Tribuna Superior Baja, los Palcos de Tribuna Superior Alta, los Box VIP, la Tribuna Superior Alta y por último las cabinas y escritorios de prensa.

Citas Célebres.
“Quien se empeña en pegarle una pedrada a la luna no lo conseguirá, pero terminará sabiendo manejar la honda”. Proverbio chino.
“La uniformidad es la muerte; la diversidad es la vida”. Mijail Aleksandrovich Bakunin. (1814-1976). Revolucionario ruso.
“Los ríos más profundos son siempre los mas silenciosos” Curcio, Quintus Curtius Rufus (siglo I o II d. C.). Historiador latino.
“La experiencia es la bastón de los ciegos”. Jacques Roumiain (1907-1944). Poeta Francés.
“No es tan dañoso oir lo superficial como dejar de oír lo necesario”. Quintiliano, Marcus Fabius (35-96 d.C.) Escritor hispanolatino.
“Sólo se inventa mediante el recuerdo”. Jean Baptiste Alphonse Karr (1808-1890). Novelista francés.
“Nada tarda tanto como aquello que no se empieza.” Alain (nacido ëmile Charier) (1868-1951). Ensayista francés.
“La imaginación es más importante que la sabiduría”. Albert Einstein (1879-1955). Físico y matemático.
“Una de las grandes desventajas de la prisa es que lleva demasiado tiempo”. Gilbert Keith Chesterton (1874-1936). Escritor inglés.
“En la circunferencia, el comienzo y el fin coinciden”. Heráclito (c.544-480 a.C.) Filósofo griego.
“La vida sería imposible si todo se recordase. El secreto está en saber elegir lo que debe olvidarse”. Roger MArtin du Gard. (1881-1958). Escritor francés.
“La tinta más pobre de color vale más que la mejor memoria”. Proverbio chino.
"Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia".  Sócrates (470-399 a. C.); filósofo griego.
"Una familia feliz no es sino un paraíso anticipado". Sir John Bowring (1792-1872); filósofo y político inglés.
"En principio, la investigación necesita más cabezas que medios".  Severo Ochoa (1905-1993); bioquímico español y Premio Nobel de Medicina.
"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo". Óscar Wilde (1854-1900); escritor irlandés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario