lunes, 11 de enero de 2016

PALACIO DE CIBELES

Declive de su uso postal.
El servicio telegráfico siguió creciendo en España hasta el año 1987. Durante este periodo el edificio sufre alguna rehabilitación, y un blanqueo de fachadas (1994). A partir de esta fecha empezó a decaer hasta que en 2005 llegó a ser un servicio puramente residual con menos de medio millar de usuarios. En 1996 se procede a la primera restauración de su fachada, la encargada de su realización es la arquitecto Belén Isla Ayuso.5 A partir del Protocolo de Colaboración del Ayuntamiento de Madrid con el Ministerio de Hacienda en 2003, por el que se optimizan los usos de ciertos inmuebles de Madrid, se inician los procesos de transformación del Palacio de Comunicaciones. Las dependencias Municipales se encontraban repartidas entre la Casa de la Villa y Casa de Cisneros (ambas ubicadas en la Plaza de la Villa).


Singladura como Ayuntamiento / Área Cultural.
Se convierte a comienzos del siglo XXI el "Palacio de Comunicaciones" en la nueva sede del Ayuntamiento de Madrid, y al hacerlo cambia su denominación a "Palacio de Cibeles". En el año 2003 se decide que algunas áreas funcionales del edificio se transformen. Este es el caso de la Sala de Batalla, que se modifica en el "Salón de Plenos". Tras los seis años de remodelación del interior, encargada a los arquitectos David Márquez Latorre, Ángel Martínez Díaz, Francisco Martínez Díez y Francisco Rodríguez Partearroyo, componentes del "Estudio Arquimática", por concurso público convocado por el Ayuntamiento,34 el 23 de noviembre de 2009 se produce la inauguración oficial del edificio con la presencia de los Reyes de España. Tras una permuta de terrenos en propiedad del Ayuntamiento el 5 de noviembre de 2007 acoge la sede de la Alcaldía de Madrid, siendo Alberto Ruiz-Gallardón el primer alcalde de Madrid en ocupar su posición en dicho edificio.
El 30 de marzo de 2011 se concluyeron las obras y se abrieron al público, para su visita, algunas dependencias del edificio hasta el 27 de julio de 2011 (periodo inicial de puertas abiertas). Se abre al público la posibilidad de acceder al torreón central y emplearlo como mirador (planta 8) de unos setenta metros de altura. En el "Patio de operaciones", a ambos extremos, se han creado dos áreas sociales, dedicadas a la información del ciudadano y a una sala de lectura. El espacio ha sido diseñado por el decorador Pedro Feduchi.
Se abre en su interior un espacio de exposiciones que se denomina "CentroCentro", este espacio se incorpora con un par de salas de exposiciones y un auditorio con aforo para un poco más de trescientas personas. Las dos primeras exposiciones de CentroCentro son una exposición fotográfica titulada "Habitantes y paseantes" (con obras de Juan Manuel Castro Prieto) y otra titulada "Palacio de Cibeles" que es dedicada a mostrar las obras de rehabilitación y evolución del nuevo edificio remodelado.
Características.

El edificio de fachada de un color blanco característico debido al empleo de piedra de Novelda. Esta piedra se trata de una roca carbonática del tipo biocalcarenita. Se extrae del área de Vinalopó Medio (Alicante). El edificio consta de cinco plantas en total. La manzana en que se encuentra enclavado el edificio del Palacio está limitado al Norte con la calle de Alcalá, al Sur por la calle de Montalbán, al Este por la calle de Alfonso XI y al Oeste por el Paseo del Prado.



Citas Célebres:
 “Viajamos para cambiar, no de lugar, sino de ideas.”
"Peligrosos son los grandes hombres de los que uno no se puede reír.” 
“La paz es sólo la guerra sin declarar.” 
“Engarza en oro las alas del pájaro y nunca más volará al cielo.” 
“Sólo los grandes hombres pueden tener grandes defectos.” 
“La modestia va bien a los grandes hombres; lo difícil es no ser nada y, sin embargo, ser modesto.” 
“Cuando estés irritado, cuenta hasta diez; cuando estés muy irritado, suelta tacos.” 
“Sólo los que saben poco quieren mostrar en todas partes lo que saben.”
“Amar es encontrar en la felicidad de otro la propia felicidad.” 
“Que el hombre sea noble, caritativo y bueno, puesto que sólo esto lo distingue de todos los otros seres.” 
“En un hombre honrado hay un fuerte baluarte.” 
“El hombre es un animal sociable que detesta a sus semejantes.” 
“Es con frecuencia muy sabio olvidar lo que se sabe.”
“La fuerza no es un remedio.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario