La nueva casa de la ópera de Madrid.
Inauguración.
El Teatro abrió de nuevo sus puertas el 11 de
octubre de 1997, en una función de gala presidida por los Reyes de España, en
la que se representaron dos obras de Manuel de Falla: el ballet El sombrero de
tres picos (con los decorados y figurines originales de Pablo Picasso) y la
ópera La vida breve, puesta en escena por Francisco Nieva. Ambas fueron
dirigidas por el nuevo director musical del Teatro, Luis Antonio García
Navarro. Con este acto se ponía fin al periodo de 72 años durante los que
Madrid no había podido disfrutar de su gran Teatro de Ópera. Desde el cierre en
1925 hasta que se inició una pequeña temporada regular en los años 60, en el
Teatro de la Zarzuela, Madrid solo había tenido ópera de forma puntual e
irregular. Las temporadas del Teatro de la Zarzuela permitieron reactivar la
afición del público madrileño, pero restringidas a un teatro pequeño y con
modestas condiciones técnicas. La inauguración del Real dio inicio, sin
interrupción, y desde el primer momento, a una temporada completa, con un
sistema de abonados sostenible, lo que abrió una nueva etapa operística en
Madrid.
Temporada.
Hoy en día, el Real es uno de los principales
teatros operísticos de Europa, cuyas temporadas acogen magníficas producciones
en las que participan primeras figuras internacionales del canto, la dirección
musical, la dirección de escena y la danza. Entre los mayores éxitos de esta
etapa destacan los protagonizados por los tenores Juan Diego Flórez, Aquiles
Machado o José Bros, los barítonos José van Dam, Leo Nucci o Carlos Álvarez,
los bajos Ruggero Raimondi, Willard White o Matti Salminen, las sopranos María
Bayo, Inva Mula, Cecilia Bartoli, Daniela Dessì, Norah Amsellem, Deborah
Polaski, Nina Stemme, Violeta Urmana o Edita Gruberova, los directores Mstislav
Rostropovich, Daniel Barenboim, Claudio Abbado, Valeri Gergiev, Riccardo Muti,
Semyon Bychkov o Teodor Currentzis y los directores de escena Giancarlo del
Monaco, Pier Luigi Pizzi, Hugo de Ana, Peter Sellars, Robert Carsen o Michael
Haneke. Particularmente bien acogidas han sido las apariciones del tenor
madrileño Plácido Domingo, quien en una de ellas, la representación de la ópera
de Verdi Simon Boccanegra, cosechó 25 minutos de aplausos por parte del
público.
Desde su reapertura como teatro de ópera, la
orquesta titular es la Sinfónica de Madrid.
El Teatro Real acoge unas 180 funciones de
ópera y ballet por temporada, además de un amplio programa de conciertos, recitales
y otras actividades, entre los meses de septiembre y julio. El Proyecto
Pedagógico, en colaboración con otros teatros madrileños presenta diferentes
espectáculos relacionados con el mundo de la ópera, adaptados para niños de
diferentes edades, a los que asisten centros educativos de toda España.5 El
teatro se puede visitar diariamente, en un recorrido guiado por voluntarios de
la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid, con diversos recorridos, que
incluyen la caja escénica y las salas de ensayo y talleres.
Giras y
compañías invitadas.
En julio de 2011, con motivo del montaje de la
ópera de Olivier Messiaen San Francisco de Asís, se ofrecieron por primera vez
representaciones de abono de la temporada de ópera del Teatro Real fuera del
edificio de la Plaza de Oriente. En este caso, las representaciones tuvieron
lugar en el Madrid Arena. Al inicio de la siguiente temporada, en septiembre de
2011, se produjo la primera salida de toda la compañía del Teatro Real,
invitada a actuar en un teatro de ópera fuera de España, concretamente en el
Teatro Bolshoi, de Moscú, con la producción de la ópera de Kurt Weill Ascenso y
caída de la ciudad de Mahagonny. Algunas de las principales producciones
propias del Teatro se han presentado en otros grandes teatros de ópera del
mundo, con gran éxito (La Bohéme, El barbero de Sevilla, The perfect American,
C(h)œurs, Poppea e Nerone, ec).
Asimismo, el teatro ha recibido la visita de
las compañías de algunos de los grandes teatros de ópera europeos (Teatro Real
de la Moneda de Bruselas, Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Bolshoi de
Moscú, Staatsoper Unter den Linden de Berlín) o de las principales compañías de
ballet (San Petersburgo, Milán, París, Londres, Stuttgart, etc).
Estrenos.
En esta etapa, el Teatro ha sido el marco en
el que se han estrenado diferentes óperas, fundamentalmente de autores
españoles, como Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, José
María Sánchez Verdú, o Leonardo Balada, en ocasiones producto de un encargo del
propio Teatro. Entre ellas se puede destacar que la única compositora que ha
estrenado una ópera en el Real ha sido Pilar Jurado, el día 11 de febrero de
2011, con su obra La página en blanco.
En enero de 2013, el Teatro Real acogió el
estreno mundial de la ópera de Philip Glass, The perfect american, sobre la
vida de Walt Disney; la obra tuvo una buena acogida por parte de la crítica y
el público.8 En 2014, se presentó el estreno mundial de la ópera Brokeback
Mountain, de Charles Wuorinen, adaptación del relato homónimo de Annie Proulx,
autora asimismo del libreto. La presentación de esta ópera suscitó una gran
expectación en los medios9 y buena acogida del público.
Adicionalmente a los estrenos, el Teatro Real
ha recuperado obras olvidadas o no representadas frecuentemente, de autores
españoles como Ruperto Chapí, Tomás Bretón, Isaac Albéniz, Emilio Arrieta o
Vicente Martín y Soler. También ha presentado obras líricas contemporáneas de
autores hispanoamericanos, como Osvaldo Golijov o Daniel Catán.
Bien de Interés Cultural.
El Teatro Real es Bien de Interés Cultural
(BIC) del Patrimonio Histórico Español, en la categoría de "Monumento
Histórico". Fue declarado como tal por Real decreto 1387/1993 de 30 de
julio, y la declaración fue publicada en el BOE el 3 de septiembre de 1993.
Citas Célebres:
“No puede impedirse el viento, pero pueden
construirse molinos”.
“Apresúrate lentamente”.
“Se ha sembrado la palabra mañana, pero no ha
brotado todavía”.
“La gota horada la piedra, no por su fuerza, sino
por su constancia”.
“El ingenio quizás es al talento lo que el instinto
a la razón”.
“A menudo encontramos nuestro destino por los
caminos que tomamos para evitarlo”.
“El buen arquero no es juzgado por sus flechas,
sino por su punteria”.
“El mejor modo de resolver una dificultad es no
tratar de soslayarla”.
“Todo aquello que se exagera, por lo mismo se
empequeñece”.
“El sentido comun es el instinto de laverdad”.
“El hombre no se da cuenta de cuanto puede hacer,
mas que cuando realiza intentos, medita y desea”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario