domingo, 10 de enero de 2016

PALACIO DE CIBELES

La edificación: un largo proceso.
El edifcio tardará doce años en cubrir aguas, este periodo de tiempo se ve sometido a retrasos, suspicacias y disputas diversas. El proyecto se aprueba en 1905, se comienza a construir en 1907 y se inaugura oficialmente el 1919. El comienzo de las obras se vio interrumpido y ralentizado durante algunos años tras el concurso debido a las resistencias y luchas políticas en la época. Existió una mezcla entre la inestabilidad política de la época, los intereses que suscitaban los trasvases de solares municipales. La Cámara de Comercio de Madrid solicitó la derogación del proyecto y la apertura de otro concurso. Durante el gobierno del partido liberal el inicio de las obras fue paralizado dos años. Con la llegada al Gobierno del partido conservador se abren los procesos constructivos de la Nueva Casa de Correos. Durante este proceso además la pareja Palacios-J. Otamendi abordan otros proyectos en la capital, en 1908 comienzan el Hospital de Maudes en Cuatro Caminos, y en 1910 la sede central del Banco Español del Río de la Plata en Alcalá.
El 12 de septiembre de 1907 se da el comienzo oficial de las obras. Las obras se concedieron a la sociedad Toran y Harguindey. El ingeniero Ángel Chueca Sainz es el encargado del cálculo de las estructuras metálicas del nuevo edificio, Ángel es el padre del insigne arquitecto Fernando Chueca Goitia. Pronto comienza la construcción y la gente lo denomina jocosamente Nuestra Señora de las Comunicaciones debido a la monumentalidad y tamaño. En 1916 se abren al público los primeros servicios de la Caja Postal de Ahorros, a pesar de todo el edificio no se finaliza hasta 1918.30 Los materiales necesarios para la construcción pronto colapsan el Paseo del Prado, se necesitan entre mil quinientas a dos mil toneladas de hierro para las estructuras, siete mil metros cúbicos de piedra y una gran cantidad de ladrillos. El conjunto de artistas y artesanos que concurrieron fueron dirigidos por el escultor Ángel García. Entre ellos se encontraba el ceramista Daniel Zuloaga que suspendió su intervención, la casa sevillana de cerámica Manuel Ramos Rejano se dedicó en la decoración interior.
En el año de 1916 ya se pueden ver a pie de calle muchos de los elementos de la fachada acabados. Se anuncia en la prensa de la época la visita de Francos Rodríguez (en calidad de Director General de Comunicaciones) y Santiago Alba (en calidad de ministro de Gobernación). Desde el año 1916 al 1918 se iban concluyendo las obras en el interior del edificio. El coste del edificio es de doce millones de pesetas, casi tres veces el presupuesto inicial.
Inauguración y comienzo.
El mediodía de 14 de marzo de 1919, tras doce años de obras de construcción, se inuagura oficialmente el que se denomina oficialmente "Catedral de las Comunicaciones". A la celebración asiste la pareja real: Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia, acompañados de diversos componentes del gobierno. La visita duró dos horas. El palacio era en esos instantes un símbolo de progreso y modernidad nacional, y las corrientes de regeneracionismo se arraigaban en los medios, así como en algunos de los intelectuales de la época. El palacio se convierte en el centro neurálgico de las comunicaciones postales en el Madrid de comienzo del siglo XX. Con apenas un año de existencia se convierte en la sede internacional de la Unión Postal Universal (U.P.U.). Una de las primeras funciones del Palacio fueron la de tráfico postal. La Plaza de Cánovas se ve poblada en los años veinte de palmeras.
En el año 1927 se aprueba la construcción de la mitad posterior de la fachada del edificio del Banco de España que da a la calle Alcalá, derribando las Casas-Palacio conocidas como de Santamarca. El entrono de la Plaza de Cibeles fue protagonista de celebraciones políticas diversas, como la celebrada en la proclamación de la segunda República en el 14 de abril de 1931 cuando se izó la bandera republicana en la fachada del Palacio de Comunicaciones. Se realizan las primeras obras de remodelación y se añaden dos pisos más al edificio de Dirección.
A pesar de encontrarse en un sector vital no sufre desperfectos debido a los bombardeos que asolaron Madrid durante la Guerra Civil. Durante la defensa de Madrid el edificio sufre algunos impactos de bala en su blanca fachada, sus huellas se pueden ver en la actualidad. Se deben a las acciones bélicas al final de la guerra (a comienzos de marzo de 1939) debidas a la sublevación de Casado contra el gobierno de Negrín. La constitución del Consejo de Defensa hace que coloque una batería en la Plaza de Cibeles, el edificio forma parte de una batalla los días 8 y 9 de marzo, en el que las tropas comunistas logran tomar por algunas horas el Palacio de Comunicaciones, mientras que las tropas casadistas resistían en el Ministerio de la Marina, el Ministerio de la Guerra y Banco de España. Más tarde se declarará como comienzo de la Gran Vía

Citas Célebres:
“Los que no saben gobernar, que obedezcan.” 
“Para saber bien las cosas, hay que conocerlas con todo detalle; y como los detalles son casi infinitos, nuestros conocimientos son siempre superficiales e imperfectos.”
“La guerra deja ardua herencia de guerras.” 
“Presta solamente aquello cuya pérdida puedas soportar.” 
“Las peores obras son las que están hechas con las mejores intenciones.” 
“No existe felicidad sobre la tierra que no lleve su contrapeso de desgracias.”
“La vida conyugal es una barca que lleva dos personas en medio de un mar tormentoso; si uno de los dos hace algún movimiento brusco, la barca se hundirá.”
“En la adversidad una persona es salvada por la esperanza. 
"Mira hacia atrás y ríete de los peligros pasados.” 
“Hay que hacer cosas útiles, más que cosas admirables.” 
“Tal vez algún día dejen a los jóvenes inventar su propia juventud.” 
"La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco.”
“La honradez se detiene ante la puerta y llama; el soborno entra.” 
“La absolución del culpable es la condena del juez.” 
“Imagino que algunos periodistas son escritores fallidos; pero también lo son muchos escritores.” 





No hay comentarios:

Publicar un comentario