jueves, 13 de agosto de 2015

Estatua Mariano Lagasca y Segura

Mariano Lagasca y Segura (Encinacorba (Zaragoza), 4 de octubre de 1776 - Barcelona, 23 de junio de 1839) fue un botánico español director del Real Jardín Botánico de Madrid.
Biografía.
Lagasca inició estudios eclesiásticos en Tarragona, se aficionó tempranamente a la botánica y estudió medicina en Zaragoza, Valencia y Madrid, donde sería discípulo de A. J. Cavanilles. Realizó numerosas viajes de recolección por España, formando un extenso herbario. En 1800 se traslada a Madrid donde conoce a Antonio José Cavanilles. En 1801, año en que Cavanilles es nombrado director del Real Jardín Botánico, Lagasca trabaja junto a José Demetrio Rodríguez como alumno en el Real Jardín ocupándose del herbario y semilleros. En 1801 publica junto a Demetrio Descripción de algunas plantas del Real Jardín Botánico de Madrid.
A la muerte de Cavanilles fue nombrado viceprofesor de botánica del Real Jardín Botánico de Madrid en 1806 y profesor de Botánica médica en 1807. Junto a Simón de Rojas Clemente y Rubio publicaría en 1802 una serie de artículos bajo el nombre Introducción a la Criptogamia en los Anales de Ciencias Naturales.
Tras la Guerra de la Independencia (1808-1814), Lagasca es nombrado director del Real Jardín Botánico, tras el cese del afrancesado Claudio Boutelou. De 1816 data su Elenchus plantarum quae in Horto Regio Botanico Matritensi colebantur y Genera et species plantarum, quae aut novae sunt (...). Entre 1815 y 1823 adquiriría un gran prestigio nacional e internacional. Elegido diputado en las Cortes del Trienio Liberal, participó en la redacción del Plan de Estudios de la época y en 1823 hubo de abandonar el país con la restauración del absolutismo en 1823. En su huida perdería su herbario y manuscritos.
Lagasca continuó sus trabajos y publicaciones en Londres y Jersey, hasta que pudo regresar a España en 1834, tras 11 años de exilio fue repuesto en su cargo como director del Real Jardín Botánico, donde continuó hasta su muerte.
Otras obras. 
Amenidades naturales de las Españas …. 1811−1821. 
Memoria sobre las plantas barrilleras de España. 1817

Citas Célebres:
"La primera vez que me engañes, será culpa tuya;  la segunda vez, la culpa será mía". Proverbio árabe.
"No se puede imitar lo que se quiere crear". "Sólo aquello que se ha ido es lo que nos pertenece"."No hay auténtico genio sin paciencia".  "La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano". "No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla". "La inteligencia busca, pero quien encuentra es el corazón".  "Cuando necesites abrir una puerta con la única mano libre, la llave estaráen el bolsillo opuesto"."Las únicas veces que la puerta se cierra sola son cuando te has dejado lasllaves dentro".

"Cuando tengas las manos embadurnadas de grasa, te comenzará a picar lanariz" "Da igual por donde abras la caja de un medicamento. Siempre te molestaráel prospecto".  "El seguro lo cubre todo. Menos lo que sucede". "Cuando las cosas parecen ir mejor, es que has pasado algo por alto". "Siempre que las cosas parecen fáciles es porque no atendemos todas lasinstrucciones". "Si mantienes la calma cuando todos pierden la cabeza, sin duda es que nohas captado el problema".

No hay comentarios:

Publicar un comentario