Alonso González Berruguete (Paredes de Nava,
c.1490 — Toledo, 1561), escultor castellano, hijo del pintor Pedro Berruguete,
es uno de los referentes fundamentales de la imaginería española del
Renacimiento. También realizó obras pictóricas.
Vida y obra.
Tenemos pocos datos concretos acerca de la
vida del artista, aunque se conoce bien su familia, las fechas y precios de sus
obras o los pleitos que tuvo. Como hijo de un pintor afamado, aprendió pintura
y escultura en el taller familiar; sus obras de entonces evidencian el contacto
con los escultores activos en Castilla, fundamentalmente en Burgos, Ávila,
Valladolid y Palencia.
Desde 1507 estuvo en Italia ampliando sus
conocimientos de pintura, principalmente en Florencia, donde debió llegar hacia
1512. Allí es citado varias veces por Vasari en sus Vidas de artistas, quien
constata sus contactos con Bramante, Miguel Ángel y Leonardo da Vinci. Estuvo
entre los manieristas toscanos discípulos de Andrea del Sarto y hay quien
afirma que participó activamente en la génesis del Manierismo pictórico
florentino. Ejemplo de ello es una curiosa Salomé de la Galería de los Uffizi.
Copió el Laocoonte y sus hijos recién descubierto en Roma por encargo de
Bramante, y eso hace suponer que se alineaba en el grupo rival de Miguel Ángel
Buonarrotti. Vasari lo nombra, al hablar de la vida de Sansovino que estuvo en
Roma a partir de 1506:
... donde estudió fervorosamente las
antigüedades del Belvedere... Habiendo visto Bramante, que habitaba este
palacio, los dibujos de Jacopo y una estatuilla sosteniendo un vaso destinado a
tintero, le cobró tal amistad que le encargó que modelara en cera el grupo de
Laocoonte, que también copiaban el español Alonso Berruguete...
Los largos años de estancia en Italia le
permitieron conocer profundamente a los maestros del Quattrocento y los modelos
de la escultura grecolatina clásica; en su obra hay una admiración profunda por
la obra de Donatello, quien le inspira algunos tipos, y, desde luego, Miguel
Ángel, por sus volúmenes rotundos y la atormentada terribilitá de su obra
final. De Leonardo da Vinci aprendió a individualizar los rostros, pese a lo
cual todas las influencias confluyeron en un estilo muy personal y un temperamento
fuertemente expresivo, que se refleja en sus figuras de un contorno llameante y
anguloso que revive la estética del Gótico. Vasari considera que en Florencia
copió los cartones de Miguel Ángel realizados para la decoración de la Sala del
Gran Consejo.
Se supone que Berruguete debía tener bastante
conocimiento del cuerpo humano, adquirido a fuerza de observación, de estudios
prácticos sobre el natural, como sus modelos, y posiblemente a estudios
científicos hechos en tratados de anatomía y acaso en la disección de
cadáveres, dada la apariencia de los cuerpos. Pero, como señala Ricardo de
Orueta, muchas veces es la pasión o el sentimiento lo que se exterioriza en su
obra.
Después de trabajar, asociado con Felipe
Vigarny, en Zaragoza y Huesca, donde su arte influyó en el de Damián Forment,
proyectó varios retablos para la Capilla Real de Granada.
Fijó en Valladolid su residencia en 1523,
ciudad en la que fundó su taller, y se dedicó a la talla de retablos e
imágenes. Una de sus primeras obras importantes en esta ciudad fue el retablo
de San Benito, en el que se acusa su vigoroso realismo con toda su grandeza;
pertenece al Museo Nacional de Escultura de Valladolid, y hoy está bien
restaurado. En 1539 comenzó la talla de la sillería del coro de la Catedral de
Toledo, otra de sus obras culminantes. Su última obra fue el sepulcro del
cardenal Tavera en Toledo, que la muerte le privó de terminar.
Citas Célebres:
"Los problemas ni se crean, ni se resuelven, sólo se transforman".
"Llegarás al teléfono justo a tiempo para oír como cuelgan"
"Siempre que te vayas a conectar a Internet, se producirá la llamada quehabías estado esperando durante todo el día".
"Si solo hay dos programas que valgan la pena ver, serán a la misma hora".
"El precio total a pagar siempre es superior al del presupuesto,exactamente 3,14 veces lo presupuestado. De ahí la importancia del número Pi".
"La probabilidad de que te manches comiendo, es directamente proporcional ala necesidad que tengas de estar limpio".
"La velocidad del viento aumenta proporcionalmente al precio del peinado".
"Cuando tras años de haber guardado una cosa sin usarla decides tirarla, nopasará más de una semana que la necesites de verdad".
"Siempre que llegues puntual a una cita no habrá nadie allí paracomprobarlo, y si por el contrario llegas tarde, todo el mundo habrállegado antes que tú".
"Si llevas años oliendo, que no oyendo, pedos ajenos en lugares públicos,cuando tú intentes dejar escapar uno pequeñito e inocente, éste sonaráatronador, como un toque de corneta a pleno pulmón".
"El mundo se hace día a día con el esfuerzo de los inteligentes, pero sonlos imbéciles quienes lo disfrutan".
"No te tomes tan en serio la vida, al fin y al cabo no saldrás vivo deella".
"El pasado es un prólogo".
"La verdad existe. Sólo se inventa la mentira".
"Aquella teoría que no encuentre aplicación práctica en la vida es una acrobacia del pensamiento".
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