La Estación a comienzos del siglo XX.
Desde su construcción la Estación no dejó de
realizar ampliaciones y mejoras en el complejo, todo ello con el objeto de
adaptarse al constante crecimiento en la demanda. En 1902 adquiere el
denominado cerro de la Plata con el objeto de construir una estación de
mercancías. La posición española en la primera Guerra Mundial hace que se
modifique la demanda de transporte. En 1917 ya no se dispone de más terreno
para ampliar y la estación de clasificación se tiene que ubicar en Cerro Negro
(Getafe), un espacio lejano a la Estación. El entorno comienza a urbanizarse y
resulta cada vez más difícil expropiar con el objeto de aumentar espacio. La
empresa ferroviaria MZA considera nuevas ampliaciones y mejoras. Una de las más
ambiciosas es la de conectar las estaciones entre sí: se comienza con el
pasillo Verde Ferroviario (Estación de Atocha - Estación del Norte) y
posteriormente Atocha - Chamartín. La presencia de la Estación genera actividad
hotelera, haciendo que dos de los primeros hoteles de lujo en la ciudad se
instalen en las cercanías: Hotel Palace y Hotel Ritz.
En 1921 se inaugura la ampliación de la línea
1 del Metro de Madrid, que conecta la estación con el centro de la ciudad. El
Metro de Madrid abre años antes una de sus primeras líneas metropolitanas y
avanza hacia el norte hacia la Avenida de la Reina Victoria, en lugar de
conexionar con el sur y la estación de Atocha. Durante los primeros instantes
de la Guerra Civil en Madrid se convierte en una checa.22 Durante la defensa de
Madrid la estación sufre intensos bombardeos aéreos al convertirse en un
objetivo militar de vital importancia. En 1957 se electrificó la estación y en
1967 se inauguró el denominado popularmente como túnel de la Risa que daba
continuidad a las líneas hacia la estación de Chamartín.
Aunque las primeras explanaciones para
construir la Estación de Chamartin comenzaron ya en 1933, la Guerra Civil
detuvo todos los proyectos ferroviarios vinculados a Chamartín y a la nueva
línea directa a Burgos. No fue hasta 1967 cuando la estación comienza de nuevo
a estar en funcionamiento. En 1941 desaparece la compañía ferroviaria MZA y se
nacionaliza en la denominada RENFE que pasa a ser propietaria de los complejos
ferroviarios de Atocha.23 El 1 de julio de 1969, inaugurada la estación de
Chamartín, la vecina de Delicias se cerró definitivamente al tránsito de
viajeros, y en 1971 al de mercancías. Convirtiéndose en un Museo de
Ferrocarril. La Estación del Norte mantuvo los tráficos de Galicia hasta la
década de 1990 (en enero de 1993 salió de esta estación el último expreso hacia
la costa gallega). Durante este tiempo de decadencia la Estación de Atocha se
mantuvo en servicio, absorbiendo parte del tráfico que otras estaciones iban
abandonando.
En 1968 se construyó en la glorieta de Atocha
unos enlaces viarios con tres paso a distinto nivel. Todo su conjunto medía más
de un kilómetro, y fue apodado popularmente como "scalextric de
Atocha" (paso elevado), este eje ocultó la estación y fue criticado
estéticamente.24 En 1985 comenzaron las obras para la retirada del
"scalextric de Atocha" y la remodelación de la glorieta de Atocha.
Surge la necesidad de conectar las estaciones en una red de cortas distancias,
en lo que se denomina la Red de Cercanías, el área de transporte es exclusivo
de la recién creada Comunidad de Madrid. La estación se convierte en pieza
clave de la red de cercanías del arco sur. A finales del los años ochenta la
estación muestra síntomas de saturación y escasez de instalaciones.
El 27 de julio de 1988 se incorporan al conjunto
las nuevas estaciones de Metro de Madrid, así como la Estación de
Atocha-Cercanías (Ambas forman parte del Plan de Cercanías). Esta estación
tiene diez andenes y su cubierta es empleada como aparcamiento disuasorio. Se
pretende resolver el problema de transporte existente entre los habitantes de
Madrid y los del área metropolitana, con la denominada Operación Atocha pensada
por los arquitectos Mangada, Moneo y Ridruejo en el Plan General de Ordenación
Urbana. En superficie se realiza un esfuerzo por interconectar la estación con
la red de autobuses municipales habilitando dársenas específicas para ello. El
objetivo de la estación a finales del siglo XX era la de separar el tráfico
ferroviario de Cercanías y de Largo Recorrido. La desaparición de estaciones
como Delicias, Peñuelas e Imperial provoca la urbanización de los terrenos
ocupados por las vías de ferrocarril que enlazaban antiguas estaciones con
Atocha y la construcción de más de mil doscientas viviendas.
Citas Célebres:
"Si
Satanás pudiera amar, dejaría de ser malvado."
“Lo que no
ha pasado a mediodía puede pasar por la noche.”
“Tendré que
soportar dos o tres orugas si quiero conocer a las mariposas.”
“La
hermosura que se acompaña con la honestidad es hermosura, y la que no, no es
más que un buen parecer.”
“No está
bien ocultar la propia ignorancia, sino descubrirla y ponerle remedio.”
“El gobierno
más difícil es el de uno mismo.”
“La
tristeza, aunque esté siempre justificada, muchas veces sólo es pereza. Nada
necesita menos esfuerzo que estar triste.”
“Si llego a
mi destino ahora mismo, lo aceptaré con alegría, y si no llego hasta que
transcurran diez millones de años, esperaré alegremente también.”
“Quien
busque la injusticia no necesitará lámpara.”
“La
sabiduría es un tesoro que nunca causa entorpecimientos.”
“Siempre en
tus retiradas no olvides dejar establecida una cabeza de puente en la orilla
abandonada.”
“Cuando
llegamos a la meta, creemos que el camino ha sido el bueno.”
“Si el cántaro
da en la piedra, o la piedra en el cántaro, mal para el cántaro.”
“No expongas
a tu amigo a las iras de tu enemigo.”
“Al amigo no
le busques perfecto. Búscalo amigo.”
“El
ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.”
"El
amor es un acto profundo de fe que huele a mentira."
“El arte es
la mentira que nos permite comprender la verdad.”
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