La remodelación de 1992.
La estación tenía un tamaño insuficiente para
acoger la llegada de la alta velocidad a España, por lo que con la construcción
del Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía, que devino en la línea de alta
velocidad Madrid-Sevilla, se planificó una gran remodelación de la estación
bajo la dirección del arquitecto Rafael Moneo. La operación, desarrollada entre
1985 y 1992, consistió en la construcción de 2 nuevas estaciones de gran
capacidad completamente nuevas, la estación de Puerta de Atocha que acogería la
nueva línea de alta velocidad y situada tras la estación original, y la
estación de Atocha Cercanías, que acogería las líneas que continúan hacia el
túnel de la Castellana. La construcción incluyó un intercambiador que aúna las
estaciones de Atocha Cercanías y la del Metro de Madrid Atocha Renfe.
La estación original se conservó y en su
interior se construyó el vestíbulo que da acceso a las otras estaciones. En el
vestíbulo se encuentra un jardín tropical que ocupa el lugar que anteriormente
ocuparon vías y andenes. Este invernadero posee unas 7.200 plantas de 260
especies. En el frontal se ubican estanques, que a lo largo del fin del siglo
XX, muchas personas han ido abandonando mascotas exóticas en el lugar de las
plantas acuáticas, tales como tortugas de Florida, Tortugas de caparazón blando
(Apalone spinifera), plecostomus y peces de colores, entre otros. Se dejaron en
el vestíbulo espacios para venta de billetes de larga distancia, atención al
viajero. Se fueron ubicando, con el tiempo, servicios de comida rápida, restaurantes
y exposiciones temáticas itinerantes.
Posteriormente se ha inaugurado la línea de
alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa que finaliza en la
Estación de Puerta de Atocha.26 Para conectar las líneas de alta velocidad que
llegan a Atocha y Chamartín, la línea de alta velocidad Madrid-Levante termina
en la estación de Chamartín pasando por Atocha, uniendo ambas estaciones a
través de un tercer túnel de la Castellana (túnel de la risa).27 4 El túnel
incluye una estación situada bajo la denominada Puerta de Atocha, que
constituirá la tercera estación del complejo.
Siglo XXI: Las estaciones de Atocha.
Las obras realizadas en la última década del
siglo XX, en las que se incorporan las líneas de cercanías y se amplían los
accesos desde la red metropolitana de metro, hacen que se produzca un uso
intensivo de las instalaciones. Se inicia el esfuerzo por ampliar el servicio
de conexión con la estación de Chamartín, para lo que se amplían los conductos
del denominado túnel de la risa, inicialmente conexionando con el centro de
Madrid, posteriormente permitiendo que los trenes de alta velocidad puedan
pasar de una estación a otra.
La segregación en alta, media y cercanías hace
que se denomine en plural: las Estaciones de Atocha. Las obras en el túnel de
la risa posibilitan que en 2008 se pueda acceder a Atocha desde la Puerta del
Sol.28 En el mismo sentido se enlaza las instalaciones de alta velocidad de
Atocha con Chamartín mediante un túnel específico de Alta velocidad.
Atentados del 11-M en Madrid.
La estación de Atocha fue uno de los lugares
en los que explotaron las bombas terroristas que quitaron la vida a 191
personas el 11 de marzo de 2004 junto con la estación de El Pozo y la estación
de Santa Eugenia. A primera hora de la mañana detonaron tres artefactos en el
tren 21431 que se encontraba entrando en la vía dos, ya en el interior de la
estación de Atocha, con unos segundos de diferencia. Simultáneamente, cuatro
bombas deflagran en el tren 17305, ubicado a medio kilómetro antes de entrar en
la estación de Atocha.
La estación quedó identificada por los
atentados islamistas del 11 de marzo, y las muestras de condolencia de los
madrileños los días posteriores hicieron que se encendieran multitud de velas
rojas en el vestíbulo. Se erigió en las cercanías de la estación un monumento
homenaje a las víctimas del 11-M, que a comienzos del siglo XXI forma parte del
escenario del complejo ferroviario de Atocha.
Características.
Desde 1992 hay en Atocha dos estaciones
ferroviarias en servicio: la primera es la estación de Puerta de Atocha, en
fondo de saco, que acoge a los trenes de alta velocidad y la mayoría de larga
distancia. La segunda es la estación de Atocha-Cercanías, que es pasante
gracias a los denominados popularmente túneles de la risa, y que acoge los
trenes de Cercanías, Media Distancia y los de larga distancia pasantes. En el
complejo se encuentra asimismo la estación del Metro de Madrid llamada Atocha
Renfe.
Situación
La estación se halla en el barrio de Atocha
del distrito madrileño de Arganzuela. La fachada original de la marquesina
histórica del siglo XIX da a la Plaza del Emperador Carlos V, nudo viario de
primer orden de la ciudad al ser punto de intersección de varias arterias
urbanas (calle de Atocha, paseo del Prado, paseo de la Infanta Isabel, avenida
de la Ciudad de Barcelona, calle de Méndez Álvaro, paseo de las Delicias, paseo
de Santa María de la Cabeza y ronda de Atocha). El complejo ferroviario se
extiende concretamente en la porción de terreno delimitado al norte por la Avenida
de la Ciudad de Barcelona y al sur por la calle de Méndez Álvaro, prolongándose
en dirección SE hasta la calle del Comercio, donde están las últimas
instalaciones de la playa de vías.
La zona más cercana a la plaza está ocupada
por el edificio decimonónico. Tras él se sitúa la ampliación diseñada por
Rafael Moneo, formada por el nuevo edificio terminal (Madrid-Puerta de Atocha)
y el intercambiador de Cercanías (Atocha-Cercanías), cuya cubierta está ocupada
por el aparcamiento de la estación, y de metro (estación de Atocha Renfe), que
se sitúa bajo la Avenida Ciudad de Barcelona. Los dos elementos más
característicos de la ampliación son la torre del reloj, que integra las nuevas
instalaciones con el viejo edificio, y el edificio de planta circular que sirve
de acceso a la zona de Cercanías. Los accesos a la estación se realizan bien
por la Avenida de la Ciudad de Barcelona o bien por la calle de Méndez Álvaro.
Ambos accesos se encuentran comunicados a través de la zona de estacionamiento
de taxis que atraviesa el complejo transversalmente en el espacio que queda
entre el edificio histórico y la ampliación del arquitecto Rafael Moneo.
Intercambiador
El intercambiador de Atocha fue construido con
la remodelación de 1992 y tiene acceso a las estaciones construidas en la misma
operación de Atocha Cercanías y la del Metro Atocha Renfe. Se ubica bajo la
Avenida Ciudad de Barcelona y el Paseo de la Infanta Isabel, entre los
distritos de Retiro (barrio de Jerónimos) y Arganzuela (barrio de Atocha).
La estación se inauguró en 1988,
intercalándose entre las estaciones del Metro de Madrid de Atocha y Menéndez
Pelayo, para posibilitar la conexión directa con la estación ferroviaria. Posee
un vestíbulo con cuatro accesos, uno en ascensor.
La estación en la cultura popular.
Ya existe un homenaje al antiguo embarcadero
de Atocha como denominación de una plaza de Madrid en el aparcadero de taxis
que hay en las cercanías de la estación.14 La estación se concibe en un periodo
en el que la ciudad pasa de una capital a una metrópoli. El 1 de mayo de 1929
se encuentran, dentro de un cajón de madera facturado en Barcelona, los restos
de un cuerpo humano descuartizado. El cadáver pertenecía a Pablo Casado,
industrial afincado en Barcelona que, aunque prometido con una joven madrileña,
frecuentaba los lugares de ocio homosexual de la Ciudad Condal. El suceso
conmocionó a la sociedad madrileña de la época, y años después fue retratado en
una serie denominada La huella del crimen (capítulo rodado por Ricardo Franco).
La estación aparece en Surcos, la película propagandística de 1951 dirigida por
José Antonio Nieves Conde.
La estación, como otras de Madrid, acumula la
experiencia del turismo español de los años sesenta a zonas costeras de
Valencia y Alicante. No obstante, las referencias literarias a la estación
continúan y se pueden encontrar en la novela homónima de Antonio Muñoz Molina
(recreada en el cine en la película Beltenebros de Pilar Miró). El momento
álgido en el siglo XXI ocurre cuando la estación se convierte en protagonista
de los atentados del 11-M.
La creación del invernadero tropical abre una
espacio público de reunión. En el frontal de dicho invernadero se ubican
estanques, que a lo largo del fin del siglo XX, muchas personas han ido
abandonando mascotas exóticas en el lugar de las plantas acuáticas, tales como
tortugas de Florida, Tortugas de caparazón blando (Apalone spinifera),
plecostomus y peces de colores, entre otros.
“Conservar
algo que me ayude a recordarte, sería admitir que te puedo olvidar.”
“El hombre
está condenado a ser libre.”
“Triunfan
aquellos que saben cuándo luchar y cuándo no.”
“Sólo se ama
lo que no se posee totalmente.”
"El
amigo interesado mira a su amor propio; el verdadero, sólo al bien del amigo.”
“La verdad,
tarde o temprano, te pone a salvo.”
“Es tan
corto el amor y tan largo el olvido.”
"Debes
reprender en secreto a tu amigo y alabarlo en público.”
“Jamás se
penetra por la fuerza en un corazón.”
“Hay un
impulso fundamental en el mundo: el deseo de parecer importante.”
“Antes que
perder la libertad es mejor quedarse ciego para no tener que sufrir el triste
espectáculo que nos iba a ofrecer nuestro triste espejo.”
“Lo malo no
es el hombre , es la sociedad, pues está hecha para que el hombre caiga.”
“El método
más seguro para permanecer pobre es ser una persona franca.”
“Antes que
el amor, que el dinero, que la gloria, dadme la verdad.”
“Al no poder
conseguir que sea forzoso obedecer a la justicia, se ha hecho que sea justo
obedecer a la fuerza.”
“Toda
persona tiene tres caracteres: el que exhibe, el que tiene y el que cree
tener.”
“Una cabeza
sin memoria es como una fortaleza sin guarnición.”
“En nuestros
países monógamos, casarse significa perder la mitad de los derechos propios y
doblar los propios deberes.”
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