Descripción del edificio.
Fachada
principal-
La fachada principal recae a la Carrera de san
Jerónimo, una de las vías principales de la ciudad de Madrid. Constituye una de
las obras maestras del Neoclasicismo en España, a pesar de lo tardío de su
construcción (el edificio fue concluido mediado el siglo XIX), y la obra más
conocida de su arquitecto, Narciso Pascual y Colomer.
El arquitecto creó una fachada de tipo
palacial de reminiscencias renacentistas, en dos pisos, el primero
almohadillado y el segundo de ventanales con frontones rectos. Como entrada
monumental, dispuso un gran pórtico de seis columnas de estilo corintio que
soportan un frontón triangular, decorado por un bajorrelieve representando a
España con la Constitución, acompañada a ambos lados por imágenes que idealizan
la Fortaleza, la Justicia, el Valor, las Ciencias, la Armonía, las Bellas
Artes, la Agricultura, el Comercio, los Ríos, la Abundancia y la Paz, obra
maestra del escultor Ponciano Ponzano. El pórtico, de fuerte influjo
clasicista, protege las puertas de bronce que dan acceso al edificio y que sólo
se utilizan cuando el Rey realiza la solemne apertura de sesiones del Congreso.
La entrada de uso habitual se encuentra en un lateral del edificio, en la calle
Floridablanca, cerrada al tráfico y convertida en lonja de acceso.
Delante del cuerpo central se abre una
monumental escalera, flanqueada por los elementos más característicos e
icónicos del edificio: dos monumentales leones, obra de Ponciano Ponzano,
fundidos en 1866, según reza una inscripción al pie de las esculturas, con los
cañones capturados al enemigo en la Guerra de África de 1860. La cultura
popular los ha nombrado como Daoíz y Velarde, en honor de los dos capitanes
insurrectos muertos durante el levantamiento del dos de mayo.
Interior.
La planta baja recoge los espacios más
significativos: Salón de Sesiones, Sala de Conferencias, Presidencia del
Congreso, Sala de Ministros y Biblioteca.
Sala de
Sesiones.
El más conocido espacio del Palacio, de forma
semicircular, alberga la sala del plenario del Congreso de los Diputados,
también conocida como "hemiciclo". En la cabecera se encuentra un
tapiz con el escudo nacional, flanqueado por dos esculturas en mármol de
Carrara blanco, con las efigies de los Reyes Católicos. Junto a ellas, dos
lienzos, siendo uno de ellos María de Molina presenta a su hijo Fernando IV en
las Cortes de Valladolid de 1295, pintado por Antonio Gisbert en 1863, y el
otro El juramento de los diputados de las Cortes de Cádiz de 1812, obra de José
Casado del Alisal, de 1863. En la parte alta del testero se localizan cuatro
efigies que simbolizan la Marina, la Agricultura, el Comercio y las Ciencias,
esculpidas por Sabino Medina, además de dos pinturas a cada lado, en forma
triangular, del Decálogo y el Evangelio, obra de Carlos Luis de Ribera.
Frente al testero se sitúa la Presidencia y
miembros de la Mesa del Congreso, y la tribuna de oradores. Enfrente los
escaños donde se sitúan los miembros del Gobierno y los diputados, y por encima
de los mismos, el espacio reservado a los invitados, prensa, cuerpo
diplomático, público y a los senadores cuando las cámaras se reúnen en sesión
conjunta. Es de destacar que en los arquitrabes de las tribunas están
representados los escudos de todas las provincias españolas.
El hemiciclo está cubierto por una bóveda de
50 metros, con una pintura central, representando a la reina Isabel II rodeada
de personajes de la historia de España, entre los que destacan El Cid,
Cristóbal Colón y Miguel de Cervantes; todo ello rodeado de representaciones de
las virtudes cardinales y alegorías de legisladores de todas las épocas. El
autor de esta obra fue Carlos Luis de Ribera. La estructura sufrió daños por impacto
de bala en el Golpe de Estado en España de 1981.
Salón de
Conferencias.
Al lado del Salón de Sesiones, en línea recta
hacia la puerta principal de las Cortes, se encuentra el Salón de Conferencias,
llamado también Salón de los Pasos Perdidos.
La estancia está profusamente decorada al
estilo isabelino, con bajorrelieves y molduras en estuco de estilo
neoplateresco. El centro de la misma está ocupado por una espléndida mesa, con
adornos de bronce y nácar y tablero de ágata, donada por la reina Isabel II. En
la bóveda se encuentran los bustos de políticos de la misma época y cuadros que
representan los continentes. En las paredes, doce cuadros representativos de
los reinos que componen España y algunas provincias, así como los ríos más
importantes: Ebro, Tajo, Duero y Guadalquivir.
Vestíbulo
principal.
Se trata de una estancia de forma ovalada que
sirve de acceso desde el pórtico de entrada, y que por tanto sólo se utiliza en
momentos solemnes. Estucos polícromos imitando mármoles y jaspes decoran sus
paredes. Preside la estancia una estatua de la reina Isabel II, obra de José
Piquer. En uno de los laterales se encuentra una mesa que fue utilizada en las
Cortes de Cádiz.
Biblioteca.
La biblioteca está situada en el ángulo que
forma la planta baja, y es obra del arquitecto Arturo Mélida, de 1889. Con tres
pisos de altura, alberga cerca de 210.000 volúmenes y es, junto al archivo,
custodio de los documentos de las Cortes desde su apertura.
Conservación.
En 2013, durante obras de reforma del
edificio, se detectaron graves problemas en la techumbre del edificio, que
ocasionaron goteras sobre el Salón de sesiones. Está previsto que sean
subsanados y reparados en el curso de las citadas obras.
Citas Célebres:
“Los
derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan.”
"Los
cabellos grises son los archivos del pasado."
“Más
vergonzoso es desconfiar de los amigos que ser engañados por ellos.”
“En un mundo
de fugitivos el que transita el justo camino, parece huir.”
“Muchos
creen que tener talento es una suerte; nadie que la suerte pueda ser cuestión
de tener talento.”
“Latoso es
el que nos quita la soledad y no nos da compañía.”
“Amigo,
oculta tu vida y propaga tu espíritu.”
“Si
hubiéramos de destruir todos los sueños y visiones de los hombres, la tierra
perdería su forma y su colorido, y nos adormeceríamos en la más triste
estolidez.”
“Prefiero la
ignorancia a un saber afectado.”
“La paz más
desventajosa es mejor que la guerra más justa.”
“La virtud
de los padres es una gran dote.”
“Quien pretenda
una felicidad y sabiduría constantes, deberá acomodarse a frecuentes cambios.”
“Quien tiene
un alma novel es señor de su señorío.”
“La
conciencia reina, pero no gobierna.”
“Los que lo
tienen todo, y no a ti, Señor, se ríen de aquellos que no tienen nada sino a
ti.”
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