sábado, 31 de octubre de 2015

MATADERO MADRID





Citas Célebres:
"Estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros."
“Del maldiciente al malhechor sólo media la ocasión.” 
“Algo desagradable se aproxima cuando los hombres están ansiosos por decir la verdad.” 
"El amor es invisible y entra y sale por donde quiere, sin que nadie le pida cuenta de sus hechos."
“Por muy lejos que el espíritu vaya, nunca irá más lejos que el corazón.” 
“Otros perros sólo muerden a sus enemigos, mientras que yo también muerdo a mis amigos con el fin de salvarlos.” 
"Cuenta los días de tu vida, y verás cuán pocos y desechados han sido los que has tenido para ti."
“La vergüenza de confesar el primer error hace cometer muchos otros.” 
“Cuidado con el hombre que habla de poner las cosas en orden. Poner las cosas en orden siempre significa poner las cosas bajo su control.”
"En las desgracias hay que acordarse del estado de conformidad con que miramos las ajenas."
“La historia sólo es escrita por los vencedores.” 
“En cuanto a la adversidad, difícilmente la soportarías si no tuvieras un amigo que sufriese por ti más que tu mismo.” 

“Prefiero un vicio tolerante a una virtud obstinada.” 

viernes, 30 de octubre de 2015

MATADERO MADRID INTERIORES





Citas Célebres:
“También la desesperación ha ganado muchas batallas.” 
“Disminuid los deseos; es como si aumentaseis las fuerzas.” 
“La avaricia es un continuo vivir en la pobreza por miedo a ser pobre.”
“Vivifica el Sol todos los seres con sus rayos benéficos; imita, pues, tú, su ejemplo, haciendo, aunque no se te diga, todo el bien posible.”
“Hay que esperar cuando se está desesperado, y andar cuando se espera.” 
“No existe la inteligencia sin justicia, ni hay justicia sin inteligencia.” 
“La insatisfacción es el comienzo de toda filosofía y la ignorancia es su resultado.” 
“Sólo la obediencia da derecho a mandar.” 
“Si pudieran enseñarse mediante reglas el gusto y el genio, no existirían ni el gusto ni el genio.” 
“El amor es el precio para quien quiere comprar el amor.”
“Mis deseos son órdenes para mí.” 
“La mayoría de las personas tienen miedo a la muerte porque no han hecho nada de su vida.” 
"No te sientas aparte y olvidado, todos somos la sal de la tierra."  
“Quien ha perdido la esperanza ha perdido también el miedo: tal significa la palabra desesperado.” 
“Tener con quien llorar aminora el llanto de muchos.” 

jueves, 29 de octubre de 2015

CUARTEL GENERAL DEL EJERCITO DEL AIRE

Construcción del Ministerio.
Tras la Guerra Civil se decide restaurar la zona de Moncloa y se comienza un proyecto urbanístico de la zona. El área se denomina en aquellos años plaza de los caídos por Madrid.7 En 1939 por Ley de 8 de agosto de 1939 se define y regula el Ministerio del Aire, cuya organización y funciones quedaron delimitadas por Decreto de 1 de septiembre de 1939. Persistió hasta 1977 en que se suprimió con el R.D. 1558/77, del 4 de julio, cuando el presidente del gobierno Adolfo Suárez creó el Ministerio de Defensa que integró a los ministerios del Aire, Ejército y Marina, durante la Transición política, tras las primeras elecciones generales desde la Segunda República. Esta situación hace que se elija como lugar de edificación el "descampado" de Arguelles-Moncloa que era la zona tras la guerra civil.
Desde 1940 se buscaron diferentes emplazamientos para el futuro edificio, tras diversas opciones se elige el solar de Moncloa. Se adquieren los solares por Ayuntamiento de Madrid, siendo alcalde Alberto Alcocer. El general Vigón (ministro franquista) encarga al arquitecto Luis Gutiérrez Soto la renovación de la zona y el diseño del nuevo edificio. En la zona se construyó el Arco de la Victoria, y se hizo diseño del edificio monumental de la los caídos por Madrid (en la actualidad es la sede de la Junta Municipal del Distrito de Moncloa - Aravaca). La zona era además una de las de mayor acceso a Madrid debido a la conexión que posee con la carretera de La Coruña.8 Los diseños de Soto incluían una plaza abierta, tal y como lo es en la actualidad con el objeto de poder observar el edificio. El arquitecto encargado del diseño Soto hizo varios viajes a Alemania y Norte de África con el objeto de poder encontrar inspiración en los postulados arquitectónicos de Albert Speer y Troost (periodo de 1949 y 1950). El proyecto fue valorado en unos noventa millones de pesetas, llegando a triplicarse al final. Llegó a alcanzar aproximadamente los 246 millones. La construcción se ejecutó por plantas, enlugar de por alas (como resulta más lógico).
La inauguración oficial de la construcción con la colocación de la primera piedra se realiza el 10 de diciembre de 1943 (coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora de Loreto), aunque las obras se habían iniciado en septiembre de ese año.9 Su parecido con el Monasterio del Escorial hace que los madrileños de la época lo denominen jocosamente "Monasterio del Aire"."10 11 La dirección de las obras fue encomendada a Francisco López-Pedraza y Munera, sólo en las últimas fases de la construcción entró en sustitución de Francisco el coronel Pérez Cela. A pesar de lo precario de los presupuestos de restauración dedicados en la época, la obra tuvo siempre los materiales básicos requeridos por los constructores.
Se construye el "Pórtico del Honor" a comienzos de 1953 cuando la obra se encuentra en un avanzado estadio de construcción. Soto menciona a menudo su obra como el "Alcazar del Aire". Aunque el edificio no fue completamente acabado hasta 1958, ya en 1954 estaba cumpliendo su misión. A causa de ser construido por plantas, la incorporación progresiva de las mismas desde otras dependencias ubicadas en Madrid, hizo que el edificio no tuviera una inauguración oficial.
El edificio.
El edificio donde fue emplazado el Ministerio, se realizó en el solar de 23.447 m2, lugar donde se encontraba la antigua Cárcel Modelo de Madrid en el distrito de Moncloa de Madrid. Posee 1225 ventanas y 253 balcones y cerca de 105 buhardillas. Además de la escalera de Honor posee cerca de diez escaleras en su interior. La fachada es de ladrillo visto y los recercados de piedra granítica y caliza de Colmenar. Los tejados son de pizarra, sobre losas de hormigón armado, pavimentos de terrazo y de mármol en la zona de Honor. El edificio muestra de forma regular una altura de seis pisos, excepto en las cuatro torres laterales que alcanza a ocho. El "Pórtico del Honor" (acabado a comienzos de 1953) está formado por cuatro medias columnas de granito de orden toscano. El Pértico alcanza un altura de tres pisos, y por ella se abren tres puertas. El tamaño del pórtico parece desproporcionado para las dimensiones del edificio.
Es de gran porte y está inspirado en los esquemas del monasterio de El Escorial y del Museo del Prado. Realizado en granito y ladrillo, sus cuatro esquinas están rematadas con altas torres cuadradas (de ocho pisos cada una) y chapiteles de pizarra típicamente madrileños. La lonja que forma plaza es propiedad del Ayuntamiento de Madrid.
Interior.

La planta rectangular del edificio deja en su interior una distribución regular de tres grandes patios interiores. El patio Central o también denominado de Honor (de una superficie de 37 x 35 m) donde van a parar los ventanales de los salones nobles del edificio, mientras que los otros (idánticos y de 52x30 m) dos cumplen meras plazas funcionales ('núcleos aglutinantes').

Citas CélebreS:
“Poner el remiendo junto al agujero nunca es la mejor solución.” 
"Sólo el que manda con amor es servido con fidelidad."
"La esperanza es la fuerza de la revolución."
“La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido.” 
“Sólo el amor puede ayudar a vivir.” 
“Siempre que haya un vacío en tu vida, llénalo de amor.”  
“El sueño es independencia.”
“El mundo está lleno de sufrimiento pero también de superación del mismo.” 
"Sólo el hombre obstaculiza la felicidad, destruyendo lo que en realidad pudiera ser."
“La felicidad recupera en altura lo que le falta en longitud.” 
"Entre dos explicaciones, elige la más clara; entre dos formas, la más elemental; entre dos expresiones, la más breve."
“Se vive sin pensar, porque sólo se piensa en vivir. Cada uno quiere vivir lo mejor posible, que es el modo de vivir todos muy malamente.” 
“No hay nadie menos afortunado que el hombre a quien la adversidad olvida, pues no tiene oportunidad de ponerse a prueba.”
“Las cadenas se rompen con ideas y no a bayonetazos.” 

miércoles, 28 de octubre de 2015

CUARTEL GENERAL DEL EJERCITO DEL AIRE

El Cuartel General del Ejército del Aire (conocido anteriormente como Ministerio del Aire por ser la sede de este antiguo departamento ministerial) es un destacado edificio de Madrid que se encuentra en el distrito de Moncloa-Aravaca. Fue a mediados del siglo XX, entre el periodo comprendido entre 1939 y 1977, cuando ocupó un departamento ministerial encargado de la aviación civil y militar en España. En la actualidad es un cuartel del Ejército del Aire, desde su desaparición como ministerio. Se trata de un edificio de estilo neoherreriano, obra del arquitecto Luis Gutiérrez Soto.
Historia.
Historia de la zona.
El área cercana que ocupa este edificio ha ido poco a poco poblándose desde finales del siglo XIX. En 1854 se menciona en el área de la existencia de el Cuartel Norte de la Villa y Corte. La expasión urbana que sufre Madrid debido al ensanche que se realiza a través del eje de la Gran Vía de Madrid (véase: Historia de la Gran Vía) llegando al Barrio de Pozas (denominada en aquella época de bulevares y en la actualidad Princesa) permite que esta zona vaya poco a poco tomando interés para los madrileños de inicios del siglo XX. La construcción del Edificio en Moncloa tiene una cierta significación por el momento en que se hace, al final de la la Guerra Civil y aprovechando los descampados de una Batalla prolongada durante casi dos años y medio.

A comienzos del siglo XX el área que ocupará el edificio está ocupado en parte por la Cárcel Modelo.4 En el año 1906 se inauguran unos jardines en la zona que ocupa la plaza de la Moncloa, y alcanza hasta la demarcación de la Cárcel de la Modelo.5 Las edificicaciones cercanas al espacio de la moncloa van sucediéndose poco a poco. Se construye el Cuartel del Infante Don Juan junto a la Cárcel. Tras el Golpe de Estado de julio de 1936, Madrid queda en la zona leal a la república y pronto se convierte en un objetivo militar de las fuerzas rebeldes. Su avance a la capital hace que se desarrolle la batalla de la Ciudad Universitaria.6 Esta confrontación bélica en plena Moncloa, hace que comience la defensa de Madrid poseyendo su línea del frente a escasos metros de la ubicación del actual edificio. Los proyectiles y el intenso bombardeo de la zona hacen que la Cárcel Modelo quede muy dañada. La zona de Arguelles quedó bastante afectada y desprovista de edificaciones debido al intenso bombardeo que se realizaba sobre Madrid desde las baterías emplazadas en el Cerro Garabitas (Casa de Campo).

Citas Célebres:
 “El que nos encontremos tan a gusto en plena naturaleza proviene de que ésta no tiene opinión sobre nosotros.” Friedrich Nietzsche.
“Todo placer languidece cuando no se disfruta en compañía.” David Hume.
“No podreis ser felices si causáis infelicidad a vuestro alrededor.” Javier Moro.
“La riqueza es como el agua salada: cuanto más se bebe, más sed da; lo mismo ocurre con la gloria.” Arthur Schopenhauer.
“Los hombres cuando son buenos maridos son atrozmente aburridos, y cuando no lo son, resultan de una vanidad abominable.” Oscar Wilde.
“Un poco de levadura ayuda a levantar la pasta.” San Pablo.
“Porque a quien dices el secreto, das tu libertad.” Fernando de Rojas.
“Vivimos con nuestros defectos igual que con nuestros olores corporales: no los percibimos; no molestan sino a quienes están con nosotros.” Marquesa de Lambert.
“Una mala conciencia se cura más fácilmente que una mala reputación.” Friedrich Nietzsche.
“Quien camina ligero, verá antes el camino más largo.”
“Murió del todo, pues murió olvidado.” Ramón de Campoamor.
“Quien quiere acertar, aguarda.” Antonio García Gutiérrez.
"Los amigos que tienes y cuya amistad ya has puesto a prueba, engánchalos a tu alma con ganchos de acero."William Shakespeare.
 “Es humano cometer pecados; diabólico, persistir en ellos; cristiano, odiarlos; divino, perdonarlos.” Barón de Logau.






martes, 27 de octubre de 2015

CAMPO DEL MORO





Citas Célebres:
“Leer lo es todo. La lectura me hace sentir que he logrado algo, he aprendido algo, que soy mejor persona.” 
"Comprender es una palabra viva y la carne de esa palabra es amor."
“Los bueno es aquello en cuya posesión el apetito descansa, y lo bello, en cambio, aquello cuya contemplación agrada.” 
“Para triunfar en la lucha de la vida el hombre ha de tener o una gran inteligencia o un corazón de piedra.” 
"Lo que consideran como colmo de la delicia no es la alegría, sino la tristeza, y venga el reposo."
“Los pesimistas achican y entristecen la vida, pero no la corrompen.” 
“Nada me distrae, nada me divierte. Y lo que no me apasiona, me aburre.” 
"Quien vive temeroso, no será nunca libre."
“Una amistad noble es una obra maestra a dúo.” 
“El corazón necesita un segundo corazón. La alegría compartida es doble alegría.” 
“El éxito en el mundo raramente tiene correspondencia con el mérito.” 
“El valor es el resultado de un grandísimo miedo.”
"Las grandes almas tienen voluntades; las débiles tan solo deseos."
“La prosperidad no existe sin temores ni disgustos, ni la adversidad sin consuelos y esperanzas.” 

“El que algo sea cierto no significa que sea convincente, ni en la vida ni en el arte.” 

lunes, 26 de octubre de 2015

CAMPO DEL MORO





Citas Célebres:
“Es preferible fiarse del hombre equivocado a menudo, que de quien no duda nunca.” 
“Buen silencio vale más que mala disputa.” 
“Sólo quien ama su hogar ama también su patria.” 
“Esperando, el nudo se deshace y la fruta madura.” 
“En la circunferencia, el comienzo y el fin coinciden.” 
“Es preferible una paz injusta a una guerra justa.” 
“Saber hacer vale más que saber.” 
“Las valiosas presas convierten en ladrones a los hombres honrados.” 
“Nada más triste que el espectáculo de un país que por temor soporta un gobierno detestado.”.
“No le resta al hombre sino elegir con temor entre la felicidad sensual y una paz espiritual.” 
“Mejor caminar con quien se ama que descansar con quien se odia.”
“Todas las pasiones son buenas cuando uno es dueño de ellas, y todas son malas cuando nos esclavizan.” 
“Felices los valientes, los que aceptan con ánimo parejo la derrota o las palmas.” 
"Ya estás desnudo. No hay razón para no seguir a tu corazón."

“Para gobernar locos es menester gran seso y para regir necios, gran saber.” 

domingo, 25 de octubre de 2015

CASA DE CONCHA ESPINA

María de la Concepción Jesusa Basilisa Espina, más conocida como Concha Espina (Santander, Cantabria, 15 de abril de 1869 - Madrid, 19 de mayo de 1955), fue una escritora española.
Biografía.
Hija de Víctor Rodríguez Espina y Olivares y de Ascensión García Tagle y de la Vega, es la séptima de diez hermanos. Tenían la casa familiar en la calle de Méndez Núñez de Santander, en el barrio de Sotileza. El 14 de mayo de 1888 publicó por primera vez en El Atlántico de Santander, unos versos usando el anagrama Ana Coe Snichp. Cabe destacar el parentesco que la une a la famosa pintora cántabra María Gutiérrez Cueto, más conocida como María Blanchard, su prima.
Casó con Ramón de la Serna y Cueto en Mazcuerras, Cantabria, y se trasladaron a Valparaíso (Chile). En 1894 nació su primer hijo, Ramón, y en 1896 quien sería el periodista Víctor de la Serna. En 1898 regresaron a España y en 1900, en Mazcuerras, nació su hijo José, fallecido siendo niño, en 1903, su única hija, Josefina (esposa del músico Regino Sainz de la Maza y madre de la actriz Carmen de la Maza) y en 1907, su último hijo, Luis. En 1938 empezó a perder la vista y aunque fue operada, en 1940 quedó completamente ciega.
Escritora ilustrada y una de las mentes más preclaras de la Literatura española de la primera mitad del siglo XX, celebraba los viernes un salón literario en la calle Goya de Madrid, donde asistían personajes de la alta burguesía e intelectuales, como la esposa de Antonio Alcalá Galiano, el crítico Luis Araujo Costa, el Dr. Carracido, los dibujantes Bujados y Fresno, también escritores hispanoamericanos como el venezolano Andrés Eloy Blanco, el costarricense Max Jiménez y un buen número de poetisas noveles. También era asiduo Rafael Cansinos que en 1924 publicaría una amplia obra crítica, Literaturas del Norte, dedicada a la obra de la escritora. Concha Espina también fue colaboradora de diversos periódicos como El Correo Español de Buenos Aires y en España con La Libertad, La Nación, ya desaparecidos, y El Diario Montañés de Cantabria.
Entre muchos otros premios y honores, en 1914 y en 1924 recibió premios de la Real Academia Española por La Esfinge Maragata y Tierras del Aquilón respectivamente. Además, en este último año, fue nombrada hija predilecta de Santander, erigiéndose a tal efecto en 1927 un monumento diseñado por Victorio Macho e inaugurado por Alfonso XIII, que también la nombró dama de la Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa.1 Ese mismo año le fue concedido el Premio Nacional de Literatura por su obra Altar mayor. Asimismo, llegó a ser candidata en tres ocasiones consecutivas al Premio Nobel de Literatura (1926, 1927 y 1928). El primer año perdió por un solo voto y el galardón lo recibió la italiana Grazia Deledda.
La guerra civil la sorprendió en su casa de Mazcuerras, de donde no pudo salir hasta la ocupación de Santander por las tropas de Franco, en 1937. A partir de entonces colabora habitualmente en el ABC (periódico) de Sevilla y escribe novelas testimoniales como Retaguardia, Diario de una prisionera o Luna roja.
En 1948 el pueblo de Mazcuerras adoptó oficialmente el nombre de Luzmela, cuando se celebró allí en su casa la ceremonia de imposición de la banda de Alfonso X el Sabio. El 8 de febrero de 1950 recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Murió el 19 de mayo de 1955 y sus restos reposan en el cementerio de la Almudena de Madrid.
Homenajes.
a ciudad de Madrid la ha homenajeado con una avenida con su nombre, que cuenta con aproximadamente 1,2 km.
El Metro de Madrid le ha dedicado una estación en la línea 9. Un avión de Iberia, del modelo A340/300, con matrícula EC-GGS, lleva también el nombre de la escritora cántabra

Además, en la localidad cántabra de Torrelavega se inauguró en enero de 2007 un teatro municipal que lleva su nombre. Anteriormente y en el mismo solar se encontraba el Cine Concha Espina, cerrado a finales de los años 80 del siglo XX. En Valencia, en el barrio de Cruz Cubierta, una guardería lleva también su nombre. En la localidad cántabra de Reinosa, junto al barrio de Las Eras y el parque de Las Fuentes, existe un colegio de EGB (educación primaria) -ya cerrado- con el nombre de la escritora, inaugurado en 1931.

Citas Célebres:
“Quien no se arriesga no conquista.”
“Es más fácil guardarse de un enemigo que de un amigo.” 
“La primera obligación de la inteligencia es desconfiar de ella misma.” 
"No hay mayor riqueza que contentarse con lo que uno tiene."
“El hombre ha nacido para vivir y no para prepararse para vivir.” 
“Si nosotros somos tan dados a juzgar a los demás, es debido a que temblamos por nosotros mismos.” 
"Si quitáis de los corazones el amor a lo bello, quitaréis todo el encanto de vivir."
“La guerra más difícil consiste en combatir contra uno mismo.” 
“No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.” 
"La naturaleza está a menudo escondida, a veces dominada, raramente extinguida.
“El hombre sensato espera siempre de los perversos mayor daño del que le infieren: si recibe una injuria, piensa que pudo ser golpeado; si lo golpean, piensa que pudieron herirlo; y si lo hieren, se consuela también porque piensa que pudieron arrebatarle la vida.” 
“El hablar que no termina en acción, mejor suprimirlo.” 
"Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia."
“Cuando los ricos se hacen la guerra, son los pobres los que mueren.” 
“Quien no lo ha dado todo no ha dado nada.” 

sábado, 24 de octubre de 2015

Casa de Jose Mª Otero Navascues

 José María Otero de Navascués (16 de marzo de 1907, Madrid - 9 de marzo de 1983, Madrid), Marqués de Hermosilla, fue un físico español especializado en el campo de la óptica.
Otero realizó importantes estudios en óptica geométrica, física, fisiología y energía nuclear. En 1942 Otero descubrió la miopía nocturna aumentando la visión en prismáticos y telescopios en un 66 %.[cita requerida] Por otro lado, Otero puede considerarse como el padre de la energía nuclear en España ya que fue presidente de la Junta de Energía Nuclear desde 1958 hasta 1974. Durante este periodo se creó el primer reactor español, el reactor de la Moncloa (1958) y en 1969 la primera central nuclear española, la José Cabrera. En 1965 fue nombrado presidente de la Sociedad Europea de Energía Atómica y en el 1968 presidente de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas. En 1968 fue nombrado gobernador del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Biografía
Primeros pasos
Otero ingresó en la Academia de Artillería de la Armada a los quince años de edad y fue nombrado teniente del cuerpo en 1928, como número uno de su promoción. La Junta para la Ampliación de Estudios le permitió continuar su formación en el Instituto Politécnico de Zúrich y después en el Instituto de Óptica de Berlín, donde permaneció hasta 1932.
En 1935 fue destinado a los Servicios Técnicos Industriales de Artillería de la Armada. Durante la Guerra Civil se refugió en el Consulado de Noruega sin tomar partido, lo que posteriormente le causaría algún problema. En este periodo conoció a María Teresa Domínguez Aguado, con quien se casó el 5 de agosto de 1939. Tras la Guerra, fue nombrado jefe del Laboratorio de Óptica de la Armada. Comenzó entonces su actividad científica en el CSIC.
Otero nunca rechazó una ayuda para estudiar en el extranjero e importar los conocimientos a la España de entonces. Conocedor de los principales idiomas europeos se mantuvo siempre en el panorama científico internacional pero nunca aceptó las ofertas de laboratorios extranjeros pues una de sus más profundas motivaciones era la mejora de la ciencia en España.
Aportaciones científicas
Sus principales aportaciones científicas se centraron en el campo de la Óptica geométrica, física y fisiológica a través del grupo de trabajo del Instituto Daza de Valdés, una sección de Óptica del Instituto Alonso de Santa Cruz del CSIC que estuvo dirigido por el propio Otero de Navascués. Durante los años cuarenta, la actividad de Otero se centró principalmente en el mundo de la óptica, consiguiendo importantes avances algunos de ellos de repercusión internacional, como los estudios centrados en el rendimiento fotométrico de los instrumentos, la miopía nocturna o la investigación en Óptica fisiológica y geométrica.
La energía nuclear
Su relación con el mundo científico norteamericano le había proporcionado a Otero unos conocimientos importantes sobre lo que estaba ocurriendo en el campo de la energía nuclear en cuestión de reservas y conocimientos técnicos. En 1947, presenta un informe al CSIC, aconsejando que se iniciaran las investigaciones sobre la energía nuclear en España tras la cual se constituyó una Comisión de Estudios. En la dirección fueron nombrados Otero de Navascués, Terradas, Durán, Colino y Vigón,[cita requerida] entre otros, que emprendieron, como tarea fundamental, la formación del personal que iba a constituir la primera promoción de especialistas nucleares, así como los primeros programas de investigación.
La central nuclear José Cabrera se comenzó a construir en julio de 1965, y se finalizó en tiempo récord en marzo de 1968, tan solo 12 años después de la construcción de la primera central nuclear en el mundo (Calder Hall, en Gran Bretaña)
Ideología, ciencia y catolicismo
José María Otero de Navascués mantuvo siempre una inalterable armonía entre su afán de conocimiento sin límites y una profunda religiosidad. Fue conocido por su gran sentido moral y por su gran defensa de los valores cristianos. Criticó duramente la decadencia de valores en occidente y se mostraba certero en las consecuencias de las “devastaciones ideológicas y después materiales de las guerras y de los odios enconados” en relación a las dos guerras mundiales y las distintas ideologías totalitarias.
Por otra parte, y quizás por su gran experiencia internacional, Otero de Navascués fue conocido como una persona abierta y de intelecto sagaz que ponía por delante el progreso científico a los prejuicios políticos. Así por ejemplo, Miguel Catalán Sañudo, quien trabajaba para laboratorios estadounidenses, pudo recuperar su cátedra diez años después de la Guerra Civil gracias a su actuación.2 Otero lo integró en el instituto Daza de Valdés como jefe del Departamento de Espectros.
También mostró en diversas ocasiones su agrado en relación a la integración de la mujer en la comunidad científica y universitaria.

Citas Célebres:
“El dinero no nos proporciona amigos sino enemigos de mejor calidad.”
“Un hombre de carácter podrá ser derrotado, pero jamás destruido.” 
"Para tener éxito debemos hacer todo lo posible por parecer exitosos."
“Una sucesión de pequeñas voluntades consigue un gran resultado.” 
“Para no ser los esclavos martirizados del tiempo, embriagaos, ¡embriagaros sin cesar! con vino, poesía o virtud, a vuestra guisa.” 
“Cuando estés irritado, cuenta hasta diez antes de hablar, si estás airado, cuenta hasta cien.” 
“El amor propio es el más peligroso de los consejeros.” 
“El peor de los pecados de la instrucción es ser aburrida.” 
“La alegría que nace del bien es seria, mientras que la que nace del mal va acompañada de risas y burlas.” 
“A dos cosas hay que acostumbrarse, so pena de hallar intolerable la vida: a las injurias del tiempo y a las injusticias de los hombres.” 
“La peor de las democracias es mil veces preferible a la mejor de las dictaduras.” 
“Se quiere más lo que se ha conquistado con más fatiga.” 
“El que sabe conocerse a sí mismo es dueño de sí.” 
“El que tiene mucho desea más, lo cual demuestra que no tiene bastante; pero el que tiene bastante ha llegado a un punto al que el rico no llega jamás.” 
“Todo recuerdo es melancólico, y toda esperanza, alegre.” 



viernes, 23 de octubre de 2015

CASA DEL RELOJ - JUNTA MUNICIPAL DE ARGANZUELA

La denominada Casa del Reloj era el Pabellón de Servicios Centrales del Matadero y Mercado Municipal de Ganados de Madrid. Se encuentra ubicada en el distrito de Arganzuela en el Paseo de la Chopera (6 y 10). En la actualidad es el Centro Cultural Casa del Reloj, así como la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela.
Historia.

El antiguo matadero y mercado de ganados se construyó entre 1908 y 1928, por encargo del Ayuntamiento, bajo la dirección de Luis Bellido. En 1982 se traslada la sede de la Junta Municipal de Arganzuela a La Casa del Reloj. Se habilitan sus dependencias para que proporcione servicios una residencia de ancianos.

Çitas Célebres:
 “Toda la armonía total de este mundo está formada por discordancias.” 
“Es menos doloroso ver el objeto por el cual suspiramos en vano, que suspirar vanamente por un objeto invisible.” 
“Una mujer bella es el paraíso de los ojos, el infierno del alma y el purgatorio de la bolsa.”
“Hay que resistir siempre. nunca se es vencido del todo.” 
“Nada hay más injusto que buscar premio en la justicia.” 
"El amor no sólo debe ser una llama, sino una luz."
“La letra mata; el espíritu vivifica.” 
"El que no lleva la belleza dentro del alma no la encontrará en ninguna parte."
“Los hombres son pervertidos no tanto por la riqueza como por el afán de riqueza.” 
“Cada hombre es una luna, con una cara escondida, que no le muestra a nadie.” 
“No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicarselo a tu abuela.” 
"La guerra es siempre una derrota de la humanidad."
“La esperanza es como el sol, que arroja todas las sombras detrás de nosotros.” 
“Si quieres tener éxito, promete todo y no cumplas nada.” 
“¡Dinero y crédito! Dos cosas raras. Se tiene necesidad de dinero cuando no se posee, y se cuenta con crédito, especialmente, cuando no se tiene necesidad de él.”


 

jueves, 22 de octubre de 2015

CASA GALLARDO

La Casa Gallardo es un edificio de Madrid, España, situado en una de las esquinas de la céntrica Plaza de España. Se trata de una de las obras clave de la última etapa del modernismo madrileño. Obra del arquitecto Federico Arias Rey, Casa Gallardo fue proyectada en 1911 como reforma del edificio que anteriormente ocupaba el terreno donde hoy podemos encontrarla y fue finalizada en 1914. Fue declarado como bien de interés cultural en 1997.
Características.

La fachada del edificio está ricamente decorada con elementos orgánicos que trepan por los distintos entrantes y salientes que forman los balcones. El autor introdujo acertadas herraduras que le confieren al conjunto una belleza única. De tonos claros, las paredes contrastan con el tejado, cubierto por láminas de pizarra. En la gran cúpula que corona la esquina del edificio destaca una "G", característica de Gallardo

Citas CélebreS:


“Debemos obrar, no para ir contra el destino, sino para ir delante de él.” 
"Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios."
“El dinero no nos proporciona amigos sino enemigos de mejor calidad.” 
“Un hombre de carácter podrá ser derrotado, pero jamás destruido.” 
"Para tener éxito debemos hacer todo lo posible por parecer exitosos."
“Una sucesión de pequeñas voluntades consigue un gran resultado.” 
“Para no ser los esclavos martirizados del tiempo, embriagaos, ¡embriagaros sin cesar! con vino, poesía o virtud, a vuestra guisa.” 
“Cuando estés irritado, cuenta hasta diez antes de hablar, si estás airado, cuenta hasta cien.” 
“El amor propio es el más peligroso de los consejeros.” 
“El peor de los pecados de la instrucción es ser aburrida.” 
“La alegría que nace del bien es seria, mientras que la que nace del mal va acompañada de risas y burlas.” 
“A dos cosas hay que acostumbrarse, so pena de hallar intolerable la vida: a las injurias del tiempo y a las injusticias de los hombres.” 
“La peor de las democracias es mil veces preferible a la mejor de las dictaduras.”
“Se quiere más lo que se ha conquistado con más fatiga.” 
“El que sabe conocerse a sí mismo es dueño de sí.” 

miércoles, 21 de octubre de 2015

CASON DEL BUEN RETIRO

La reforma.
En 1996 se cerró el Casón al público para iniciar una reforma completa que comenzó en 1997, a cargo de la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Cultura.
Las actuaciones que se están desarrollando tienen tres fines:
Consolidar el edificio eliminando problemas de humedades y de falta de cimientos.
Recuperar el fresco de la bóveda de Luca Giordano.
Ampliar la superficie expositiva. Dos nuevas plantas han sido excavadas, lo que supone una ampliación de 3.157 metros cuadrados. Ese nuevo espacio, ahora que el edificio no se empleará en exposición permanente de obras de arte, será utilizado como almacén de libros y de documentación.
Las obras se dieron por terminadas en octubre de 2007, festejándose con una cena de gala el día 30. Sin embargo, el funcionamiento del edificio no arrancó hasta 2009.
El uso final del edificio es el de albergar el Centro de Estudios del Museo, la llamada Escuela del Prado, que, siguiendo el modelo de la École du Louvre, está dedicado a la investigación así como a la formación de expertos en arte. En él se alojan los departamentos de documentación, archivo, biblioteca y conservación del Museo del Prado.
Para celebrar públicamente la restauración del Casón, se abrió una muestra sobre Luca Giordano en el Prado que se alojó bajo la bóveda obra del pintor y que coincidió con la publicación de un libro sobre la historia del edificio y, a continuación, veía la luz un catálogo razonado de la obra de Giordano en la institución. Después, la gran sala central con la bóveda del pintor italiano ha sido consagrada como gran sala de lectura de la biblioteca del Prado.
Este Centro recibió una aportación extraordinaria al donar el rey Don Juan Carlos el importe íntegro del premio que le otorgó la Mutua Madrileña (750.000 €) al Museo y destinarlo éste a tal fin.5 El Centro abrió sus puertas por primera vez el 9 de marzo de 2009. Cuenta con libros sobre pintura, dibujo e iconografía, escultura y artes decorativas, en un arco que abarca desde la Edad Media hasta el siglo XIX. Parte de ellos son catálogos de exposiciones, existiendo también un importante fondo antiguo, en buena medida gracias a las recientes adquisiciones de las bibliotecas Cervelló y Madrazo. En total hay alrededor de 60.000 volúmenes y unos 700 títulos de revistas, 200 de ellas vivas. En 1987 se inició la digitalización de los fondos, pudiendo accederse ya a la mayoría a través de terminales instalados en la sala de lectura.

Citas Célebres:
“Toda la armonía total de este mundo está formada por discordancias.” 
“Es menos doloroso ver el objeto por el cual suspiramos en vano, que suspirar vanamente por un objeto invisible.” 
“Una mujer bella es el paraíso de los ojos, el infierno del alma y el purgatorio de la bolsa.”
“Hay que resistir siempre. nunca se es vencido del todo.” 
“Nada hay más injusto que buscar premio en la justicia.” 
"El amor no sólo debe ser una llama, sino una luz."
“La letra mata; el espíritu vivifica.” 
"El que no lleva la belleza dentro del alma no la encontrará en ninguna parte."
“Los hombres son pervertidos no tanto por la riqueza como por el afán de riqueza.” 
“Cada hombre es una luna, con una cara escondida, que no le muestra a nadie.” 
“No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicarselo a tu abuela.” 
"La guerra es siempre una derrota de la humanidad."
“La esperanza es como el sol, que arroja todas las sombras detrás de nosotros.” 
“Si quieres tener éxito, promete todo y no cumplas nada.” 

“¡Dinero y crédito! Dos cosas raras. Se tiene necesidad de dinero cuando no se posee, y se cuenta con crédito, especialmente, cuando no se tiene necesidad de él.”

martes, 20 de octubre de 2015

CASON DEL BUEN RETIRO

El Casón del Buen Retiro es uno de los dos únicos edificios que han sobrevivido a la destrucción del Palacio del Buen Retiro, del que toma su nombre, en Madrid (España). Construido por Alonso Carbonell en 1637 fue diseñado inicialmente como un espacio para salón de baile de la Corte de Felipe IV.
Desde 1971 es uno de los edificios que conforman el Museo del Prado, y durante décadas ha albergado sus colecciones de pintura del siglo XIX (unos 3.000 cuadros) así como el Guernica de Picasso. Esta célebre pintura se trasladó al Museo Reina Sofía en 1992, y el Casón, tras años de obras, se ha reabierto como Centro de Estudios del Museo en 2009, mientras que las colecciones del XIX se han reubicado en la sede principal del Prado gracias a la ampliación de Rafael Moneo.
Historia.
El llamado Casón fue construido por Alonso Carbonell en 1637 como Salón de Baile del Palacio del Buen Retiro. En origen no fue un edificio independiente, sino una crujía o segmento dentro de una sucesión mayor de edificios. Fue a raíz de perderse los restantes cuando quedó exento.
El otro edificio superviviente del Buen Retiro, el denominado Salón de Reinos, fue durante décadas la sede del Museo del Ejército, hasta su traspaso al Museo del Prado.
En la decoración del Casón participó el pintor napolitano Luca Giordano, quien pintó la Alegoría del Toisón de Oro en la bóveda del edificio. Prácticamente es lo único original que subsiste del edificio, aunque en realidad este mural está muy restaurado por dos pintores del siglo XIX, Germán Hernández Amores y José Garnelo. Ya que en el siglo XIX, tras la destrucción del Buen Retiro, el Casón experimentó una ampliación y se le añadieron dos nuevas fachadas, de estilo neoclásico. Fueron diseñadas por el discreto arquitecto Mariano Carderera, pero la occidental hubo que rehacerla al derrumbarse tras un ciclón que asoló esa zona de Madrid y que causó por ejemplo también graves daños en el Real Jardín Botánico, en el que derribó 564 árboles.2 A causa del derrumbe Carderera fue apartado de la dirección de las obras del edificio, encargándose la nueva fachada al destacado arquitecto burgalés Ricardo Velázquez Bosco. El espacio del edificio fue dedicado al Real Gabinete de Estudios Topográficos desde 1831, creado por el ingeniero León Gil de Palacio. Anteriormente fue la sede del Real Gabinete de Máquinas creado por Agustín de Bethencourt.
A lo largo del siglo XX, el Casón (llamado así por el aspecto desolado que ofrecía) se empleó para distintos fines. Es en 1971 cuando se cede al Museo del Prado para alojar la colección de pinturas del siglo XIX.
Estas pinturas habían pertenecido al Museo de Arte Moderno, creado en 1894. Con el constante aumento de fondos de aquél, en 1971 se decidió devolver las pinturas del XIX al Prado y dejar las restantes, del siglo XX, en un nuevo edificio construido en la Ciudad Universitaria, el Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC) (este museo se transformaría en 1988 en un nuevo museo, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, trasladándose en 1992 a su actual ubicación).
El Casón del Buen Retiro recibió en 1981 el Legado Picasso, cuya obra más importante era el Guernica. Junto a él se exponían otros significativos legados, como el de Arthur Douglas Cooper o el de Pilar Juncosa, la viuda de Joan Miró.

El Guernica, junto a gran parte de la pintura de vanguardias, estuvo expuesto en el Casón del Buen Retiro hasta 1992, cuando fueron trasladados al Museo Reina Sofía en virtud de un nuevo decreto que dividía las colecciones públicas de arte: los artistas que habían nacido después de Picasso irían al Reina Sofía, y los nacidos antes se quedarían en el Prado. Sin embargo, con el afán de reforzar la importancia del resto de las colecciones del Reina Sofía —por entonces todavía muy desiguales y a falta de una identidad clara y definida—, se contemplaron algunas importantes excepciones de pintores que, como Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Joaquín Mir o Darío de Regoyos, eran todos anteriores a Picasso pero cuya fama podía dar mayor solidez al nuevo museo que se acababa de crear.

Citas Célebres:
 “Vivimos en un mundo en el que un loco hace muchos locos, mientras que un sabio hace pocos sabios.” 
“El castigo del embustero es no ser creído, aun cuando diga la verdad.” 
"Aunque seas tan casto como el hielo y tan puro como la nieve, no escaparás de la calumnia."
“Las cosas materiales matan al hombre sin sufrimiento; el amor lo reanima con vivificantes dolores.” 
“La mayor parte de los hombres son capaces más bien de grandes acciones que de buenas acciones.” 
"La imaginación es el ojo del alma."
“Vale más errar creyendo, que errar dudando.” 
“No hay cosa más excusada y aun perdida que el contar el miserable sus desdichas a quien tiene el pecho colmado de contentos.” 
“Somos una imposibilidad en un universo imposible.” 
“Dícese con poca propiedad que el aburrimiento es un mal común. Podrá ser común el estar desocupado u ocioso, pero no aburrido. El fastidio no cabe sino en aquellos que no tienen espíritu.” 
“Donde no hay caridad, no puede haber justicia.” 
“Lo que habéis heredado de vuestros padres, volvedlo a ganar a pulso, o no será vuestro.” 
“El pueblo es tumultuoso por costumbre, descontento por miseria y omnipotente por el número.” 
“Prefiere el bastón de la experiencia al carro rápido de la fortuna. El filósofo viaja a pie.” 
“Cuando uno está dominado por el lujo, la privación de lo superfluo le es casi tan sensible como la falta de lo necesario.” 


lunes, 19 de octubre de 2015

BANCO DE ESPAÑA

En el año 1927 se aprueba la construcción de la mitad posterior de la fachada a Alcalá, derribando las Casas-Palacio conocidas como de Santamarca. El proyecto se realiza siguiendo escrupulosamente las líneas del original en fachada, siendo de carácter completamente diferente en estilo en el interior. Dicha ampliación será diseñada por el arquitecto del Banco José Yarnoz Larrosa. Otra ampliación, de menor valor arquitectónico, será realizada en el año 1969 por el hijo del anterior, el arquitecto José Yarnoz Orcoyen. Finalmente, el cerramiento de la manzana se completó de 2003 a 2006, según proyecto, ganador del concurso convocado por el Banco en 1978, de Rafael Moneo, en la esquina de la Calle de Alcalá con Marqués de Cubas donde se encontraba la antigua sede de la Banca García-Calamarte. No se ejecutará el proyecto último hasta tantos años después del concurso debido a problemas de licencias y demás asuntos legales para el derribo del edificio de la Banca Calamarte.

En 1999 es declarado Bien de Interés Cultural de España.

Citas CélebreS:
“Vivimos en un mundo en el que un loco hace muchos locos, mientras que un sabio hace pocos sabios.” 
“El castigo del embustero es no ser creído, aun cuando diga la verdad.” 
"Aunque seas tan casto como el hielo y tan puro como la nieve, no escaparás de la calumnia."
“Las cosas materiales matan al hombre sin sufrimiento; el amor lo reanima con vivificantes dolores.” 
“La mayor parte de los hombres son capaces más bien de grandes acciones que de buenas acciones.” 
"La imaginación es el ojo del alma."
“Vale más errar creyendo, que errar dudando.” 
“No hay cosa más excusada y aun perdida que el contar el miserable sus desdichas a quien tiene el pecho colmado de contentos.” 
“Somos una imposibilidad en un universo imposible.” 
“Dícese con poca propiedad que el aburrimiento es un mal común. Podrá ser común el estar desocupado u ocioso, pero no aburrido. El fastidio no cabe sino en aquellos que no tienen espíritu.” 
“Donde no hay caridad, no puede haber justicia.” 
“Lo que habéis heredado de vuestros padres, volvedlo a ganar a pulso, o no será vuestro.” 
“El pueblo es tumultuoso por costumbre, descontento por miseria y omnipotente por el número.” 
“Prefiere el bastón de la experiencia al carro rápido de la fortuna. El filósofo viaja a pie.” 
“Cuando uno está dominado por el lujo, la privación de lo superfluo le es casi tan sensible como la falta de lo necesario.” 

domingo, 18 de octubre de 2015

BANCO DE ESPAÑA

La sede principal del Banco de España se encuentra en la Villa de Madrid, con fachadas a la Plaza de Cibeles, a la Calle de Alcalá, al Paseo del Prado, a la Calle de los Madrazo y a la Calle del Marqués de Cubas. El Banco de España, como institución, fue creado en 1856, a raíz de la fusión del Banco de Isabel II con el Banco de San Fernando en 1847, y su primera sede fue el edificio de los Cinco Gremios Mayores, situado en la calle de Atocha de la capital.
El incremento de actividades generó las necesidades de espacio y el Consejo director se propuso la construcción de una nueva sede, gestionando la compra del Palacio de Alcañices, propiedad del Duque de Sesto, y por cuya adquisición pagó el precio de unos tres millones de pesetas.
Las obras del nuevo edificio se hicieron siguiendo el proyecto de los arquitectos Eduardo Adaro y Severiano Sainz de la Lastra, proyecto con el que éstos ganaron la medalla de oro de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884. Ese mismo año, el 4 de julio, se ponía la primera piedra del Banco, en un acto solemne, con la presencia de su majestad Alfonso XII. El edificio terminado será inaugurado el día 3 de marzo de 1891 por el Rey Alfonso XIII y su madre la Reina Regente María Cristina.

La planta se distribuye en crujías paralelas a una serie de patios alineados con los ejes del Paseo del Prado y Alcalá articuladas por el tramo diagonal del chaflán. Las fachadas recogen un repertorio decorativo ecléctico, aunque la sobriedad de zócalos y plantas bajas acentúan la idea de solidez representativa que corresponde a la institución que alberga. La adecuada gradación del tamaño de vanos en las distintas plantas y su variedad compensan la marcada horizontalidad del conjunto.


Citas Célebres:
 “Un pueblo gobernado despóticamente y en el que se mantiene el orden por medio de castigos, puede evitar la infracción de la ley, pero perderá su sentido moral.” 
“El ministro debe morir más rico de buena fama y de benevolencia que de bienes.” 
“Más fácilmente resistimos a nuestras pasiones por su debilidad que por nuestra fuerza.” 
“A menudo el temor de un mal nos lleva a caer en otro peor.” 
“Excelente cosa es tener la fuerza de un gigante; pero usar de ella como un gigante es propio de un enano.” 
“El hombre puede hacer mucho, pero la belleza más.”
“Los espíritus mediocres suelen condenar todo aquello que está fuera de su alcance.” 
“Un hombre de estado debe tener el corazón en la cabeza.” 
“Si dudas de ti mismo, estás vencido de antemano.” 
“Inscribe los agravios en el polvo, las palabras de bien inscríbelas en el mármol.” 
"Es fácil cambiar el curso de los ríos y las montañas, pero difícil cambiar la naturaleza de un hombre."
“Si da el cántaro en la piedra, o la piedra en el cántaro, mal para el cántaro.”
"Se aprende poco con la victoria, en cambio, mucho con la derrota."
“Yo soy de la opinión de los que son perseguidos.” 
“El corazón alegre hace tanto bien como el mejor medicamento.” 



sábado, 17 de octubre de 2015

Real Academia Nacional de Medicina

Edificio y salones
Antes de pasar al Salón de Actos están el Salón Azul y el Salón Amarillo. El Salón Azul biblioteca de la Real Academia Nacional de Medicinaestá actualmente en fase de redecoración, aunque posee algunos objetos dignos de mención, como son un mueble-museo de medallas y premios obtenidos y un interesante reloj.
El Salón Amarillo cuenta con una serie de retratos de académicos, entre ellos un retrato del académico Amalio Jimeno realizado por Sorolla. Además uno de los muebles fue elegido para aparecer un los antiguos billetes de 2.000 pesetas.
Podemos ahora pasar al Salón de Actos, de decoración modernista, donde encontramos los sillones numerados y con el nombre de los distintos miembros. La cabecera, en forma de concha, está presidida por un retrato de Felipe V. En la parte superior hay una serie de medallones con retratos de médicos famosos. El techo es una maravillosa vidriera de colores.
En la planta superior esta la sala de gobierno en que se celebran las Juntas de la bibliotecaAcademia y la biblioteca. Actualmente tiene más de 100.000 volúmenes y más de 1.000 publicaciones periódicas. Entre las obras hay más un gran número de los siglos XVI al XVIII. En estos momentos hay un equipo de lexicógrafos confeccionando un diccionario de términos médicos.
 En el sótano se encuentra una sala de reuniones en la que se han reunido una serie de objetos médicos que, en le futuro, formarán parte de un museo médico.
Lo que queda claro es que desde sus comienzos, hace casi 300 años, la Academia ha perseguido siempre el saber científico y su difusión. Su labor se ha visto frecuentemente limitada por la falta de recursos y dependiendo casi esclusivamente de la buena voluntad de sus miembros. Además los avatares políticos que tanto dificultaron el desarrollo del país desde, prácticamente, Fernando VII hasta la Transición, fueron otro impedimento para que la Academia pudiese seguir en su natural evolución.

Evidentemente hoy en día esta situación ha cambiado y la Academia se enfrenta a un futuro lleno de retos y posibilidades.

Citas Célebres:
“El egoísta sería capaz de pegar fuego a la casa del vecino para hacer freir un huevo.” 
"Del mismo modo que no tenemos derecho a consumir riqueza sin producirla, tampoco lo tenemos a consumir felicidad sin producirla."
“Cuando más buena es el alma de un hombre, menos sospecha la maldad en los otros.” 
“A muchos sólo les motiva el dinero para ser honestos.” 
"Adquirimos la costumbre de vivir antes que la de pensar."
“Quien quiere ahogar a su perro dice que está rabioso.” 
“La omisión del bien no es menos reprensible que la comisión del mal.” .
"Todo poder es una conspiración permanente."
“El que no sabe por qué camino llegará al mar, debe buscar el río por compañero.” 
“Utiliza en la vida los talentos que poseas: el bosque estaría muy silencioso si sólo cantasen los pájaros que mejor cantan.”
“Estar celoso es el colmo del egoísmo, es el amor propio en defecto, es la irritación de una falsa vanidad.”
“A quien puede dominarse a sí mismo, pocas cosas hay que se le puedan resistir.”
“Todos vivimos en el cieno, pero algunos levantamos los ojos hacia las estrellas.” 
“Me temo que debemos hacer honesto el mundo antes de poder decir honestamente a nuestros hijos que la honestidad es la mejor política.” 
“Más vale vergüenza en cara que mancilla en el corazón.” 

viernes, 16 de octubre de 2015

Real Academia Nacional de Medicina.

 En la calle Arrieta 10, cerca del Monasterio de la Encarnación y del Palacio Real, se encuentra un edificio magnífico que alberga la Real Academia Nacional de Medicina.
 El edificio se construyó entre 1911 y 1914 y es obra del arquitecto Luis María Cabello Lapiedra. Se considera una muestra del modernismo madrileño.
Los orígenes de la Academía de Medicina se remontan a 1733, cuando un grupo de médicos, cirujanos, boticarios y 'curiosi' se Fachada de la sede de la Real Academia Nacional de Medicina en la calle Arrietareunían en la botica de José Hortega. Esta tertulia que comenzó hablando, según Hortega, de 'lo que la casualidad ofrecía' pronto tuvo como finalidad 'el adelanto y el cultivo de las Facultades médica-chymica y pharmaceutica'. Evidentemente este hecho alejó a los que eran simplemente curiosos.
 Se decidió que uno de los integrantes de la tertulia fuera nombrado Presidente para imponer el orden y que se mantuvieran los fines; además proponía los temas a tratar y designaba a los tertulianos que debían estudiarlos. También se creó la figura del Secretario que ponía sobre papel los acuerdos y se ocupaba del archivo y del Fiscal que regulaba las reuniones.
Es en este momento cuando se redactan los primeros estatutos de la tertulia médica que pronto contó con muchas peticiones de interesados. La tertulia quiere renovar la práctica médica y para ello cuenta con sus miembros, que han de ser: 'hábiles y juiciosos de fama, cristianos viejos, por cienciamueble-medallero en el Salón Azul útiles y capaces de desempeñar discursos'. Los lunes y viernes se trataban problemas clínicos y los miércoles estaban destinados a la anatomía. Es importante destacar que la tertulia persigue, sobre todo, una actividad científica dando difusión a los conocimientos anatómicos, en aquel momento desatentidos en la formación universitaria.

 En 1734, la tertulia cambia su nombre por el de Academia Médica Matritense. Esto implica el cambio de institución particular a organismo oficial sometido a la autoridad real, en aquel momento al rey Felipe V, a través de un Presidente perpetuo que debería ser el primer médico del rey.
Actividades
Las reuniones seguían celebrándose en la botica de José Hortega. Las disertaciones debían entregarse al Fiscal que determinaba si 'venía escrita con la atención y modestia que corresponde a la seriedad de la Academia'. Es decir, sigue dándose importancia al aspecto literario de las actividades académicas.
mueble en el Salón AmarilloAl principio de cada curso se establecían los temas que habrían de tratarse. Todos correspondían a problemas médicos habituales o de interés social, reflejándo muchas veces las experiencias personales del académico. Entre los temas tratados se encontraban 'los procesos febriles, el dolor de costado, la tisis, las pasiones del ánimo, la melancolía y la catalepsia'. También se mencionaban los recursos médicos como 'la sangría, la utilidad de la quina y de las aguas termales y medicinales'. Los cirujanos trataban temas como la gangrena o las ulceras.
 A partir de 1735 la Academia celebra también un acto público anual, al que acuden 'personas de distinción'.
 En 1739 la Academia publica la 'Pharmacopoeia Matritensis', codificación de los recursos farmacológicos y que es obligatoria a la hora de prescribir los mismos.entrada de académicos
 A finales del siglo XVIII, concretamente en 1752, Fernando VI designó a Andrés Piquer y Arrufat como Vicepresidente de la Academia, cuando esta designación debería haberlo hecho la propia Academia. Además le dió carácter de perpetuidad. Este hecho hizo que muchos miembros abandonaran la Academia en señal de rechazo y que se interrumpieran las juntas literarias.

Citas Célebres:
“Examinad bien vuestras palabras y encontraréis que, aun cuando no tenéis ningún motivo para ser falsos, es muy difícil decir la verdad exacta.” 
“Con la ignorancia armonizan bien los errores.”  
“Cuida al amigo como a ti mismo.” 
“El ojo del amo hace más trabajo que sus dos manos.”  
“Si os sujetáis a la naturaleza, nunca seréis pobres; si os sujetáis a la opinión, nunca seréis ricos.” 
"La soledad es la mejor nodriza de la sabiduría."
“El hombre más feliz del mundo es aquel que sepa reconocer los méritos de los demás y pueda alegrarse del bien ajeno como si fuera propio.” 
“El amor, como ciego que es, impide a los amantes ver las divertidas tonterías que cometen.” 
“Nada es permanente a excepción del cambio.” 
“Los celos se nutren de dudas y la verdad los deshace o los colma.” 
"Dirás que soy un soñador, pero no soy el único."
“El único egoísmo aceptable es el de procurar que todos estén bien para estar uno mejor.” 
“Un cobarde es incapaz de mostrar amor; hacerlo está reservado para los valientes.” 
"Hay que saber que no existe país sobre la tierra donde el amor no haya convertido a los amantes en poetas."
“Los libros tienen su orgullo: cuando se prestan, no vuelven nunca.”