jueves, 29 de octubre de 2015

CUARTEL GENERAL DEL EJERCITO DEL AIRE

Construcción del Ministerio.
Tras la Guerra Civil se decide restaurar la zona de Moncloa y se comienza un proyecto urbanístico de la zona. El área se denomina en aquellos años plaza de los caídos por Madrid.7 En 1939 por Ley de 8 de agosto de 1939 se define y regula el Ministerio del Aire, cuya organización y funciones quedaron delimitadas por Decreto de 1 de septiembre de 1939. Persistió hasta 1977 en que se suprimió con el R.D. 1558/77, del 4 de julio, cuando el presidente del gobierno Adolfo Suárez creó el Ministerio de Defensa que integró a los ministerios del Aire, Ejército y Marina, durante la Transición política, tras las primeras elecciones generales desde la Segunda República. Esta situación hace que se elija como lugar de edificación el "descampado" de Arguelles-Moncloa que era la zona tras la guerra civil.
Desde 1940 se buscaron diferentes emplazamientos para el futuro edificio, tras diversas opciones se elige el solar de Moncloa. Se adquieren los solares por Ayuntamiento de Madrid, siendo alcalde Alberto Alcocer. El general Vigón (ministro franquista) encarga al arquitecto Luis Gutiérrez Soto la renovación de la zona y el diseño del nuevo edificio. En la zona se construyó el Arco de la Victoria, y se hizo diseño del edificio monumental de la los caídos por Madrid (en la actualidad es la sede de la Junta Municipal del Distrito de Moncloa - Aravaca). La zona era además una de las de mayor acceso a Madrid debido a la conexión que posee con la carretera de La Coruña.8 Los diseños de Soto incluían una plaza abierta, tal y como lo es en la actualidad con el objeto de poder observar el edificio. El arquitecto encargado del diseño Soto hizo varios viajes a Alemania y Norte de África con el objeto de poder encontrar inspiración en los postulados arquitectónicos de Albert Speer y Troost (periodo de 1949 y 1950). El proyecto fue valorado en unos noventa millones de pesetas, llegando a triplicarse al final. Llegó a alcanzar aproximadamente los 246 millones. La construcción se ejecutó por plantas, enlugar de por alas (como resulta más lógico).
La inauguración oficial de la construcción con la colocación de la primera piedra se realiza el 10 de diciembre de 1943 (coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora de Loreto), aunque las obras se habían iniciado en septiembre de ese año.9 Su parecido con el Monasterio del Escorial hace que los madrileños de la época lo denominen jocosamente "Monasterio del Aire"."10 11 La dirección de las obras fue encomendada a Francisco López-Pedraza y Munera, sólo en las últimas fases de la construcción entró en sustitución de Francisco el coronel Pérez Cela. A pesar de lo precario de los presupuestos de restauración dedicados en la época, la obra tuvo siempre los materiales básicos requeridos por los constructores.
Se construye el "Pórtico del Honor" a comienzos de 1953 cuando la obra se encuentra en un avanzado estadio de construcción. Soto menciona a menudo su obra como el "Alcazar del Aire". Aunque el edificio no fue completamente acabado hasta 1958, ya en 1954 estaba cumpliendo su misión. A causa de ser construido por plantas, la incorporación progresiva de las mismas desde otras dependencias ubicadas en Madrid, hizo que el edificio no tuviera una inauguración oficial.
El edificio.
El edificio donde fue emplazado el Ministerio, se realizó en el solar de 23.447 m2, lugar donde se encontraba la antigua Cárcel Modelo de Madrid en el distrito de Moncloa de Madrid. Posee 1225 ventanas y 253 balcones y cerca de 105 buhardillas. Además de la escalera de Honor posee cerca de diez escaleras en su interior. La fachada es de ladrillo visto y los recercados de piedra granítica y caliza de Colmenar. Los tejados son de pizarra, sobre losas de hormigón armado, pavimentos de terrazo y de mármol en la zona de Honor. El edificio muestra de forma regular una altura de seis pisos, excepto en las cuatro torres laterales que alcanza a ocho. El "Pórtico del Honor" (acabado a comienzos de 1953) está formado por cuatro medias columnas de granito de orden toscano. El Pértico alcanza un altura de tres pisos, y por ella se abren tres puertas. El tamaño del pórtico parece desproporcionado para las dimensiones del edificio.
Es de gran porte y está inspirado en los esquemas del monasterio de El Escorial y del Museo del Prado. Realizado en granito y ladrillo, sus cuatro esquinas están rematadas con altas torres cuadradas (de ocho pisos cada una) y chapiteles de pizarra típicamente madrileños. La lonja que forma plaza es propiedad del Ayuntamiento de Madrid.
Interior.

La planta rectangular del edificio deja en su interior una distribución regular de tres grandes patios interiores. El patio Central o también denominado de Honor (de una superficie de 37 x 35 m) donde van a parar los ventanales de los salones nobles del edificio, mientras que los otros (idánticos y de 52x30 m) dos cumplen meras plazas funcionales ('núcleos aglutinantes').

Citas CélebreS:
“Poner el remiendo junto al agujero nunca es la mejor solución.” 
"Sólo el que manda con amor es servido con fidelidad."
"La esperanza es la fuerza de la revolución."
“La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido.” 
“Sólo el amor puede ayudar a vivir.” 
“Siempre que haya un vacío en tu vida, llénalo de amor.”  
“El sueño es independencia.”
“El mundo está lleno de sufrimiento pero también de superación del mismo.” 
"Sólo el hombre obstaculiza la felicidad, destruyendo lo que en realidad pudiera ser."
“La felicidad recupera en altura lo que le falta en longitud.” 
"Entre dos explicaciones, elige la más clara; entre dos formas, la más elemental; entre dos expresiones, la más breve."
“Se vive sin pensar, porque sólo se piensa en vivir. Cada uno quiere vivir lo mejor posible, que es el modo de vivir todos muy malamente.” 
“No hay nadie menos afortunado que el hombre a quien la adversidad olvida, pues no tiene oportunidad de ponerse a prueba.”
“Las cadenas se rompen con ideas y no a bayonetazos.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario