sábado, 17 de octubre de 2015

Real Academia Nacional de Medicina

Edificio y salones
Antes de pasar al Salón de Actos están el Salón Azul y el Salón Amarillo. El Salón Azul biblioteca de la Real Academia Nacional de Medicinaestá actualmente en fase de redecoración, aunque posee algunos objetos dignos de mención, como son un mueble-museo de medallas y premios obtenidos y un interesante reloj.
El Salón Amarillo cuenta con una serie de retratos de académicos, entre ellos un retrato del académico Amalio Jimeno realizado por Sorolla. Además uno de los muebles fue elegido para aparecer un los antiguos billetes de 2.000 pesetas.
Podemos ahora pasar al Salón de Actos, de decoración modernista, donde encontramos los sillones numerados y con el nombre de los distintos miembros. La cabecera, en forma de concha, está presidida por un retrato de Felipe V. En la parte superior hay una serie de medallones con retratos de médicos famosos. El techo es una maravillosa vidriera de colores.
En la planta superior esta la sala de gobierno en que se celebran las Juntas de la bibliotecaAcademia y la biblioteca. Actualmente tiene más de 100.000 volúmenes y más de 1.000 publicaciones periódicas. Entre las obras hay más un gran número de los siglos XVI al XVIII. En estos momentos hay un equipo de lexicógrafos confeccionando un diccionario de términos médicos.
 En el sótano se encuentra una sala de reuniones en la que se han reunido una serie de objetos médicos que, en le futuro, formarán parte de un museo médico.
Lo que queda claro es que desde sus comienzos, hace casi 300 años, la Academia ha perseguido siempre el saber científico y su difusión. Su labor se ha visto frecuentemente limitada por la falta de recursos y dependiendo casi esclusivamente de la buena voluntad de sus miembros. Además los avatares políticos que tanto dificultaron el desarrollo del país desde, prácticamente, Fernando VII hasta la Transición, fueron otro impedimento para que la Academia pudiese seguir en su natural evolución.

Evidentemente hoy en día esta situación ha cambiado y la Academia se enfrenta a un futuro lleno de retos y posibilidades.

Citas Célebres:
“El egoísta sería capaz de pegar fuego a la casa del vecino para hacer freir un huevo.” 
"Del mismo modo que no tenemos derecho a consumir riqueza sin producirla, tampoco lo tenemos a consumir felicidad sin producirla."
“Cuando más buena es el alma de un hombre, menos sospecha la maldad en los otros.” 
“A muchos sólo les motiva el dinero para ser honestos.” 
"Adquirimos la costumbre de vivir antes que la de pensar."
“Quien quiere ahogar a su perro dice que está rabioso.” 
“La omisión del bien no es menos reprensible que la comisión del mal.” .
"Todo poder es una conspiración permanente."
“El que no sabe por qué camino llegará al mar, debe buscar el río por compañero.” 
“Utiliza en la vida los talentos que poseas: el bosque estaría muy silencioso si sólo cantasen los pájaros que mejor cantan.”
“Estar celoso es el colmo del egoísmo, es el amor propio en defecto, es la irritación de una falsa vanidad.”
“A quien puede dominarse a sí mismo, pocas cosas hay que se le puedan resistir.”
“Todos vivimos en el cieno, pero algunos levantamos los ojos hacia las estrellas.” 
“Me temo que debemos hacer honesto el mundo antes de poder decir honestamente a nuestros hijos que la honestidad es la mejor política.” 
“Más vale vergüenza en cara que mancilla en el corazón.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario