martes, 20 de octubre de 2015

CASON DEL BUEN RETIRO

El Casón del Buen Retiro es uno de los dos únicos edificios que han sobrevivido a la destrucción del Palacio del Buen Retiro, del que toma su nombre, en Madrid (España). Construido por Alonso Carbonell en 1637 fue diseñado inicialmente como un espacio para salón de baile de la Corte de Felipe IV.
Desde 1971 es uno de los edificios que conforman el Museo del Prado, y durante décadas ha albergado sus colecciones de pintura del siglo XIX (unos 3.000 cuadros) así como el Guernica de Picasso. Esta célebre pintura se trasladó al Museo Reina Sofía en 1992, y el Casón, tras años de obras, se ha reabierto como Centro de Estudios del Museo en 2009, mientras que las colecciones del XIX se han reubicado en la sede principal del Prado gracias a la ampliación de Rafael Moneo.
Historia.
El llamado Casón fue construido por Alonso Carbonell en 1637 como Salón de Baile del Palacio del Buen Retiro. En origen no fue un edificio independiente, sino una crujía o segmento dentro de una sucesión mayor de edificios. Fue a raíz de perderse los restantes cuando quedó exento.
El otro edificio superviviente del Buen Retiro, el denominado Salón de Reinos, fue durante décadas la sede del Museo del Ejército, hasta su traspaso al Museo del Prado.
En la decoración del Casón participó el pintor napolitano Luca Giordano, quien pintó la Alegoría del Toisón de Oro en la bóveda del edificio. Prácticamente es lo único original que subsiste del edificio, aunque en realidad este mural está muy restaurado por dos pintores del siglo XIX, Germán Hernández Amores y José Garnelo. Ya que en el siglo XIX, tras la destrucción del Buen Retiro, el Casón experimentó una ampliación y se le añadieron dos nuevas fachadas, de estilo neoclásico. Fueron diseñadas por el discreto arquitecto Mariano Carderera, pero la occidental hubo que rehacerla al derrumbarse tras un ciclón que asoló esa zona de Madrid y que causó por ejemplo también graves daños en el Real Jardín Botánico, en el que derribó 564 árboles.2 A causa del derrumbe Carderera fue apartado de la dirección de las obras del edificio, encargándose la nueva fachada al destacado arquitecto burgalés Ricardo Velázquez Bosco. El espacio del edificio fue dedicado al Real Gabinete de Estudios Topográficos desde 1831, creado por el ingeniero León Gil de Palacio. Anteriormente fue la sede del Real Gabinete de Máquinas creado por Agustín de Bethencourt.
A lo largo del siglo XX, el Casón (llamado así por el aspecto desolado que ofrecía) se empleó para distintos fines. Es en 1971 cuando se cede al Museo del Prado para alojar la colección de pinturas del siglo XIX.
Estas pinturas habían pertenecido al Museo de Arte Moderno, creado en 1894. Con el constante aumento de fondos de aquél, en 1971 se decidió devolver las pinturas del XIX al Prado y dejar las restantes, del siglo XX, en un nuevo edificio construido en la Ciudad Universitaria, el Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC) (este museo se transformaría en 1988 en un nuevo museo, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, trasladándose en 1992 a su actual ubicación).
El Casón del Buen Retiro recibió en 1981 el Legado Picasso, cuya obra más importante era el Guernica. Junto a él se exponían otros significativos legados, como el de Arthur Douglas Cooper o el de Pilar Juncosa, la viuda de Joan Miró.

El Guernica, junto a gran parte de la pintura de vanguardias, estuvo expuesto en el Casón del Buen Retiro hasta 1992, cuando fueron trasladados al Museo Reina Sofía en virtud de un nuevo decreto que dividía las colecciones públicas de arte: los artistas que habían nacido después de Picasso irían al Reina Sofía, y los nacidos antes se quedarían en el Prado. Sin embargo, con el afán de reforzar la importancia del resto de las colecciones del Reina Sofía —por entonces todavía muy desiguales y a falta de una identidad clara y definida—, se contemplaron algunas importantes excepciones de pintores que, como Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Joaquín Mir o Darío de Regoyos, eran todos anteriores a Picasso pero cuya fama podía dar mayor solidez al nuevo museo que se acababa de crear.

Citas Célebres:
 “Vivimos en un mundo en el que un loco hace muchos locos, mientras que un sabio hace pocos sabios.” 
“El castigo del embustero es no ser creído, aun cuando diga la verdad.” 
"Aunque seas tan casto como el hielo y tan puro como la nieve, no escaparás de la calumnia."
“Las cosas materiales matan al hombre sin sufrimiento; el amor lo reanima con vivificantes dolores.” 
“La mayor parte de los hombres son capaces más bien de grandes acciones que de buenas acciones.” 
"La imaginación es el ojo del alma."
“Vale más errar creyendo, que errar dudando.” 
“No hay cosa más excusada y aun perdida que el contar el miserable sus desdichas a quien tiene el pecho colmado de contentos.” 
“Somos una imposibilidad en un universo imposible.” 
“Dícese con poca propiedad que el aburrimiento es un mal común. Podrá ser común el estar desocupado u ocioso, pero no aburrido. El fastidio no cabe sino en aquellos que no tienen espíritu.” 
“Donde no hay caridad, no puede haber justicia.” 
“Lo que habéis heredado de vuestros padres, volvedlo a ganar a pulso, o no será vuestro.” 
“El pueblo es tumultuoso por costumbre, descontento por miseria y omnipotente por el número.” 
“Prefiere el bastón de la experiencia al carro rápido de la fortuna. El filósofo viaja a pie.” 
“Cuando uno está dominado por el lujo, la privación de lo superfluo le es casi tan sensible como la falta de lo necesario.” 


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