viernes, 11 de septiembre de 2015

RESTOS MURALA ARABE - MADRID

Características.
Datos generales.
La muralla musulmana de Madrid protegía un conjunto fortificado, en el que destacaban tres edificios principales: el alcázar, la mezquita y la casa del emir o gobernador.
Arrancaba directamente del alcázar, desde su parte meridional, quedando los otros tres lados del edificio al descubierto, ya que lo abrupto del terreno no hacía necesaria una fortificación mayor del mismo. Hacia el oeste, los escarpes situados sobre la vega del río Manzanares constituían una defensa natural del alcázar; similar función cumplían los barrancos y quebradas del arroyo del Arenal, hacia el norte y hacia el este.
Su longitud total era de aproximadamente 980 metros y encerraba una superficie de unas cuatro hectáreas.12 Tenía un foso exterior sólo en su tramo oriental, el único donde el terreno presentaba una altura incluso superior a la de la propia muralla.
 Alrededor de la muralla, existían diferentes atalayas independientes, si bien sólo se tiene constancia histórica de la Torre de los Huesos, llamada así por su proximidad con un cementerio. Fue construida en el siglo XI antes de la conquista de Madrid por el rey Alfonso VI de Castilla e integrada en la muralla cristiana como torre albarrana.
Fuera del recinto amurallado, existían diferentes terrenos públicos dedicados al esparcimiento y a los juegos ecuestres (almusara), además de un barrio árabe o medina y un arrabal cristiano o mozárabe.
Puertas.
El recinto amurallado constaba de tres puertas, de acceso directo y sin recodo:
La Puerta de la Vega, situada en la actual Cuesta de la Vega, comunicaba el recinto militar con las vegas del río Manzanares y los caminos de Castilla y Extremadura. Pudo estar ubicada en el lugar que hoy ocupa la hornacina exterior de la Virgen de la Almudena, junto a la cripta de la catedral homónima;
la Puerta de la Mezquita o Arco de Santa María conducía al núcleo civil desarrollado fuera de la fortaleza, a través de la actual calle Mayor;
la Puerta de la Sagra, de la Xagra o del Campo iba a parar a las huertas, por la actual calle de Bailén, en semiesquina con la Plaza de Oriente.
Desde una perspectiva arqueológica, la Puerta de la Vega es la que más datos ofrece, tanto por las referencias existentes como por los datos extrapolados de las excavaciones. Se ha documentado la cimentación de uno de los cubos que flanquearían, en origen, dicha puerta. Las dimensiones del acceso, según los datos extraídos de las excavaciones, serían de 4,5 por 3,5 metros. Tipológicamente es una puerta estrecha, entre dos torres y con un desarrollo escaso. Tras las actuaciones arqueológicas solo se han conservado los cimientos, pero estos se hallan fuera de su posición original.
Torres.
La muralla estaba ordenada en diferentes torres, de planta cuadrangular —de entre 3,3 y 2,4 metros de lado, según la torre— y con zarpa en la base, con una disposición poco saliente con respecto al muro principal. Se sucedían aproximadamente cada 20 metros. Sus lienzos combinaban cantería de sílex y piedra caliza.

A pesar de las medidas, en la actualidad apenas resaltan respecto al paramento en el que están enmarcadas. En el tramo que debe servir forzosamente como guía por ser el mejor conservado, el del Parque Mohamed I, cuenta con unos veinte metros de separación entre torre y torre, albergando un total de seis —lo cierto es que falta una, pero está constatada su base—. Las torres sirven para confirmar una vez más que se está ante un recinto de corte islámico. Esto se deduce por la forma de las torres, pues por lo general las cristianas están dotadas de una forma semicircular, claramente alejadas de las que se aprecian en el Parque Muhammad I.

Citas Célebres:
“El verano es la madre de los pobres.”
"El amor es todo aquello que dura el tiempo exacto para que sea inolvidable." 
“El juego es la única pasión que puede competir con el amor.” 
“Todas las cosas buenas son nuestras; ya el alma no necesita del cuerpo más que lo que el propio cuerpo necesita del alma.” .
"Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes." 
“El pan más sabroso y las comodidades más gratas son las que se ganan con el propio sudor.” 
“La soledad es al espíritu lo que la dieta al cuerpo.” 
“Lo importante no es lo que nos hace el destino, sino lo que nosotros hacemos de él.” 
“La fama trae la soledad. El éxito es tan frío como el hielo y tan poco hospitalario como el Polo Norte.” 
“Tengo tan sólo una vida, y la vida nada es sino una medida del tiempo." 
“Cosa corriente es que vanidosos y presuntuosos finjan poseer lo que desean.” 
“Yo no cito a otros más que para expresar mejor mi pensamiento.” 
“Hay que llegar al final desnudo como los hijos de la mar.” 
“La juventud es un disparate; la madurez, una lucha; la vejez, un remordimiento.” 
“Un soneto perfecto vale por un largo poema.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario