domingo, 13 de septiembre de 2015

RESTOS MURALLA ARABE - MADRID

Calle Bailén 12.
La calle Bailén n.º 12 es un edificio cimentado en restos de la muralla. Éste se construyó los años 1970, y, a pesar de que por aquel entonces ya era Monumento Histórico Artístico, un par de tramos de la muralla junto con una torre fueron destruidos —uno para hacer sitio al inmueble y otro para dar paso a sus inquilinos—.
El edificio, sin embargo, conserva algunos vestigios del lienzo en muy mal estado, pues en la actualidad forman parte de su garaje privado. Son restos muy similares a los del Parque Muhammad I, pues se trata de una prolongación de los mismos.
La incomprensible destrucción vino acompañada de algunas labores de documentación, y hoy se sabe que tenía una anchura aproximada de 2,5 metros —un poco más estrecha que la del tramo que ya se ha visto— y ofreció una posibilidad que no se suele tener: la disección del muro. Los datos referentes al núcleo de mampostería con argamasa de cal vienen dados por esta construcción.
Futuro Museo de las Colecciones Reales.
Existe otro gran tramo de las murallas árabes constatado a finales de los años 90, justo enfrente de la catedral de la Almudena. Estos restos han aflorado en el marco de la construcción del futuro Museo de Colecciones Reales. Al ser una zona en la que es imposible realizar cualquier tipo de cata arqueológica, el especialista Alain Kermovan trazó el recorrido a través de detectores radioeléctricos, sin levantar el pavimento.

Son dos lienzos de época islámica, que entre ambos suman unos 70 metros aproximadamente. Los materiales utilizados son los mismos, así como la técnica constructiva, pero no el grosor: este supera, de media, los 3,2 metros, siendo algo más ancho que lo visto anteriormente. Aquí sí se ha podido constatar la altura, que oscila en torno a los 7 metros, aunque esto se constata únicamente de un tramo, pues el otro está arrasado por completo.
Excavaciones arqueológicas.
Hasta 1985, las excavaciones arqueológicas en el casco urbano de Madrid únicamente tenían por protagonistas elementos visibles, como recintos fortificados o iglesias. Eso, para el estudio de la muralla musulmana, supone que ya desde las primeras excavaciones de fines del siglo XVIII y principios del XIX se han venido llevando a cabo tareas arqueológicas.
En el siglo XX, hay algunos avances respecto a la muralla. El Instituto Arqueológico de Madrid, en las décadas de los sesenta y los setenta, lleva a cabo algunas tareas encaminadas a proteger el primer y el segundo recinto, dado que ambos habían sido declarados «monumentos» en la década de los cincuenta. Así, se llevaron cabo campañas arqueológicas en algunas zonas como la Cuesta de la Vega —entre 1972 y 1975— o la calle Mayor.
La escasez de restos visibles juega en contra de las excavaciones a la hora de encontrar actuaciones relacionadas con el recinto amurallado musulmán. Desde 1985 se ha excavado en la Cuesta de la Vega, poniendo en valor el tramo más importante de este recinto configurando el denominado parque de Muhammad I, en honor al fundador de la ciudad.

Citas Célebres:
“Un hombre aislado se siente débil, y lo es.” Concepción Arenal.
“Lo que empieza en cólera acaba en vergüenza.” Benjamin Franklin.
“Subiendo a las alturas los adelantas; pero cuanto más subas, más pequeño te verán los envidiosos. El que vuela más alto es el más odiado.” Friedrich Nietzsche.
“La perla de la justicia brilla mejor en la concha de la misericordia.” Santa Catalina de Siena.
"La risa es el lenguaje del alma." Pablo Neruda.
“Cuando la verdad se digna a venir, su hermana libertad no estará lejos.” Mark Akenside.
“Si sólo se dieran limosnas por piedad, todos los mendigos hubieran ya muerto de hambre.” Friedrich Nietzsche
“Sed espectadores atentos allí donde no podáis ser actores.” José Enrique Rodó.
“A quien las buenas obras no aprovechan y las tiernas palabras no mueven, las malas le domen con duro y riguroso castigo.” Mateo Alemán.
"No te lamentes de tus errores, aprende de ellos." Bill Gates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario