El Teatro de La Latina es un local teatral
ubicado en Madrid, en el barrio del mismo nombre, obra del arquitecto Pedro
Muguruza.
Ha sido uno de los escenarios más importantes
para la representación de comedia y revista en la historia del teatro de España
a lo largo de siglo XX.
Debe su nombre a Beatriz Galindo, la Latina,
escritora castellana del siglo XV.
Luis Fernández-Díez e Ignacio F. Iquino,
1947–1962.
Teatro madrileño ubicado en la plaza de la
cebada. Fue creado en la primera década del siglo XX por el anticuario Juan
Lafora Calatayud, a partir de un cine construido sobre los terrenos de un
antiguo hospital. El teatro, bautizado bajo el seudónimo de Beatriz Galindo
"La Latina", actuaron hasta los años treinta compañías como las de
Emilio Sagi, Salvador Videgain o la del maestro Guerrero, fue de nuevo cine
durante la guerra civil. En 1945 fue comprado para su hijo por Dolores Díez
madre de Luis Fernández-Díez casado con Victoria Cuenca, hacia el año 1955-56
se le alquila a Ignacio Fernández Iquino y más tarde se le alquila al
empresario Matías Colsada que lo comprará cuarenta años después, en 1977.
Especializado en espectáculos de revista y variedades, el teatro fue adquirido
por Lina Morgan en 1978, aunque Colsada nunca se desvinculó, no quitó su nombre
de la dirección del local, hasta verlo pagado en 1983.
En la época de Luis Díez, el autor y
empresario, llevaba su Gran compañía de revistas, "Titular del Teatro La
Latina", ofreciendo espectáculos como: "La blanca doble", de
Jacinto Guerrero, con Zori, Santos y Codeso, el 14 de abril de 1947 y cuyo
piano que usó el maestro Guerrero se conserva en el teatro. A partir de aquí se
sucedieron muchos espectáculos. Muchos por Zori-Santos-Codeso como
"Carolina de mi corazón", "Los babilonios", etc. Luis
Fernández-Díez ideó espectáculos para Antonio Garisa, mítico del escenario de
La Latina hasta 1958, donde presentó "Nada más que uno" (1951),
"El TRIS, TRAS, TRUS" (1952) con Juanito Navarro, Luis Cuenca y la
vedette Raquel Daina, "Las siete mujeres de Adán" (1957) con Mary
Begoña donde inicia su nueva compañía presentando "Más Mujeres" y el
éxito de la temporada "¡Timoteo! ¿Qué las das? (1958).
Títulos cómo "Lo que quiera mi papá"
(1959) con Zori y Santos, "A la buena vida" (1959), "Bésame con
música" (1958) con Garisa-Begoña, "Tú mujer es cosa mía" (1961)
con Ángel de Andrés y Lilian de Celis, "Las alegres chica de
Portofino" (1960), "Mister Guapo '61" (1961) con Antonio Casal,
"Eloisa, Abelardo y dos más" (1961), con Zori-Santos, "La media
Naranja" (1962) con Carmen Escribí... No faltaban espectáculos folclóricos
y de variedades como los de "Los chavalillos de España", Estrellita
Castro, Angelillo, etc. En la década de los '50, entra en La Latina los
espectáculos Colsada donde esta casi más de medio año con revistas como:
"Cirilo que estas en vilo" (1954) con Luis Cuenca y Trudi Bora,
"La blanca doble" (1955) con Maruja Tomás, Luis Barbero y Ricardo
Espinosa , otra vez "Cirilo que estás en vilo" (1955) seguida de
"kikiriki" (1955), "Espabíleme usted al chico" (1955)
siendo una desconocida Lina Morgan —sin nombre artístico aún— la tercera
vedette del espectáculo, "Ay que trío" (1955) con Alfonso del Real y
Gracia Imperio.
En el año 1964, el sagaz empresario de
revistas Matías Colsada, que contaba desde 1956 con el Teatro Apolo de
Barcelona, alquila el madrileño Teatro La Latina. Sin duda alguna, Colsada, es
quien explota al máximo la sala y la cartelera de uno de los más populares
teatros de Madrid. No se sabe con exactitud, pero, uno de los primeros
espectáculos que Colsada presenta en La Latina ya como empresa, es una compañía
liderada por Antonio Casal, Juanito Navarro y Manolito Díaz titulada "Ay
que ladronas" (24/04/64) con Addy Ventura y Lina Morgan.
Después de que los "cómicos de Madrid"
- así los anuncian- entra Paquito de Osca y Addy Ventura con "Y de la
nena... ¿Qué?", con más de 300 representaciones en este teatro. En
Noviembre entra la compañía de "Los cómicos de Madrid":
Casal-Navarro-Díaz con "El babero de Melilla" con Finita Rufette y
Lina Morgan hasta el mes de abril de 1965. El 24 de abril entran Luis Cuenca y
Pedro Peña con Katia Loritz en "Mujeres artificiles" procedente del
Teatro Apolo. En otoño de 1965: "Las fascinadoras" con Adrián Ortega
y Addy Ventura. El 3 de diciembre de 1965, entra, la que será su compañía
principal y titular del Teatro La Latina, los verdaderos Cómicos de Madrid:
Lina Morgan con Juanito Navarro durante nueve temporadas.
1965-66: "Dos maridos para mí" con
Lina Morgan y Juanito Navarro. En 1966: "Hay que viuda" con Quique
Camoiras —que está 14 temporadas en La Latina— y Queta Claver. "Ay qué
chica" con Adrián Ortega y Addy ventura ( más de 200 representaciones). En
1966-67: "Y parecía tonta" con Lina Morgan-Juanito Navarro. En 1967:
"Se traspasa señora" con Quique Camoiras y Queta Claver. En 1967-68:
"La rompeplatos" con Lina Morgan y Juanito Navarro, "Una noche
movidita" con Quique Camoiras y Vicky Lusson. En 1968-69: "La chica
del barrio" con Lina Morgan-Juanito Navarro. "La corsarias" con
Quique Camoiras-Vicky Lusson. En 1969-70: "¡Qué vista tiene Calixta! con
Lina Morgan-Juanito Navarro. "Boda a plazos" y "Ay Manolo de mi
corazón" con Quique Camoiras-Vicky Lusson. En 1971: "La chica del
surtidor" con Lina Morgan-Juanito Navarro. "Tres gotas nada más"
con Zori-Santos. "Las castigadoras" con Quique Camoiras-Vicky Lusson.
En 1971-72: "Nena no me des tormento" con Lina Morgan-Juanito Navarro
hasta Mayo donde Lina Morgan termina su contrato con la empresa.
Desde 1972 Colsada programa espectáculos de
Juanito Navarro como principal cabecera del Teatro La Latina con obras como:
"Pío tu serás mío" con Quique Camoiras-Anne Marie Rosier, "Esta
es su vida" con Tony Leblanc o "Tú novia es mi mujer" con
Juanito Navarro, Rafaela Aparicio y Alida Verona. En 1973: "El divorcio no
es un buen negocio" con Quique Camoiras-Ingrid Garbo, "Llevame a
París" con Juanito Navarro, Rafaela Aparicio y Alida Verona. En 1974:
"Eva al desnudo" con Vicky Lusson, Quique Camoiras y Ricardo
Espinosa, "La chica del Barrio" con Juanito Navarro, Rafaela
Aparicio, Vicky Lussón.
Desde 1975 en el Teatro La Latina Colsada
presenta sus compañías del Teatro Apolo con Luis Cuenca-Pedro Peña-Tania Doris
junto a la de Quique Camoiras. Siempre compañías titulares de Colsada. Obras
como: "Venus de fuego" con Quique Camoiras, "Un, dos, tres...
desnúdame otra vez" con Jesús Guzmán, la titular del Teatro Español de
Barcelona: "Especialista en desnudos" con Pedro Peña, "Con quien
me acuesto esta noche" con Quique Camoiras y Ricardo Espinosa, "La
casa del placer" con Luis Cuenca y Tania Doris o "Guárdame el secreto
Lucas" con Martínez Soria. Hasta que en 1977 se había convertido en una
barraca vieja a punto de desaparecer.
Citas Célebres:
"El microscopio empieza donde el telescopio
termina.-"
“No saber lo que ha ocurrido antes de nosotros es
como seguir siendo niños”.
"El mal más grande del mundo no es la pobreza
de los desprovistos, sino la inconciencia de los asegurados."
"Si la penicilina salva a los enfermos, el
oloroso resucita a los moribundos."
"Los intelectuales siempre están allí donde
hay un canapé."
"Si la muerte fuera un bien, los dioses no
serían inmortales."
"Por encima del talento están los valores
comunes: disciplina, amor, buena suerte, pero, sobre todo, tenacidad."
"Las lágrimas de la mujer hablan
silenciosamente."
“El presente es la viviente suma total del
pasado”.
“Los acontecimientos, cuando no se escriben, no se
cuentan o no se recuerdan, es como si no hubiesen ocurrido”.
“La música es un eco del mundo invisible”.
"El amor es un crimen que no puede realizarse
sin cómplice."
"Cuando la tiranía se derrumba procuremos no
darle tiempo para que se levante."
“Los cautos rara vez se equivocan”.
"La tradición es la personalidad de los
imbéciles."
No hay comentarios:
Publicar un comentario