martes, 29 de diciembre de 2015

TEATRO LA LATINA

El Teatro de La Latina es un local teatral ubicado en Madrid, en el barrio del mismo nombre, obra del arquitecto Pedro Muguruza.
Ha sido uno de los escenarios más importantes para la representación de comedia y revista en la historia del teatro de España a lo largo de siglo XX.

Debe su nombre a Beatriz Galindo, la Latina, escritora castellana del siglo XV.
Luis Fernández-Díez e Ignacio F. Iquino, 1947–1962.
Teatro madrileño ubicado en la plaza de la cebada. Fue creado en la primera década del siglo XX por el anticuario Juan Lafora Calatayud, a partir de un cine construido sobre los terrenos de un antiguo hospital. El teatro, bautizado bajo el seudónimo de Beatriz Galindo "La Latina", actuaron hasta los años treinta compañías como las de Emilio Sagi, Salvador Videgain o la del maestro Guerrero, fue de nuevo cine durante la guerra civil. En 1945 fue comprado para su hijo por Dolores Díez madre de Luis Fernández-Díez casado con Victoria Cuenca, hacia el año 1955-56 se le alquila a Ignacio Fernández Iquino y más tarde se le alquila al empresario Matías Colsada que lo comprará cuarenta años después, en 1977. Especializado en espectáculos de revista y variedades, el teatro fue adquirido por Lina Morgan en 1978, aunque Colsada nunca se desvinculó, no quitó su nombre de la dirección del local, hasta verlo pagado en 1983.
En la época de Luis Díez, el autor y empresario, llevaba su Gran compañía de revistas, "Titular del Teatro La Latina", ofreciendo espectáculos como: "La blanca doble", de Jacinto Guerrero, con Zori, Santos y Codeso, el 14 de abril de 1947 y cuyo piano que usó el maestro Guerrero se conserva en el teatro. A partir de aquí se sucedieron muchos espectáculos. Muchos por Zori-Santos-Codeso como "Carolina de mi corazón", "Los babilonios", etc. Luis Fernández-Díez ideó espectáculos para Antonio Garisa, mítico del escenario de La Latina hasta 1958, donde presentó "Nada más que uno" (1951), "El TRIS, TRAS, TRUS" (1952) con Juanito Navarro, Luis Cuenca y la vedette Raquel Daina, "Las siete mujeres de Adán" (1957) con Mary Begoña donde inicia su nueva compañía presentando "Más Mujeres" y el éxito de la temporada "¡Timoteo! ¿Qué las das? (1958).
Títulos cómo "Lo que quiera mi papá" (1959) con Zori y Santos, "A la buena vida" (1959), "Bésame con música" (1958) con Garisa-Begoña, "Tú mujer es cosa mía" (1961) con Ángel de Andrés y Lilian de Celis, "Las alegres chica de Portofino" (1960), "Mister Guapo '61" (1961) con Antonio Casal, "Eloisa, Abelardo y dos más" (1961), con Zori-Santos, "La media Naranja" (1962) con Carmen Escribí... No faltaban espectáculos folclóricos y de variedades como los de "Los chavalillos de España", Estrellita Castro, Angelillo, etc. En la década de los '50, entra en La Latina los espectáculos Colsada donde esta casi más de medio año con revistas como: "Cirilo que estas en vilo" (1954) con Luis Cuenca y Trudi Bora, "La blanca doble" (1955) con Maruja Tomás, Luis Barbero y Ricardo Espinosa , otra vez "Cirilo que estás en vilo" (1955) seguida de "kikiriki" (1955), "Espabíleme usted al chico" (1955) siendo una desconocida Lina Morgan —sin nombre artístico aún— la tercera vedette del espectáculo, "Ay que trío" (1955) con Alfonso del Real y Gracia Imperio.
Empresa Colsada, 1962–1978
En el año 1964, el sagaz empresario de revistas Matías Colsada, que contaba desde 1956 con el Teatro Apolo de Barcelona, alquila el madrileño Teatro La Latina. Sin duda alguna, Colsada, es quien explota al máximo la sala y la cartelera de uno de los más populares teatros de Madrid. No se sabe con exactitud, pero, uno de los primeros espectáculos que Colsada presenta en La Latina ya como empresa, es una compañía liderada por Antonio Casal, Juanito Navarro y Manolito Díaz titulada "Ay que ladronas" (24/04/64) con Addy Ventura y Lina Morgan.
Después de que los "cómicos de Madrid" - así los anuncian- entra Paquito de Osca y Addy Ventura con "Y de la nena... ¿Qué?", con más de 300 representaciones en este teatro. En Noviembre entra la compañía de "Los cómicos de Madrid": Casal-Navarro-Díaz con "El babero de Melilla" con Finita Rufette y Lina Morgan hasta el mes de abril de 1965. El 24 de abril entran Luis Cuenca y Pedro Peña con Katia Loritz en "Mujeres artificiles" procedente del Teatro Apolo. En otoño de 1965: "Las fascinadoras" con Adrián Ortega y Addy Ventura. El 3 de diciembre de 1965, entra, la que será su compañía principal y titular del Teatro La Latina, los verdaderos Cómicos de Madrid: Lina Morgan con Juanito Navarro durante nueve temporadas.
1965-66: "Dos maridos para mí" con Lina Morgan y Juanito Navarro. En 1966: "Hay que viuda" con Quique Camoiras —que está 14 temporadas en La Latina— y Queta Claver. "Ay qué chica" con Adrián Ortega y Addy ventura ( más de 200 representaciones). En 1966-67: "Y parecía tonta" con Lina Morgan-Juanito Navarro. En 1967: "Se traspasa señora" con Quique Camoiras y Queta Claver. En 1967-68: "La rompeplatos" con Lina Morgan y Juanito Navarro, "Una noche movidita" con Quique Camoiras y Vicky Lusson. En 1968-69: "La chica del barrio" con Lina Morgan-Juanito Navarro. "La corsarias" con Quique Camoiras-Vicky Lusson. En 1969-70: "¡Qué vista tiene Calixta! con Lina Morgan-Juanito Navarro. "Boda a plazos" y "Ay Manolo de mi corazón" con Quique Camoiras-Vicky Lusson. En 1971: "La chica del surtidor" con Lina Morgan-Juanito Navarro. "Tres gotas nada más" con Zori-Santos. "Las castigadoras" con Quique Camoiras-Vicky Lusson. En 1971-72: "Nena no me des tormento" con Lina Morgan-Juanito Navarro hasta Mayo donde Lina Morgan termina su contrato con la empresa.
Desde 1972 Colsada programa espectáculos de Juanito Navarro como principal cabecera del Teatro La Latina con obras como: "Pío tu serás mío" con Quique Camoiras-Anne Marie Rosier, "Esta es su vida" con Tony Leblanc o "Tú novia es mi mujer" con Juanito Navarro, Rafaela Aparicio y Alida Verona. En 1973: "El divorcio no es un buen negocio" con Quique Camoiras-Ingrid Garbo, "Llevame a París" con Juanito Navarro, Rafaela Aparicio y Alida Verona. En 1974: "Eva al desnudo" con Vicky Lusson, Quique Camoiras y Ricardo Espinosa, "La chica del Barrio" con Juanito Navarro, Rafaela Aparicio, Vicky Lussón.
Desde 1975 en el Teatro La Latina Colsada presenta sus compañías del Teatro Apolo con Luis Cuenca-Pedro Peña-Tania Doris junto a la de Quique Camoiras. Siempre compañías titulares de Colsada. Obras como: "Venus de fuego" con Quique Camoiras, "Un, dos, tres... desnúdame otra vez" con Jesús Guzmán, la titular del Teatro Español de Barcelona: "Especialista en desnudos" con Pedro Peña, "Con quien me acuesto esta noche" con Quique Camoiras y Ricardo Espinosa, "La casa del placer" con Luis Cuenca y Tania Doris o "Guárdame el secreto Lucas" con Martínez Soria. Hasta que en 1977 se había convertido en una barraca vieja a punto de desaparecer.

Citas Célebres:
"El microscopio empieza donde el telescopio termina.-" 
“No saber lo que ha ocurrido antes de nosotros es como seguir siendo niños”. 
"El mal más grande del mundo no es la pobreza de los desprovistos, sino la inconciencia de los asegurados." 
"Si la penicilina salva a los enfermos, el oloroso resucita a los moribundos." 
"Los intelectuales siempre están allí donde hay un canapé." 
"Si la muerte fuera un bien, los dioses no serían inmortales." 
"Por encima del talento están los valores comunes: disciplina, amor, buena suerte, pero, sobre todo, tenacidad." 
"Las lágrimas de la mujer hablan silenciosamente." 
“El presente es la viviente suma total del pasado”.
“Los acontecimientos, cuando no se escriben, no se cuentan o no se recuerdan, es como si no hubiesen ocurrido”. 
“La música es un eco del mundo invisible”. 
"El amor es un crimen que no puede realizarse sin cómplice." 
"Cuando la tiranía se derrumba procuremos no darle tiempo para que se levante." 
“Los cautos rara vez se equivocan”. 
"La tradición es la personalidad de los imbéciles."

No hay comentarios:

Publicar un comentario