El edificio.
El edificio
actual es el resultado de diferentes reformas y añadidos, que conforman una
amalgama de construcciones desestructuradas e indefinidas. La torre es el único
elemento que mantiene un estilo concreto, el mudéjar, y aun así no aparece en
estado puro, pues está rematada con un campanario de traza herreriana. Fue
erigida en ladrillo, a mediados del siglo XIV. Junto a la base de la torre,
aparece una sencilla portada (actualmente sellada), que podría datar del siglo
XVI.
En el interior
conviven rasgos arquitectónicos del siglo XV, caso de la cabecera nervada de la
nave de la epístola; del siglo XVI, como la capilla de los Luján (hoy llamada
del Perpetuo Socorro); y del siglo XVII, cuando se levantaron la cabecera
principal y las tres naves.
Estos últimos
elementos fueron incorporados durante la reforma proyectada por el arquitecto
Francisco Sanz en el año 1655, a instancias de Lorenzo Reinoso, arzobispo de
Brindisi, mediante la cual se unificó arquitectónicamente el interior del
templo.
En la capilla de
los Luján estuvo el sepulcro de fray Antonio de Luján, obispo de Mondoñedo,
mandado construir por Francisco de Luján, su hermano, que se conserva en la
actualidad en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. El retablo mayor es
obra de Sebastián de Benavente y data del año 1671.
La Torre.
Consiste en una
edificiación con volumen prismático de 30 metros de altura, con una planta cuadrada
de 5,10 metros de lado y un machón central cuadrado de 1,10 metros. Es elemento
más visible del conjunto. La torre se desarrolla siguiendo tres fases, en la
primera destaca el granito, en la segunda de transición se ubica un enfoscado
de cemento, siendo la superior de fábrica de ladrillo.
Tradiciones
En san Pedro el
Viejo se guarda una de las imágenes religiosas de mayor devoción entre los
católicos madrileños. La talla de Jesús el Pobre, llamado así para
diferenciarlo de la imagen de Jesús de Medinaceli (que se venera en la basílica
del mismo nombre), se debe a Juan de Astorga, que la esculpió en Sevilla a
finales del siglo XVIII. En 1812, fue trasladada desde la capital andaluza a su
actual ubicación, como regalo de la duquesa-viuda de Santiesteban y Medinaceli,
quien la conservaba en el palacio de la Casa de Pilatos.
La Archicofradía
de Jesús el Pobre sale en procesión cada Jueves Santo, en uno de los desfiles
más multitudinarios de la Semana Santa madrileña, que habitualmente retransmite
la cadena autonómica Telemadrid desde finales del siglo XX. La cofradía realiza
su estación de penitencia con sus dos imágenes titulares: la de Jesús el Pobre
y la de María Santísima del Dulce Nombre, que en su salida los anderos que
cargan con sendos pasos deben arrastrarse para evitar dañarlos con el dintel de
la puerta.
En el interior
del templo se encuentra la capilla del Cristo de las Lluvias, que tiene su
origen en una tradición de la Edad Media. Según la leyenda, el repicar de las
campanas conseguía desviar las tormentas y, con ello, se lograba salvaguardar
las cosechas de las adversidades meteorológicas.
Citas Célebres:
"La felicidad es una estación de parada entre
lo poco y lo demasiado."
"Dejamos de temer aquello que se ha aprendido
a entender."
"El machismo sólo demuestra que el hombre
tiene un miedo excesivo a ser gay."
"Los hombres y las mujeres se mezclan tan bien
como el aceite y el agua. Por eso hay que estar agitándolos
constantemente."
"No eres ambicioso: te contentas con ser
feliz."
"Son los inocentes y no los sabios los que
resuelven las cuestiones difíciles."
"Durante la juventud creemos amar; pero sólo
cuando hemos envejecido en compañía de otro, conocemos la fuerza del
amor."
"La admiración por los libros me llevó a
escribir. Yo admiraba a la gente por transferencia."
"Pensad que hasta para ser dichoso hay que
acostumbrase."
"La libertad no puede ser concedida sino
conquistada."
"El genio es el arte de la oportunidad."
"Ahora que ya estábamos seguros de que el
dinero no da la felicidad, descubrimos que la macroeconomía sí."
"Desgraciados los pueblos que necesitan
héroes."
“El sentido común no es nada común.”
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