Características.
El edificio se construyó empleando materiales
muy novedosos, entre ellos figura el hormigón armado. Se diseña desde sus
inicios con clara vocación de ser un Hotel singular en el centro urbano de
Madrid. Singular por lo novedoso de sus servicios, y por los materiales
empleados. El edificio que adquiere con el tiempo valor histórico, debido a su
ubicación en el eje neoclásico del paseo del Prado. El estilo de la fachada
forma parte de la corriente del eclecticismo urbano. Posee una composición
clásica compuesta de: basamento, cuerpo, coronación. El basamento está
realizado con piedras. El cuerpo consta de ventanas que dan a las habitaciones
de las cuatro primeras plantas del Hotel que van agrupadas en ejes verticales.
Las ventanas del quinto piso se rematan en una especie de friso de remate. Las
ventanas son salientes (de tipo bow-window) y se disponen como miradores. La
coronación se encarga de comunicar los cuatro torreones en una especie de
cubierta muy inclinada de estilo mansarda. La arquitectura se diseñó bajo la
inspiración de otros hoteles parisinos de la época. A pesar de ello en el
edificio se ensayaban nuevos modelos constructivos, que adquirieron éxito
debido a la celeridad y efectividad de la construcción: realizada en pocos
meses. Será influencia posteriormente en la arquitectura madrileña, muchos de
los nuevos edificios construidos en la nueva Gran Vía y en la calle de Alcalá
se inspirarían en este edificio.
Se trata de un edificio de seis plantas sobre
rasante y tres en subterráneos. En los subterráneos se encuentra la maquinaria
e instalaciones de mantenimiento. Con planta poliédrica de cuatro lados y
perímetro de trescientos metros, todos ellos limitados por las calles: Duque de
Medinaceli, Carrera de San Jerónimo, Plaza de Cánovas del Castillo y Cervantes
respectivamente. Esta disposición da lugar a cuatro fachadas de ventanales. En
las esquinas del poliedro con un torreón cilíndrico, todos ellos rematados con
una cúpula. El color de las fachadas es blanco y contrasta con el color negro
de las cubiertas de pizarra empleada en la coronación del edificio. El motivo
ornamental más repetido son las guirnaldas. El edificio posee una cornisa común
horizontal (no paralelo a la inclinación del pavimento). La última planta fue
destinada al personal de servicio de los residentes, es decir chóferes, amas de
llaves, asistentas, etc. Era denominada la dependencias de correo: chambres de
courriers. La fachada que da a la Plaza de Cánovas tiene un anuncio luminoso de
grandes dimensiones que muestra en letras rojas de neón: PALACE HOTEL. El Hotel
Palace cuenta con 468 habitaciones, de las cuales 45 son suites. El servicio de
lencería del Hotel fue siempre muy esmerado.
Entrada y Hall.
El acceso principal al edificio se produce por
la esquina del edificio que mira a la Plaza de las Cortes. Se encuentra
cubierta por una marquesina. Acceso que se contemplaba ya desde los primeros
diseños del edificio y que resulta original por no encontrarse como es habitual
en uno de los ejes de simetría de las fachadas. El acceso se produce en ascenso
sucesivo de dos escalinatas, la primera permite llegar al hall interior de
recepción y la otra para alcanzar el nivel general de la planta. En esta última
cota es donde se encuentran los: los salones, la tienda y el jardín de
invierno. Esta primera cota (denominada "Planta Noble"), es el lugar
donde se encuentran los espacios comunes de carácter representativo. Tras
acceder, desde la recepción y conserjería, a la planta noble se entra en un vestíbulo
de distribución que permite ir hacia las habitaciones, a la tiendas interiores
o a los diferentes salones. El diseño del interior y de este acceso obliga al
visitante a recorrer una secuencia de estancias antes de lograr el destino
deseado dentro de él.
Jardín de Invierno y los salones.
El jardín de invierno aparece en los diseños
iniciales de 1910 del arquitecto catalán Eduard Ferrés i Puig. Es uno de los
espacios de mayor personalidad y representatividad dentro de los espacios
públicos del Hotel. El acceso directo desde la entrada lleva al jardín. Este
espacio de planta circular se encuentra ubicado justo en el centro de la
planta, en su interior y es de estilo Art Nouveau, se encuentra cubierto con
una cúpula de vidrieras de colores sostenidas por columnas dobles. El espacio
diáfano se mantiene debido a unos arcos de hierro que la soportan. Este espacio
posee una iluminación natural por el día debido a estar inserta en el fondo de
un patio interior. En torno a este espacio se ubican perimetrálmente los salones
y restaurantes.
El salón de lectura en la actualidad es el bar
y lugar de servicio de los desayunos. El restaurante se colocó de tal forma que
estuviera en la misma planta que la cocina, evitando largos caminos del
servicio de mesa. El edificio se diseñó, ya desde sus inicios, como un espacio
capaz de interaccionar con la vida social de Madrid, para ello se diseñaron
lugares de encuentro en forma de salones. Existe un restaurante oriental
denominado el Asia Gallery, así como La Rotonda otro en el que se ofrece cocina
española. Algunas de las salas se encuentran decoradas con tapices procedentes
de la Real Fábrica de Tapices.
Los bajos del Hotel.
El desnivel existente entre la calle del Duque
de Medinaceli y la cabecera de la Plaza de Cánovas se ha resuelto con la
inclusión de los bajos, en ellos estuvo inicialmente la famosa cervecería de
los años veinte. Los bajos ocupan una superficie de 2.700 metros cuadrados. La
zona se dedicó a restaurante y a la colocación de una sala con mesas de billar
(constaba de 55 mesas). Arquitectónicamente estos bajos hacen de zócalos que
elevan los basamentos y ponen el edificio en un mismo nivel. Estos bajos fueron
funcionalmente independientes de los servicios del Hotel y se accedía a ellos
sólo desde las puertas insertas en la fachada que da a la Plaza de Cánovas del
Castillo. La sección de Planet Hollywood estuvo instalada durante unos años
hasta que se cerró en 2008.
Citas Célebres:
“Los deseos de nuestra vida forman un cadena cuyos eslabones son las esperanzas.”
“Todas las mujeres llegan a ser como sus madres; esa es su tragedia.”
“La esperanza es una felicidad por sí misma, y la mayor que el mundo puede darnos.”
“Cuando ya no se tienen esperanzas, es cuando no hay que desesperar de nada.”
“Nuestro tiempo es tan excitante que a las personas sólo puede chocarnos el aburrimiento.”
“Se debería estar siempre enamorado. Por esta razón uno no deberá casarse nunca.”
“Manda el que puede y obedece el que quiere.”
“Quien dejando lo seguro se va en pos de lo dudoso pierde lo seguro y no alcanza lo dudoso.”
“El hombre es verdaderamente libre cuando ni teme ni desea nada.”
“No hay gente inútil, sólo hay gente perjudicial.”
“La imitación es la forma más sincera de la adulación.”
"Pise firme siempre en el medio y no vaya por extremos, que son peligrosos todos.”
“Si las cosas cambiaran bastante más deprisa, nunca habría revolución. Un conservador inteligente es siempre un reformador.”
“Es cordura provechosa ahorrarse disgustos. La prudencia evita muchos.”
"Los soberanos deben perdonar las faltas y no olvidarlas jamás.”
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