martes, 8 de diciembre de 2015

HOTEL PALACE - MADRID

Características.
El edificio se construyó empleando materiales muy novedosos, entre ellos figura el hormigón armado. Se diseña desde sus inicios con clara vocación de ser un Hotel singular en el centro urbano de Madrid. Singular por lo novedoso de sus servicios, y por los materiales empleados. El edificio que adquiere con el tiempo valor histórico, debido a su ubicación en el eje neoclásico del paseo del Prado. El estilo de la fachada forma parte de la corriente del eclecticismo urbano. Posee una composición clásica compuesta de: basamento, cuerpo, coronación. El basamento está realizado con piedras. El cuerpo consta de ventanas que dan a las habitaciones de las cuatro primeras plantas del Hotel que van agrupadas en ejes verticales. Las ventanas del quinto piso se rematan en una especie de friso de remate. Las ventanas son salientes (de tipo bow-window) y se disponen como miradores. La coronación se encarga de comunicar los cuatro torreones en una especie de cubierta muy inclinada de estilo mansarda. La arquitectura se diseñó bajo la inspiración de otros hoteles parisinos de la época. A pesar de ello en el edificio se ensayaban nuevos modelos constructivos, que adquirieron éxito debido a la celeridad y efectividad de la construcción: realizada en pocos meses. Será influencia posteriormente en la arquitectura madrileña, muchos de los nuevos edificios construidos en la nueva Gran Vía y en la calle de Alcalá se inspirarían en este edificio.
Se trata de un edificio de seis plantas sobre rasante y tres en subterráneos. En los subterráneos se encuentra la maquinaria e instalaciones de mantenimiento. Con planta poliédrica de cuatro lados y perímetro de trescientos metros, todos ellos limitados por las calles: Duque de Medinaceli, Carrera de San Jerónimo, Plaza de Cánovas del Castillo y Cervantes respectivamente. Esta disposición da lugar a cuatro fachadas de ventanales. En las esquinas del poliedro con un torreón cilíndrico, todos ellos rematados con una cúpula. El color de las fachadas es blanco y contrasta con el color negro de las cubiertas de pizarra empleada en la coronación del edificio. El motivo ornamental más repetido son las guirnaldas. El edificio posee una cornisa común horizontal (no paralelo a la inclinación del pavimento). La última planta fue destinada al personal de servicio de los residentes, es decir chóferes, amas de llaves, asistentas, etc. Era denominada la dependencias de correo: chambres de courriers. La fachada que da a la Plaza de Cánovas tiene un anuncio luminoso de grandes dimensiones que muestra en letras rojas de neón: PALACE HOTEL. El Hotel Palace cuenta con 468 habitaciones, de las cuales 45 son suites. El servicio de lencería del Hotel fue siempre muy esmerado.
Entrada y Hall.
El acceso principal al edificio se produce por la esquina del edificio que mira a la Plaza de las Cortes. Se encuentra cubierta por una marquesina. Acceso que se contemplaba ya desde los primeros diseños del edificio y que resulta original por no encontrarse como es habitual en uno de los ejes de simetría de las fachadas. El acceso se produce en ascenso sucesivo de dos escalinatas, la primera permite llegar al hall interior de recepción y la otra para alcanzar el nivel general de la planta. En esta última cota es donde se encuentran los: los salones, la tienda y el jardín de invierno. Esta primera cota (denominada "Planta Noble"), es el lugar donde se encuentran los espacios comunes de carácter representativo. Tras acceder, desde la recepción y conserjería, a la planta noble se entra en un vestíbulo de distribución que permite ir hacia las habitaciones, a la tiendas interiores o a los diferentes salones. El diseño del interior y de este acceso obliga al visitante a recorrer una secuencia de estancias antes de lograr el destino deseado dentro de él.
Jardín de Invierno y los salones.
El jardín de invierno aparece en los diseños iniciales de 1910 del arquitecto catalán Eduard Ferrés i Puig. Es uno de los espacios de mayor personalidad y representatividad dentro de los espacios públicos del Hotel. El acceso directo desde la entrada lleva al jardín. Este espacio de planta circular se encuentra ubicado justo en el centro de la planta, en su interior y es de estilo Art Nouveau, se encuentra cubierto con una cúpula de vidrieras de colores sostenidas por columnas dobles. El espacio diáfano se mantiene debido a unos arcos de hierro que la soportan. Este espacio posee una iluminación natural por el día debido a estar inserta en el fondo de un patio interior. En torno a este espacio se ubican perimetrálmente los salones y restaurantes.
El salón de lectura en la actualidad es el bar y lugar de servicio de los desayunos. El restaurante se colocó de tal forma que estuviera en la misma planta que la cocina, evitando largos caminos del servicio de mesa. El edificio se diseñó, ya desde sus inicios, como un espacio capaz de interaccionar con la vida social de Madrid, para ello se diseñaron lugares de encuentro en forma de salones. Existe un restaurante oriental denominado el Asia Gallery, así como La Rotonda otro en el que se ofrece cocina española. Algunas de las salas se encuentran decoradas con tapices procedentes de la Real Fábrica de Tapices.
Los bajos del Hotel.

El desnivel existente entre la calle del Duque de Medinaceli y la cabecera de la Plaza de Cánovas se ha resuelto con la inclusión de los bajos, en ellos estuvo inicialmente la famosa cervecería de los años veinte. Los bajos ocupan una superficie de 2.700 metros cuadrados. La zona se dedicó a restaurante y a la colocación de una sala con mesas de billar (constaba de 55 mesas). Arquitectónicamente estos bajos hacen de zócalos que elevan los basamentos y ponen el edificio en un mismo nivel. Estos bajos fueron funcionalmente independientes de los servicios del Hotel y se accedía a ellos sólo desde las puertas insertas en la fachada que da a la Plaza de Cánovas del Castillo. La sección de Planet Hollywood estuvo instalada durante unos años hasta que se cerró en 2008.

Citas Célebres:
“Los deseos de nuestra vida forman un cadena cuyos eslabones son las esperanzas.” 
“Todas las mujeres llegan a ser como sus madres; esa es su tragedia.” 
“La esperanza es una felicidad por sí misma, y la mayor que el mundo puede darnos.” 
“Cuando ya no se tienen esperanzas, es cuando no hay que desesperar de nada.” 
“Nuestro tiempo es tan excitante que a las personas sólo puede chocarnos el aburrimiento.” 
“Se debería estar siempre enamorado. Por esta razón uno no deberá casarse nunca.” 
“Manda el que puede y obedece el que quiere.” 
“Quien dejando lo seguro se va en pos de lo dudoso pierde lo seguro y no alcanza lo dudoso.” 
“El hombre es verdaderamente libre cuando ni teme ni desea nada.” 
“No hay gente inútil, sólo hay gente perjudicial.” 
“La imitación es la forma más sincera de la adulación.” 
"Pise firme siempre en el medio y no vaya por extremos, que son peligrosos todos.”
“Si las cosas cambiaran bastante más deprisa, nunca habría revolución. Un conservador inteligente es siempre un reformador.” 
“Es cordura provechosa ahorrarse disgustos. La prudencia evita muchos.” 
"Los soberanos deben perdonar las faltas y no olvidarlas jamás.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario