miércoles, 9 de diciembre de 2015

ESTACIÓN PRÍNCIPE PÍO-INTERCAMBIADOR

Desde 1990: intercambiador de transportes, centro de ocio y comercial.
La aún Estación del Norte mantuvo los tráficos de Galicia hasta la década de 1990 (en enero de 1993 salió de esta estación el último expreso hacia la costa gallega), cuando la estación es cerrada definitivamente para acometer una importante obra que la convertirá en un gran intercambiador de transportes. Las obras modificaron completamente las instalaciones, abriendo un gran agujero en el centro de la estación bajo las marquesinas para acoger a las nuevas líneas de metro (6 y 10), modificando la playa de vías para adecuar las instalaciones al servicio de Cercanías, así como ampliando la capacidad de la circunvalación ferroviaria que en estos años fue reformada, soterrada e integrada plenamente en la ciudad bajo la actuación conocida como Pasillo Verde Ferroviario. Con esta actuación se permitía que el servicio de Cercanías procedente del corredor noroeste pasara por la estación y continuara hacia el sur camino de la estación de Atocha. Finalmente la nueva estación fue inaugurada en 1995, con su nueva denominación de Príncipe Pío.
Durante los primeros años de la década de 1990, el entorno también sufrió una sustancial transformación. Por un lado, la deuda histórica que RENFE arrastraba desde hacía décadas y la escasa capacidad y utilidad de todas las instalaciones ferroviarias que se levantaban junto a la línea de circunvalación entre Príncipe Pío (entonces Norte) y Atocha permitieron liberar todos esos terrenos para convertirlos en zonas dotacionales, verdes y residenciales. En esta gran reconversión urbanística ligada al Pasillo Verde Ferroviario también se incluyeron las instalaciones y parte de la playa de vías de la estación junto al paseo de la Florida. Los terrenos urbanizados fueron ocupados por viviendas y constituyen las actuales manzanas entre el paseo de la Florida y la calle Mozart.
Sin embargo, el resto de la estación no tuvo un uso claro hasta el año 2000, cuando la vieja marquesina y el edificio de viajeros de 1882 son convertidos en un centro comercial que sería completado con un nuevo edificio que ocupaba la zona de playa de vías desmantelada aún libre, siendo inaugurado el conjunto en 2005. Todavía queda pendiente de uso, no obstante, el edificio de 1928 que da fachada a la Cuesta de San Vicente. Entre las propuestas planteadas, la más probable será la de convertirlo en un gran auditorio.
La privilegiada situación del edificio en un importante nodo viario junto a la M-30 y coincidiendo con el acceso desde la autovía A-5 a la alameda central de Madrid lo han convertido en un importante centro de transportes desde donde salen o pasan multitud de líneas de autobuses interurbanos hacia el oeste y suroeste de la Comunidad de Madrid. Con el fin de organizar dichos tráficos, se aprovechó la reforma del entorno de la estación con la reconversión a centro comercial y se construyó un intercambiador en superficie que ocupaba la esplanada frente a la fachada del paseo de la Florida. Esta situación duraría poco tiempo, puesto que dentro del Plan de Intercambiadores 2004-2007 impulsado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid se acometió la construcción de un nuevo intercambiador, esta vez subterráneo, con varios niveles y servicios para los viajeros, aumentando su capacidad y mejorando sus accesos al conectarlo directamente con las nuevas infraestructuras subterráneas de la M-30 y la A-5. Este nuevo intercambiador, inaugurado en mayo de 2007, se sitúa bajo el Paseo de la Florida.

Hasta el año 2012 pasaba por la estación, a través del Pasillo Verde Ferroviario, un tren de larga distancia, el Estrella Picasso (Bilbao-Málaga), si bien es cierto que no efectuaba parada (en realidad este tren no tenía parada comercial en Madrid).



Citas Célebres:
“Lo que ocurre realmente es trivial al lado de lo que pudiera ocurrir.” 
“Tal vez en la llaneza y en la humildad suelen esconderse los regocijos más aventajados.” 
“El que más sabe, más duda.” 
“No durarían mucho las disputas si el error estuviera de un solo lado.” 
“La bonanza amenaza borrasca.” 
“El esfuerzo llama así a los mejores.” 
“Los bienes son para aquellos que saben disfrutarlos.” 
"La vida es tan incierta, que la felicidad debe aprovecharse en el momento en que se presenta.” 
“Decir que un hombre es un idealista es decir que es un hombre.” 
“Si esta es vuestra forma de amar, os ruego que me odiéis.” 
"Prefiero un vicio tolerante a una virtud obstinada.” 
“Con buenos pensamientos puede hacerse pésima literatura.” 
“Sin riesgos en la lucha, no hay gloria en la victoria.” 
"La Navidad agita una varita mágica sobre el mundo, y por eso, todo es más suave y más hermoso.” 
“La conciencia vale por mil testigos.” 






No hay comentarios:

Publicar un comentario